El trabajo remoto se ha vuelto una de las innovaciones desde el 2020 cuando inició la pandemia del coronavirus. Una opción viable para que las empresas no tuvieran que suspender sus trabajos día a día y seguir fomentando el empleo en el país. El impacto de lo ocurrido con el virus, adelantó la transformación digital lo que provocó que algunos empleos del futuro ya se empezaran a posicionar en el comercio.
Los empleos del futuro: cuáles son
La aceleración de la transformación digital en las empresas y con ello la automatización del mercado, iniciaron una fomentación de creación de empleos que en un inicio parecían del futuro; sacados de la ciencia ficción, pero que ahora son unas nuevas oportunidades para los trabajadores.
Un estudio elaborado con el Foro Económico Mundial, ratifica que en el año 2025 desaparecerán cerca de 85 millones de empleos a causa de la automatización. No obstante, la tecnología y el avance de la misma también será la creadora de alrededor 97 millones de nuevos puestos.
Sin duda la emergencia sanitaria que aún no finaliza, aceleró el proceso de la tecnología en las empresas y por eso, surgieron algunos nuevos roles que hacían parte de los empleos del futuro que ahora se han convertido en el presente.
¿Cuáles son los 10 trabajos de los que hablamos?
- Bien, para nadie es un secretro que antes de la pandema se estimaba que solo el 5% de las empresas trabajaban en formato remoto. Y por la obligación del presente, esta modalidad tuvo un gran impacto y crecimiento en la cantidad de organizaciones que ahora, han pensado en dejarla como una alternativa.
- El consultor de compromiso fitness, también ha sido un rol para guiar a la personas a través de la virtualidad en fomentar su actividad física. Además, es un trabajo que permite la modalidad presencial y virtual con ayuda del dominio de los distintos dispositivos electrónicos relacionados a las actividades a ejecutar.
- El diseñador de hogar intelifente, seguramente era uno de los empleos pocos escuchados o entendidos. Aunque durante la construcción y modernización del hogar, quienes trabajaban para ello se encargaron de hacer reconocido su trabajo; diseñar e implementar la tecnología en espacios inteligentes. Es decir, todo lo tratato don conexciones de internet, cerraduras digitales o insonorización.
- Arquitecto del entorno laboral, es un rol que se enfoca en el diseño de las oficinas y que se centra únicamente en las necesidades presentadas por los empleados.
- Auditor de algoritmos. Ahora, más que nunca, conocemos la importancia de tener una conexión en todos los aspecos de la vida con lo digital. Así que esta labor se encarga de verificar que los códigos garanticen la fuerza laboral futura.
- Gerente de equipos entre hombre y máquina, este es un rol que se ha dado a conocer recintemente y que define; las labores, responsabilidades y reglas que deben hacer las máquinas y los trabajadores para que entre ambos se coordinen las tareas a realizar.