Menu
in

Laboratorio de Innovación Urbana, el lanzamiento del proyecto en Bolonia

En Bolonia, como proceso de investigación y planificación, ha creado los espacios dedicados a Laboratorio de Innovación Urbana (IUL).

En Bolonia, como culminación de un proceso de investigación y planificación, la Fondazione per l’Innovazione Urbana ha creado los espacios dedicados a Laboratorio de Innovación Urbana (IUL).

Laboratorio de Innovación Urbana (IUL), el lanzamiento del proyecto en Bolonia

El viernes 10 de diciembre por la mañana se inauguraron en Bolonia los espacios de Laboratorio de Innovación Urbana (IUL), en los que participan lugares como el Palazzo d’Accursio y Salaborsa. La iniciativa se hizo realidad tras un largo y cuidadoso proceso de investigación y planificación dirigido por la Fundación de Innovación Urbana, que colaboró asiduamente con el Ayuntamiento y la Universidad de Bolonia.

A la ceremonia de inauguración del proyecto asistieron el rector de la Universidad de Bolonia, Giovanni Molari; el director general de Economía del Conocimiento, Trabajo y Empresa de la Región de Emilia Romaña, Morena Diazi; el concejal de la ciudad, Raffaele Laudani; la delegada, Erika Capasso; el director de la Fundación para la Innovación Urbana, Giovanni Ginocchini; y la consejera de la Fundación para la Innovación Urbana, Leda Guidi.

Características de la IUL

La inauguración de Laboratorio de Innovación Urbana (IUL) introduce en el corazón de Bolonia un nuevo espacio concebido bajo la bandera de la comunicación y la activación de herramientas en las que la Fundación ha trabajado y perfeccionado asiduamente. La iniciativa pretende reforzar la conciencia de que el impacto de las nuevas tecnologías en las empresas y el mundo del trabajo es fundamental para abordar los retos a los que se enfrenta el mundo, como el cambio climático, las desigualdades sociales y las pandemias.

En este contexto, por tanto, IUL se configura en parte como un espacio de diseño centrado en las transformaciones que se están produciendo en Bolonia y en parte como un lugar que se compromete a narrar los procesos y resultados de dichas transformaciones.

En los espacios destinados a la IUL, los ciudadanos que viven en Bolonia pueden convertirse en protagonistas de una narración revolucionaria e inédita sobre la ciudad, haciendo uso de las avanzadas tecnologías del Laboratorio.

Giovanni Ginocchini, Director de la Fundación de Innovación Urbana

El proyecto IUL fue comentado por el director de la Fondazione per l’Innovazione Urbana, Giovanni Ginocchini, quien dijo: «Con un pie en el Palazzo y otro en la Piazza, los visitantes del Laboratorio participarán en la historia de una ciudad donde coexisten los datos de la investigación científica y las historias de sus habitantes. Experimentarán los espacios tecnológicos sin abandonar nunca la dimensión humana de los lugares. Mirarán con nuevos ojos las transformaciones presentes y futuras de Bolonia, de la «Gran Bolonia«».

Los 5 entornos en los que se subdivide el Laboratorio de Innovación Urbana (IUL).

Innovazione Urbana Lab se divide en cinco ambientes diferentes, caracterizados por contenidos únicos, instalaciones y nuevas tecnologías. Los cinco ambientes del Laboratorio unen por primera vez la llamada escalera del caballo con la Piazza di Salaborsa, situada en el interior y en la planta baja del Palazzo d’Accurso.

El recorrido creado por IUL implica que los visitantes pasen por la Galería esterna para hacer un viaje por la ciudad desde el siglo XX hasta el nuevo milenio. Después de la Galería, los visitantes llegan al Viale, el largo Corridoio del Bramante, que les permite sumergirse en las imágenes y los sonidos de la Bolonia contemporánea. A la Avenida le sigue la Casa, que contiene la información y los datos más importantes de la ciudad, y el Estudio, concebido como un espacio de análisis temático en profundidad, donde se recuerda la historia de Bolonia y se pueden examinar los cambios a los que se enfrenta la capital de Emilia Romaña. Por último, la ruta termina con el Taller, un lugar utilizado como laboratorio donde todos los visitantes pueden contribuir a la futura transformación de Bolonia utilizando su imaginación.

Colaboración, aplicaciones y horarios de la IUL

Cada uno de los cinco ambientes de IUL es el resultado del trabajo colectivo de la Universidad de Bolonia, que se encargó del aspecto científico, y de TODO, Apparati Effimeri, Accurat, TNTC, RP Studio para el diseño y desarrollo de la exposición.

Los contenidos de la IUL también pueden consultarse en BOforAll, una aplicación gratuita desarrollada para permitir descubrir el patrimonio cultural del centro histórico de Bolonia.

En cuanto al Laboratorio de Innovación Urbana (IUL), la iniciativa forma parte del proceso de reurbanización y transformación conocido como Laboratorio Aperto y estará abierta al público a partir del viernes 10 de diciembre, coincidiendo con el horario de apertura de Salaborsa. La entrada a la IUL estará restringida y regulada por las normas anti-Covid vigentes en Italia.

LEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta