Uno de los retos más complejos derivados del impacto de la pandemia en el mundo laboral es, sin duda, la salvaguarda de la salud mental de los empleados. Sin embargo, en este ámbito, los empresarios todavía se enfrentan a las primeras fases del problema.
La salud mental de los trabajadores y la pandemia: los problemas de los empresarios
Para afrontar de la mejor manera posible los problemas de salud mental de la pandemia de Covid-19, lo ideal sería que los empresarios hubieran puesto en marcha herramientas para salvaguardar el bienestar mental y físico de los empleados antes de que se produjera la emergencia sanitaria.
En este contexto, por ejemplo, Cisco estaba trabajando con la Dra. Mira Zein, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en su estrategia de protección de la salud mental incluso antes de la pandemia. La estrategia de Cisco incluía módulos de formación para directivos y esfuerzos para desestigmatizar la conversación en torno a este importante tema.
La vicepresidenta ejecutiva y directora de personas, políticas y propósitos de Cisco, FrancineKatsoudas, dijo: «Esa colaboración, creo, nos llevó a abordar la salud mental en el trabajo más de un año y medio antes de que comenzara la pandemia».
El vicepresidente ejecutivo de Cisco también describió los beneficios que su iniciativa aportó a la empresa a la hora de abordar el problema del deterioro de la salud mental de los empleados durante la pandemia.
Francine Katsoudas, entonces, también reveló que Cisco había «descentralizado» la toma de decisiones para el trabajo a distancia, permitiendo a los individuos y a los líderes de equipo decidir por sí mismos cómo establecer sus patrones de trabajo y probar cualquier estrategia durante 90 días. Esto garantizó que la empresa abordara la decisión de forma personalizada y también reforzó la relación de confianza con los empleados.
Dra. Mira Zein, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford
La Dra. Mira Zein, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, también comentó la cuestión de la protección de la salud mental en relación con la pandemia: «Las personas que tenían diagnósticos de salud mental preexistentes empeoraron durante la pandemia. Así, por ejemplo, había personas que acudían a urgencias con un empeoramiento de su cuadro clínico. Sin embargo, también empezamos a recibir a personas recién diagnosticadas».
Por ello, Zein señaló que los líderes empresariales deberían estar atentos a los signos de deterioro de la salud mental y no sorprenderse si aumentan. La salud mental puede empeorar, pero la gente también se siente más cómoda hablando de ella.
Salud mental, estrategias de Salesforce
En Salesforce, la empresa había invertido mucho tiempo y recursos en proporcionar apoyo a la salud mental, incluyendo los llamados «momentos de alegría» y ofertas de meditación, pero tuvieron que adaptarse y renovar su enfoque en un momento en el que los trabajadores de la oficina estaban todos en el trabajo inteligente. Por ello, el director de personal de la empresa organizó reuniones virtuales en las que expertos externos y personas de toda la empresa compartieron sus puntos débiles y sus experiencias en relación con la salud mental.
La directora de marketing y compromiso de Salesforce.org, Cristina Jones, habló sobre el tema y señaló: «Creemos que la salud mental, la equidad sanitaria y el desarrollo de la mano de obra están interconectados, no se pueden separar. Si los miembros del equipo se enfrentan a problemas de salud mental o a problemas familiares o lo que sea, eso influye absolutamente en su capacidad para sobresalir en el trabajo y no hay una solución única para ese problema».
Por último, Cristina Jones también señaló que Salesforce está adoptando un enfoque similar a la «descentralización» de las estrategias de trabajo anunciada por Cisco, afirmando: «Tenemos la oportunidad de comprometernos con las personas de una manera más intencionada».
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