En un futuro próximo, se producirá un repentino y fuerte crecimiento de las pequeñas empresas. No obstante, las dificultades de contratación seguirán dominando el mundo laboral.
Las pequeñas empresas crecen después de Covid, pero persiste el problema de la contratación
La escasez de trabajadores es una de las principales preocupaciones de los empresarios y todavía no hay pruebas significativas de que la retirada de las prestaciones por desempleo esté aumentando la oferta de mano de obra.
Desde que el desempleo alcanzó el récord del 14,8% en abril de 2020, el mundo del trabajo ha cambiado por completo. La demanda de personal ha alcanzado su nivel más alto desde el año 2000 y las empresas no parecen ser capaces de contratar a todos los empleados que necesitan con la suficiente rapidez.
Sin embargo, en este contexto, las pequeñas empresas vuelven a ser optimistas sobre el futuro. Casi tres cuartas partes de las pequeñas empresas esperan aumentar sus ventas en los próximos seis meses, pero las dificultades de contratación frenan estas perspectivas, según una encuesta realizada a 500 pequeñas y medianas empresas en agosto de 2021, publicada por PNC el lunes 27 de septiembre.
La disponibilidad de mano de obra es la preocupación más citada por las empresas, y de las que experimentan dificultades de contratación, el 58% atribuyen dichas dificultades al aumento de las prestaciones federales de desempleo. Con el fin de las prestaciones federales de desempleo el Día del Trabajo – reduciendo la paga por desempleo en 300 dólares semanales – las empresas creyeron que este recorte provocaría un aumento de los solicitantes de empleo.
Sin embargo, el esperado aumento aún no se ha materializado.
Resultados de la encuesta PNC
Un estudio publicado a finales de agosto por los economistas Kyle Coombs, de la Universidad de Columbia, y Arindrajit Dube, de la Universidad de Massachusetts Amherst, entre otros, mostraba que en los 22 estados de EE.UU. que retiraron las prestaciones federales de desempleo a principios de junio, sólo se produjo un pequeño aumento del empleo en los meses siguientes, del 4,4%.
Las pequeñas empresas abordan ahora directamente la escasez de mano de obra aumentando los salarios y las prestaciones.
De las empresas encuestadas por PNC, más de 4 de cada 10 informaron de que han aumentado la compensación para atraer y retener el talento, mientras que el 44% de ellas ha comenzado a concertar acuerdos de trabajo más flexibles. Casi la mitad de las empresas encuestadas también han comenzado a aplicar medidas de salud y seguridad.
Estos cambios no son gratuitos. El 54% de los empresarios encuestados explicó que quería aumentar los precios para compensar el aumento de los costes laborales y la inflación. De este modo, las personas que antes recibían prestaciones federales de desempleo pueden finalmente sentir una mayor presión financiera para reincorporarse al mercado laboral.
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