Después de la dramática experiencia colectiva de la pandemia, es útil tomarse un descanso para reorganizar la vida en lugar de regresar inmediatamente al trabajo. Con este fin, la psicoterapeuta Esther Perel, ofrece una facilidad para restablecer la cultura corporativa de los empleados de vuelta a la oficina.
Esther Perel, el análisis de la psicoterapeuta sobre la vuelta a la oficina
La psicoterapeuta belga, Esther Perel, explicó que, si un equipo de trabajo ya no se siente como un equipo después de 16 meses de actividad remota durante la pandemia de Covid-19, no debería ser una sorpresa. Pero eso no significa que la cultura de la empresa haya desaparecido para siempre.
Para algunos empleados, el período de trabajo desde casa, con reuniones de Zoom cuidadosamente programadas y la ausencia del clásico ajetreo y bullicio en la oficina, puede haberse traducido en un impulso significativo a la productividad. Pero tal circunstancia también puede haberse desarrollado sacrificando el espíritu de trabajo en equipo y las habilidades relacionales. La cultura de una empresa, después de todo, no se alimenta a través de canales de Slack bien etiquetadas o tareas de Asana completadas.
«El problema con la comunicación que hemos tenido en el último año y medio es que todo es predecible y controlado», explicó Perel, psicoterapeuta con sede en Nueva York.
«Te pones en una llamada de Zoom para discutir algo específico. No hay aleatoriedad, no hay ideas que fluyan libremente, o cosas que la gente de repente comparte que te llevan en una dirección completamente nueva».
Reavivar la serendipia y las relaciones interpersonales
La falta de interacciones personales significativas es perjudicial para la cultura de la empresa. Con el tiempo, los empleados pueden comenzar a sentirse invisibles o no estar en valor, especialmente cuando las experiencias y los desafíos individuales durante el transcurso de la pandemia han sido intensos y variados. «Hay una sensación de que tu vida es completamente diferente a la mía, que no puedes entender mis desafíos», agregó Perel, describiendo cómo los empleados pueden pensar en sus gerentes o ejecutivos de la compañía.
Perel, quien dirige el podcast How’s Work?, ha estado reflexionando profundamente sobre la dinámica de grupo en un mundo que está tratando de volver a la normalidad después del Covid. Durante la cuarentena, comenzó a reflexionar sobre un antídoto contra la seriedad y el estrés de manejar la vida de forma aislada, una forma de inculcar espontaneidad y alegría en las interacciones. Ideó un juego que hace preguntas y estructuras para la narración de historias para un grupo. Se llama Where Should We Begin: A Game of Stories y se lanzó el 7 de julio.
Si bien Where Should We Begin es adecuado para la oficina, Perel señala que no necesitas un juego estructurado para comenzar a reconstruir lazos, o reavivar la serendipia y las relaciones interpersonales.
Antes de regresar a la oficina, dijo, los líderes deben abrirse para compartir sus frustraciones y luchas con su equipo para fomentar «la búsqueda de una experiencia común y un sentido compartido de la realidad – y agregó -. Todo el mundo ha sufrido traumas durante la pandemia, aunque se ha visto muy diferente para cada persona».
Las 4 preguntas que los grandes líderes deben hacer de vuelta en la oficina
«Por lo tanto, la resiliencia compartida y la resiliencia colectiva pueden ayudar a las personas a dar marcha atrás. Las conversaciones que deben tener lugar en este momento son: ‘Esto no es normal'», reiteró el psicoterapeuta.
Por lo tanto, una vez de vuelta en el lugar de trabajo, los líderes deben tomarse el tiempo para permitir que los equipos se reagrupen y encuentren su posición social, no solo para llevar a cabo proyectos.
Deberían sentarse con su equipo, en lugar de hablar inmediatamente sobre el proyecto actual, y preguntar:
- Qué es algo que se ha destacado en este último año?
- ¿Dónde sientes que el equipo ha dado lo mejor de sí mismo?
- ¿Dónde realmente podrían contar el uno con el otro?
- ¿Qué son las grietas en el equipo que notaste?
Al identificar las grietas en el sistema, puede comenzar a repararlas. Perel, entonces, cita a Leonard Cohen, recitando: «Hay una grieta en todo. Así es como entra la luz».
LEA TAMBIÉN
- Adiós al trabajo inteligente, el 75 por ciento de las empresas traen a los empleados de vuelta a la oficina
- Con oficinas cerradas, WeWork y otros espacios de coworking aprovechan las oportunidades del mercadolider