La nueva guía de la SEC sobre criptomonedas meme
La Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC) emitió el jueves una nueva directriz que establece que la mayoría de las criptomonedas meme, aquellas que surgieron de memes en internet, no son consideradas valores bajo la ley federal. Esta decisión implica que los individuos que compran o mantienen estas criptomonedas no están protegidos por las leyes de valores de EE. UU. y que quienes participan en la oferta y venta de estas monedas no necesitan registrar sus transacciones ante la Comisión.
Contexto político y económico
Esta guía se produce en un momento significativo, justo un mes después del inicio del segundo mandato del presidente Donald Trump, quien emitió una orden ejecutiva para crear el Departamento de Eficiencia Gubernamental, liderado por Elon Musk. Este departamento es una agencia asesora independiente que lleva el nombre de la criptomoneda meme Dogecoin. Además, Trump lanzó su propia criptomoneda meme, llamada $TRUMP, pocos días antes de su toma de posesión. Desde su punto máximo el 19 de enero, esta moneda ha perdido aproximadamente 12 mil millones de dólares en valor, según informes recientes.
La postura de la SEC bajo la nueva administración
Mark Uyeda, el presidente de la SEC designado por Trump, ha indicado previamente que se establecerán líneas regulatorias claras en torno a las criptomonedas. En su primer día en el cargo, anunció la formación de un grupo de trabajo sobre criptomonedas. La SEC, bajo su liderazgo, argumenta que las criptomonedas meme no son valores porque no generan rendimiento ni otorgan derechos sobre ingresos futuros, beneficios o activos de un negocio. En cambio, la Comisión las considera más como objetos de colección.
Un cambio de enfoque significativo
La nueva guía sobre criptomonedas meme representa un cambio drástico en comparación con la postura del ex presidente de la SEC, Gary Gensler, quien abogó por que estos tokens fueran tratados como valores y pidió a los proveedores de servicios de criptomonedas que se registraran proactivamente. Además, el mismo día de la nueva directriz, la SEC anunció que desestimó su demanda contra Coinbase, el intercambio de criptomonedas más grande de EE. UU. Uyeda declaró que, durante los últimos años, las opiniones de la Comisión sobre criptomonedas se habían expresado principalmente a través de acciones de cumplimiento sin involucrar al público en general, y que era hora de rectificar este enfoque y desarrollar políticas de criptomonedas de manera más transparente.