No se puede negar que YouTube ofrece una gran oportunidad para llegar a diversas audiencias y comprometerse con ellas, pero sólo si se hace bien. A continuación se exponen algunos de los principales retos a los que se enfrentan los profesionales del marketing en la plataforma.
Los 5 mayores retos del marketing en YouTube
YouTube se ha convertido en una fuente de entretenimiento y diversión para personas de todas las edades en apenas una década. Algunas de las mayores marcas del mundo ya tienen su propio canal de YouTube, como Google, BMW, Disney y Lego, pero las grandes marcas no son las únicas que aprovechan la herramienta como lugar de promoción, empresas de todos los tamaños y tipos están adoptando para transmitir sus mensajes y reforzar sus argumentos de venta.
1. Dirigirse al público equivocado
Muchos profesionales del marketing en Youtube cometen el error de dirigirse a la audiencia equivocada, lo que hace que los visitantes se escapen sin importar la calidad del contenido. Es fácil creer que tu vídeo va a atraer a todo tipo de grupos demográficos, por lo que puedes acabar eligiendo a la audiencia equivocada.
Para evitar este error, es importante determinar los datos demográficos de tus clientes, a no ser que la vida en la Tierra esté amenazada por el agotamiento del oxígeno y usted sea el único que vende oxígeno, no todo el mundo necesita lo que usted ofrece. Entonces, ¿quién es su cliente objetivo? ¿Mujeres, hombres o ambos? ¿Jóvenes o mayores? ¿Casados o solteros? Otros segmentos demográficos en los que hay que centrarse son el origen cultural, la ocupación, los ingresos, el nivel educativo y la ubicación, básicamente, se trata de datos estadísticos sobre la identidad de sus clientes, también hay que saber cuál es su estilo de vida, sus intereses, sus actitudes, sus valores y sus puntos débiles, todo lo cual ofrece una visión de la personalidad y la intención de compra de su público.
Además es una buena idea examinar los distintos puntos de contacto con el consumidor que pueden ayudarle a definir su audiencia, pregunte a sus representantes de ventas y equipos de atención al consumidor cuáles son los intereses y puntos de dolor de sus clientes. Utilice herramientas de análisis para averiguar los temas de interés, las palabras clave y los términos de búsqueda de su audiencia.
2. No tener un objetivo
Es esencial definir tus objetivos de marketing para poder crear el tipo de contenido de vídeo adecuado. Algunos ejemplos de objetivos de marketing son el aumento de clientes potenciales y ventas, la disminución de la pérdida de clientes o el aumento del conocimiento de la marca, puede utilizar diferentes tipos de contenido de vídeo en función de tus objetivos de marketing y de su público objetivo, algunos ejemplos son los unboxings, las entrevistas, los eventos, las imágenes entre bastidores, las sesiones de preguntas y respuestas y las guías prácticas.
Piense en el tipo de emoción que quieres que sientan tus clientes potenciales. ¿Quiere que se sientan inspirados, emocionados o conmovidos? Las emociones que quiere evitar son los sentimientos de frustración, estrés, insatisfacción y abandono. Evocar emociones negativas le hará perder oportunidades e ingresos. Céntrese en las emociones que aportan valor a la empresa.
3. Compartir vídeos de baja calidad
Dado que el vídeo está inundando Internet, sería un gran error ofrecer vídeos de baja calidad para abaratar costes, los buenos vídeos tienen un aspecto profesional y hacen que su público sienta algo. Para que su vídeo parezca profesional, presta atención a detalles como la iluminación, el audio y el trabajo de cámara, la iluminación es un aspecto de la producción de vídeo que puede marcar la diferencia, lo que debe hacer es separar el fondo de los elementos del primer plano, eliminar las sombras y enfatizar los elementos clave de la escena, un audio de calidad también es importante para el éxito de su vídeo y tus esfuerzos de promoción, la mayoría de los espectadores abandonarán su contenido y se perderán el mensaje que quieres comunicar si la calidad del sonido no es lo suficientemente buena.
Un buen vídeo es también aquel que informa, engancha, deleita y entretiene a su público objetivo. Un espacio relevante e interesante cubre un tema que interesa a los espectadores, ofrece información de forma fácil de digerir y resuelve un problema que tiene la audiencia.
4. Seguimiento de las métricas equivocadas
Las empresas a menudo no establecen las métricas correctas para sus campañas de vídeo marketing en Youtube, si bien los comentarios y las acciones son importantes y proporcionan información valiosa, otras métricas le ayudarán a tener una buena idea del rendimiento de sus esfuerzos de promoción, entre las métricas que debes rastrear se encuentran la fuente de tráfico, la proporción de visualizaciones y suscriptores, la duración media de las visualizaciones y la tasa de conversión. Otras métricas que importan y le ayudarán a medir el éxito son el porcentaje medio de visionado, el tiempo de visionado, las repeticiones y los espectadores únicos.
5. No moderar el contenido
Cuando los usuarios se encuentran con su vídeo o visitan su canal de YouTube, consumen toda la experiencia, y esto también incluye tu sección de comentarios, debe retener los comentarios potencialmente dañinos e inapropiados para su revisión, eliminar el spam y los comentarios no deseados y aprobar e interactuar con los comentarios inquisitivos o positivos. Sin embargo, si estás abrumado o tiene muchas otras cosas que hacer, puedes añadir un moderador que le ayude a gestionar los comentarios. También puede utilizar herramientas con funciones de moderación y gestión de la comunidad para aprobar, publicar y marcar comentarios u ocultar contenidos que contengan palabras específicas.
Estos son los retos más importantes de marketing en Youtube.
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