¿Cuáles son las mayores pérdidas identificadas en lo que se ha calificado como el peor mes bursátil desde marzo de 2020? Aquí están todos los detalles
Los mayores perdedores en el peor mes desde marzo de 2020
En enero de 2022, la bolsa se enfrentó a uno de los peores comienzos de año de la historia, con grandes nombres como Moderna y Netflix liderando las caídas.
De hecho, muchos de los mejores valores de la época de la pandemia siguen cayendo en picado y se alejan del favor de los inversores.
En concreto, tres valores del S&P 500 han liderado los descensos del mercado este mes, cayendo cada uno más de un 35% hasta la sesión del viernes 28 de enero; Moderna, Netflix y Etsy.
El fabricante de vacunas Moderna; uno de los valores con mejor rendimiento del año pasado, cayó casi un 40% debido a las crecientes investigaciones que sugieren que el refuerzo de la empresa es menos eficaz contra la variante omicron, que se extiende rápidamente.
El gigante del streaming Netflix, por su parte, vio cómo sus acciones se desplomaban un 37% este mes, en gran parte debido a los mediocres resultados del cuarto trimestre; que mostraron una continua desaceleración del crecimiento de suscriptores.
La caída del mercado ha sido generalizada, con todo tipo de valores, desde los tecnológicos hasta los energéticos, bajo presión: casi la mitad de los valores del S&P 500 han perdido más del 10% en lo que va de año.
Rendimiento del mercado de valores
La mayoría de los valores del S&P 500 que mejor se han comportado en lo que va de año son empresas petroleras y de gas. Las ganancias están encabezadas por empresas como Halliburton (37%), Occidental Petroleum (30%), Hess (24%) y ExxonMobil (23%). Esto se debe principalmente a la subida de los precios del petróleo durante seis semanas consecutivas, con el precio del crudo Brent en torno a los 90 dólares por barril, en medio de la preocupación por la escasez de oferta y el aumento de la demanda.
Las acciones han oscilado de forma salvaje, especialmente en las últimas semanas, ya que los inversores siguen temiendo el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal y las subidas de los tipos de interés. Este sentimiento ha desencadenado una venta al alza generalizada que ha afectado especialmente a los valores tecnológicos. El Nasdaq Composite, que se encuentra en territorio de corrección tras caer casi un 15% desde el inicio de 2022, va camino de sufrir el peor enero de su historia y su peor mes en general desde la crisis financiera de octubre de 2008, cuando el índice cayó más de un 17%.
A medida que la volatilidad del mercado aumentaba la semana pasada, el S&P 500 también cayó brevemente en territorio de corrección, bajando un 10% por debajo de su máximo histórico.