Los fondos móviles son una nueva generación de inversiones, pero el concepto es simple. También conocidos como fondos de suscripción, los fondos móviles se lanzaron de AngelList en febrero de 2020 y han crecido exponencialmente.
Estructurado como una sociedad limitada, se ofrece un nuevo fondo cada trimestre, pero los términos del nuevo fondo son sustancialmente idénticos al fondo anterior. Este modelo continúa mientras el fondo funcione. En un fondo móvil, los gestores no necesitan tanto capital, ni empezar a invertir porque puede seguir comercializando para nuevos inversores. Los fondos móviles son designados como sujetos a la Regla 506 por la SEC. Esta designación permite a los gestores comercializar públicamente sus fondos, lo que no está permitido por la regla que se aplica a los fondos de capital riesgo.
La plataforma AngelList
AngelList, que inventó la nueva fórmula Syndicate en 2013, ofrece la oportunidad para que los nuevos gestores de fondos inicien un fondo móvil. Su estructura incluye todos los documentos legales y declaraciones reguladoras necesarios, así como formularios fiscales, materiales de comercialización, vehículos especiales y cuentas bancarias.
Su software de gestión de carteras proporciona calificaciones junto con la supervisión de la empresa. Para los inversores, el panel del fondo móvil renueva automáticamente la suscripción. AngelList solo permite la participación de inversores acreditados. Una gran ventaja desde el punto de vista de un gestor de fondos es que la plataforma controla la idoneidad de los inversores acreditados. Para todos los aspectos, AngelList controla todo el trabajo de back-office.
En menos de un año, que pasará a la historia debido a la pandemia y sus repercusiones económicas, más de 70 fondos móviles fueron creados a través de AngelList. Lo que no se sabe es la cantidad exacta de capital recaudado a través de fondos móviles. La tendencia, sin embargo, es clara. A finales de 2020, es probable que existan cientos de fondos móviles más.
Fondos móviles frente a los fondos tradicionales
Comencemos por resaltar las diferencias entre un fondo de capital de riesgo móvil y tradicional examinando la financiación requerida. Según AngelList, un fondo móvil requiere $4,68 millones menos de financiación para comenzar a invertir que el capital de riesgo tradicional. Para comenzar a invertir $300,000 trimestralmente durante cuatro años, el fondo de capital riesgo debe alcanzar los $5 millones. ¿El fondo móvil en su lugar? Sólo 312.000. Una cifra que no incluye las tarifas aplicables. Con un fondo móvil, los gestores de fondos pueden comenzar con un capital relativamente pequeño. Hay gran beneficio para los administradores de fondos ya que el dinero se recauda de trimestres, en lugar de un esfuerzo intensivo de recaudación de fondos que toma un año o más.
Los fondos móviles abren oportunidades para los inversores que anteriormente no tenían acceso a inversiones de riesgo. Estas oportunidades son particularmente valiosas para los emprendedores SaaS y B2B. Hay mucha más flexibilidad que la ruta tradicional del capital de riesgo.
Los gestores de fondos de capital riesgo tradicionales de capital privado, a puerta cerrada, lo que se traduce en inversores más experimentados. Esto generalmente involucra al administrador de fondos dirigiéndose a personas y familias con alto patrimonio neto e inversionistas institucionales. Las personas deben tener un valor neto mínimo de $5 millones. Este enfoque deja atrás a los inversores más nuevos y más pequeños. Para un modelo que busca productos y servicios innovadores, el capital de riesgo tradicional está lejos de ser innovador.
Inversores
Los fondos móviles dependen de los inversores. Aunque algunas instituciones se han comprometido a renovar fondos, hasta la fecha los principales compromisos han sido asumidos por personas dispuestas a invertir cantidades específicas cada trimestre. Este tipo de inversión les permite participar en las primeras etapas de las actividades de capital de riesgo sin atarlos durante una década. Para un inversor, los compromisos mínimos hacen de los fondos móviles una opción atractiva. Pueden comprometerse por cuatro trimestres o hasta cuatro años.
Mínimo de suscripciones
Cada gestor de fondos móviles determina el aporte mínimo de la suscripción trimestral. Aunque algunos fondos móviles ofrecen comenzar en $1,000 por trimestre, estas son las excepciones. Una suscripción trimestral típica baja para un fondo móvil es de más de $6,250 por trimestre, con un total de $25,000 por año. Otros fondos pueden reclamar 25.000 por trimestre o 100.000 por año, y algunos requieren más.
Comisiones del fondo móvil
La estructura de tarifas de fondos móviles de AngelList no impone una tarifa de prórroga para los miembros que traen sus propios fondos. Se aplica una tarifa de transporte del 5% a AngelList para los socios que se encuentran en el sitio. El consejo de administración es del 0,15% del capital comprometido anualmente por un periodo estándar de 10 años. Se aplican otras tarifas estándar de la plataforma.
Volatilidad de los fondos móviles
Tenga en cuenta que los móviles pueden experimentar una mayor volatilidad que la recaudación de capital de riesgo tradicional. Esto se debe a que los miembros dedicados deben contribuir a las inversiones cada trimestre. Si hay un problema de pago, es concebible que un socio que es acompañante pueda irse. Muchos fondos móviles evitan este problema potencial, por lo general cuatro trimestres. Cuando el primer año ha pasado, el inversionista puede entonces determinar si quiere invertir trimestralmente.
En el inicio de un fondo móvil
Antes de iniciar un fondo móvil, asegúrese de calificar como inversionista acreditado. La SEC requiere que cada inversionista acreditado obtenga un ingreso anual de más de $200,000 o $300,000 para aquellos casados y tengan un depósito conjunto.
Deben anticipar un ingreso similar o superior para el año en curso. Alternativamente, una persona puede calificar como inversionista acreditado si su patrimonio neto es más de $1 millón, excluyendo la residencia personal. Otros inversores acreditados aceptados por la SEC son aquellos que actúan como socios generales, directores o ejecutivos de la empresa que emiten estos valores no registrados.
Por supuesto, antes de comenzar un fondo móvil se toma la decisión sobre un número mínimo de socios y la duración del compromiso. A continuación, comience a ponerse en contacto con socios potenciales. Los primeros socios pueden incluir amigos, colegas y otros inversores, que todos tienen una cosa en común: lo conocen y confían en su capacidad de inversión.
Una vez que obtenga estos inversores ángeles primarios, crear su fondo móvil con AngelList. Una vez configurado, anuncie su nuevo negocio a través de un sitio web y una página de destino. Por supuesto, puede agregar directamente el enlace de sus fondos móviles AngelList. Después de recaudar dinero para su fondo móvil, puede centrarse en construir buscando para clientes potenciales y ayudar a sus fundadores e inversores a lograr un gran éxito.
El futuro
Con la llegada de los fondos móviles, es el capital de riesgo tradicional el que se está interrumpiendo. No hay duda de que los fondos móviles son un punto de inflexión. Aunque el capital de riesgo tradicional no está amenazado por los fondos móviles para las acciones preferentes de segunda clase vendidas a los inversores, es probable que tenga una profunda influencia en las inversiones en etapas tempranas. Los fondos móviles pueden aprovechar nuevas fuentes de capital, aumentando el número de startups que reciben financiación en una etapa temprana. El panorama del capital riesgo seguirá descentralizando a medida que los fondos móviles sigan a mantenerse en crecimiento.