Lilium, la startup alemana de taxis aéreos, se unirá a Nasdaq a través de una fusión inversa con el ex ejecutivo de General Motors Barry Engle, la compañía de control blanco Qell Acquisition Corp, por una valoración de 3.300 millones de dólares.
Los movimientos financieros de Lilium
La startup con sede en Múnich, cargó 830 millones de dólares del acuerdo; 380 millones de dólares del SPAC de Engle y 450 millones de dólares en inversión privada para mostrar que sus pequeños aviones eléctricos pueden reducir el tráfico de la ciudad.
Lilium reveló que los fondos se utilizarían para financiar el desarrollo y pruebas de un nuevo avión eléctrico de siete plazas. El cual se lanzaría comercialmente en 2024.
Forbes, sin embargo, reveló en febrero que Lilium ha abandonado los planes para una versión de cinco plazas de su avión y que las pruebas de vuelo para el nuevo aerotaxi no comenzarán hasta 2022.
La carrera de startups aeronáuticas
«El acuerdo de hoy nos acerca cada vez más al lanzamiento de nuestro servicio de taxi aéreo», dijo Daniel Wiegand, cofundador y CEO de Lilium.
«Las redes de transporte no funcionan bien. Son caros en términos de tiempo personal, consumo de espacio y emisiones de carbono. Estamos trabajando hacia una tecnología exclusiva de aviones eléctricos que es la clave para aviones más grandes, a un menor costo; garantizando al mismo tiempo un bajo ruido y una reducción de las emisiones».
El movimiento de Lilium para recaudar capital a través de una fusión inversa es la última señal de que la carrera de startups de aviación para lanzar un taxi aéreo alimentado por baterías está aumentando. Joby recaudó 1.600 millones de dólares con su fusión inversa con una compañía de cheques en blanco, que llevó al negocio con sede en California a una valoración de 6.600 millones de dólares.
Según Reuters, el rival alemán de Lilium, Volocopter, también recaudó 239 millones de dólares de inversores, entre ellos BlackRock. Lilium se unió al club europeo de startups Unicorn, con una valoración de 1.000 millones de dólares, después de una ronda de 35 millones de dólares de inversores tecnológicos de alto perfil como Baillie Gifford.
Lilium ha revelado planes para desarrollar una red de «vertiports» en toda Florida, junto con la empresa española de infraestructuras Ferrovial, propietaria del aeropuerto londinense de Heathrow. Luego habló de negociaciones para una red similar de plataformas de aterrizaje de transbordadores en Europa.
Qell fue lanzado por Engle, ex alto ejecutivo de GM en América del Norte, en agosto de 2020 con el plan de invertir en «movilidad de nueva generación»