Recientemente se han lanzado tres nuevos ETF de Bitcoin: aquí están sus características y principales puntos fuertes.
Lanzamiento de tres ETF de Bitcoin: ¿cuál es el más interesante?
En las últimas semanas se han lanzado tres nuevos fondos cotizados de Bitcoin (ETF).
Todos siguen un patrón similar al seguir los futuros de Bitcoin, en lugar de seguir el precio al contado de la criptomoneda. Suponiendo que quiera exponerse al Bitcoin en su cartera, ¿qué ETF es el mejor?
Primer motor
A menudo, el primer ETF de una categoría es el que puede ganar más activos. De hecho, en este sentido, se ha visto que con los ETFs de Bitcoin el ProShares Bitcoin Strategy ETF (BITO), que fue el primero en lanzarse, tiene ahora más de mil millones de activos. Es una subida increíblemente rápida para un fondo nuevo.
Sin embargo, ahora también tiene el VanEck Bitcoin Strategy ETF (XBTF) y el Valkyrie Bitcoin Strategy ETF (BTF). Estos ETFs son todos muy similares y utilizan los futuros de Bitcoin para seguir el precio del mismo.
Conceptualmente, hay otros enfoques que se están explotando en el mundo de las monedas virtuales que permiten seguir el precio al contado del Bitcoin. Sin embargo, la SEC no ha aprobado hasta ahora estas implantaciones en una estructura de ETF estadounidense, por lo que los ETF actuales sólo hacen un seguimiento de los futuros.
Si quiere seguir el precio del Bitcoin, el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) es una opción de inversión viable. Sin embargo, cobra una comisión anual relativamente alta, del 2%, y actualmente no está estructurado como un ETF. Además, desde febrero de este año ha cotizado generalmente con descuento respecto al valor de sus participaciones en Bitcoin.
El coste más bajo
Dado que las estrategias de inversión de los tres ETFs de Bitcoin son similares, el rendimiento también puede serlo, por lo que optar por el ETF menos caro puede ser un enfoque que valga la pena. En este caso se trata del ETF VanEck Bitcoing Strategy, que actualmente cuesta un 0,65% al año. Eso significa que pagará unos 65 dólares cada año por cada 10.000 dólares invertidos.
Las comisiones de las ofertas de ProShares y Valkyrie son actualmente más altas, del 0,95%. El ratio de gastos es probablemente su principal coste si es un titular de un ETF a largo plazo. Sin embargo, si suele invertir con mucha frecuencia, la oferta de ProShares puede ser una mejor opción para usted, ya que su mayor tamaño puede dar lugar a una mejor liquidez y a menores diferenciales entre oferta y demanda. Los tres ETFs también tienen estructuras fiscales ligeramente diferentes, lo que puede tener implicaciones para los titulares a largo plazo.
Más cambios en el mundo del Bitcoin y las criptomonedas
Es probable que todavía esté pasando por una fase inicial de los fondos de criptodivisas. Es probable que en algún momento de los próximos años se apruebe un ETF que siga el mercado de Bitcoin al contado en lugar del mercado de futuros. Aunque hay ventajas y desventajas en el seguimiento de los precios al contado en lugar de los futuros. Un fondo que sigue el Bitcoin al contado no es necesariamente mejor.
También podría lanzarse en el futuro un ETF que combine varios activos de criptomonedas y ofrezca así una mayor diversificación. Sin embargo, en este momento, con tres ETFs que siguen estrategias de Bitcoin muy similares, poseer la opción de VanEck con la comisión más baja puede ser ventajoso para muchos inversores, especialmente dado el hecho de que los rendimientos en los tres ETFs pueden ser similares.