Un cambio significativo en la industria automotriz
En mayo de 2023, Ford marcó un hito en la industria automotriz al anunciar un acuerdo que permitiría a los propietarios de sus vehículos eléctricos (EV) acceder a la red de Supercargadores de Tesla.
Este movimiento no solo fue sorprendente, sino que también desencadenó una serie de decisiones similares por parte de otros fabricantes de automóviles, como GM, Hyundai, Rivian y Mercedes. Para finales de 2023, casi todos los grandes fabricantes habían acordado adoptar el Estándar de Carga de América del Norte (NACS) de Tesla, prometiendo a los propietarios de EV que pronto tendrían adaptadores disponibles.
La evolución del estándar de carga
Antes de este cambio, la mayoría de los fabricantes utilizaban el Estándar de Carga Combinada (CCS) en América del Norte. Sin embargo, la red de carga de Tesla era considerada superior debido a su diseño robusto y fácil de usar. En un giro inesperado, Ford fue el primero en anunciar su colaboración con Tesla, lo que permitió a sus clientes acceder a más de 12,000 Supercargadores en EE. UU. y Canadá. Este acuerdo no solo se limitó a proporcionar un adaptador especial, sino que Ford también se comprometió a integrar puertos NACS en sus futuros vehículos eléctricos.
La respuesta de otros fabricantes
Tras el anuncio de Ford, otros fabricantes como Rivian, GM, BMW, Honda, Hyundai, Volkswagen, Porsche, Audi, Kia, Lucid y Stellantis también se unieron a la tendencia. Actualmente, hay más de 36,000 puertos NACS disponibles públicamente en EE. UU., en comparación con aproximadamente 16,900 puertos CCS. A pesar de la inversión federal en la construcción de cargadores CCS, la adopción del estándar de Tesla ha crecido rápidamente, dejando a los propietarios de vehículos con puertos CCS esperando adaptadores aprobados por los fabricantes.
Desafíos y soluciones para los propietarios de EV
Aunque algunos adaptadores de terceros afirman ser compatibles con ciertos estándares de seguridad, Tesla ha prohibido su uso. GM, por su parte, ha diseñado adaptadores específicos para proteger las baterías de sus vehículos eléctricos durante la carga. A finales de agosto, Tesla anunció que había aumentado la producción de adaptadores, lo que sugiere que más vehículos eléctricos no Tesla podrían acceder a las estaciones de Supercarga pronto. Los propietarios de vehículos Ford, como el Mustang Mach-E y el F-150 Lightning, pueden solicitar su adaptador a través de la aplicación Ford Pass, con un plazo para solicitar un adaptador gratuito que finaliza el 30 de septiembre.
El futuro de la carga de vehículos eléctricos
Con la creciente adopción del NACS, se espera que más fabricantes de automóviles ofrezcan acceso a la red de Supercargadores de Tesla. Kia, por ejemplo, ha anunciado que a partir del 15 de enero de 2025, los propietarios de EV podrán acceder a cargadores NACS. Además, Nissan planea ofrecer a los conductores de Ariya acceso a la red de Tesla mediante un adaptador NACS. Rivian también ha comenzado a enviar adaptadores a sus clientes, prometiendo que aquellos que ordenen un nuevo vehículo recibirán un adaptador automáticamente al momento de la entrega.
En resumen, la transformación en la carga de vehículos eléctricos está en marcha, con un número creciente de fabricantes de automóviles que se alinean con el estándar de Tesla. Esto no solo facilitará la experiencia de carga para los propietarios de EV, sino que también podría acelerar la adopción de vehículos eléctricos en general.