Menu
in

Los trabajadores de Apple quieren formar un sindicato

Los trabajadores de las tiendas de Apple están intentando formar un sindicato para rebelarse contra los bajos salarios que recibe la empresa de Cupertino.

trabajadores Apple

Los trabajadores de las tiendas de Apple quieren formar un sindicato. A pesar de que los ingresos de Apple han crecido en 138.000 millones de dólares desde 2017, los empleados de la tienda han denunciado que sus salarios no han seguido el ritmo de la inflación.

Los trabajadores de Apple quieren formar un sindicato

Los trabajadores de al menos ocho tiendas de Apple están a punto de presentar la documentación necesaria para intentar sindicalizarse, lo que significa que el movimiento obrero que arrasa en Estados Unidos ha llegado por fin a las puertas de la empresa más valiosa del mundo. Al parecer, los organizadores llevan tiempo trabajando: el viernes 18 de febrero, el Washington Post informó de que los trabajadores de al menos dos Apple Stores cuentan con el respaldo de importantes sindicatos nacionales y esperan presentar pronto sus peticiones formales ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales. El informe también informó de que al menos otras seis Apple Stores están «en fases menos avanzadas».

Las frustraciones de los trabajadores por hora en relación con el salario, las prestaciones y el bienestar han impulsado la explosión sindical del país. Los trabajadores de los almacenes de Amazon están intentando sindicalizarse, los baristas de decenas de cafeterías Starbucks también están intentando sindicalizarse, y decenas de miles de trabajadores sindicalizados de John Deere, Frito-Lay y Kellogg han participado en huelgas.

Los empleados de las Apple Store dijeron al Post que «ahora es el momento» para ellos también. El crecimiento de los ingresos de su empresa ha sido enorme en los últimos años. Apple alcanzó los 378.000 millones de dólares en ventas el año pasado, frente a los 240.000 millones de 2017. Esto significa que, cinco años después, la empresa obtiene un 58% más de ingresos. Sin embargo, los empleados de los comercios han reiterado que sus salarios, mientras tanto, ni siquiera se han mantenido al ritmo de la inflación.

La queja de los trabajadores del comercio minorista

La idea de que las Apple Stores se sindicalicen habría parecido increíble hasta hace poco. Apple es grande y poderosa, y además no tiene el historial de destrucción de sindicatos que tienen Amazon y Starbucks. Y aunque todo el mundo sabe que los ingenieros y diseñadores de Apple en Cupertino están bien pagados y cuentan con beneficios, los empleados de las Apple Store ganan entre 17 y 30 dólares la hora, también por encima de la media para el comercio minorista.

Pero los empleados dijeron al Post que la empresa ya se está moviendo para cortar de raíz su organización. Dicen que en una de las tiendas, los gerentes ya son conscientes del esfuerzo, y han comenzado a explicar a los miembros del equipo que la sindicalización probablemente no resolverá sus problemas, e incluso podría reducir sus salarios u obligar a Apple a recortar beneficios y otras oportunidades.

La temperatura interna ha ido subiendo durante meses, incluso más allá de la parte comercial. En agosto, un grupo llamado Apple Together, que dice representar a 100.000 empleados de Apple en Estados Unidos; se formó y envió una carta abierta a Tim Cook y otros altos ejecutivos pidiéndoles que mejoraran las condiciones de trabajo y que hicieran responsables a los ejecutivos de las acciones controvertidas. «Cientos de nosotros hemos documentado nuestras historias de abuso, discriminación y acoso», dice la carta. «Cientos de nosotros hemos documentado la denuncia de nuestras historias a través de los canales internos, y sin recibir ningún alivio».

Los trabajadores de las Apple Store dijeron al Post que su objetivo es presionar a su empresa, valorada en casi 3 billones de dólares, para que comparta sus beneficios récord con los empleados de las tiendas. «Tengo muchos colegas y amigos a los que quiero de verdad que no ganan lo suficiente para salir adelante», dijo un organizador. «Están luchando y sufriendo, y nosotros trabajamos para una empresa que tiene los recursos para asegurarse de que se les atiende».

Deja una respuesta