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La lucha contra el cambio climático debe centrarse en estos puntos de inflexión climático

Hacer que el carbón sea demasiado caro o que los coches eléctricos se vuelvan más baratos que los coches de gasolina son puntos de inflexión climático que la política del gobierno debería tratar de lograr.

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En los últimos años, el planeta ha superado o se ha acercado peligrosamente a puntos de inflexión: niveles de daños irreversibles que también crean un mayor calentamiento. Pero así como hay puntos de no retorno que nos llevan a un desastre climático.

En el camino hacia la recuperación climática, hay puntos de inflexión climáticos que podrían desencadenar una serie de avances tecnológicos en cascada que reducirían rápidamente nuestras emisiones de carbono.

Puntos de inflexión climáticos: ¿Qué son?

Un punto de inflexión llegará si llegamos a un punto en el que el carbón no sólo será menos rentable, sino que también perderá beneficios escriben algunos autores del nuevo artículo sobre estos puntos de inflexión positivos de en la revista Climate Policy. Esto será seguido por una serie de beneficios ambientales. Allanaría el camino para un mayor uso de las energías renovables, descarbonizando la producción de energía en todo el mundo. Con una energía más barata y limpia, se hace aún más fácil descarbonizar el transporte, la calefacción y la refrigeración.

Otro punto de inflexión potencial es el desarrollo de los vehículos eléctricos. Cuando los vehículos eléctricos tienen el mismo coste de producción de automóviles de combustible convencionales, la producción de vehículos eléctricos aumentará, y a medida que aumente la producción, los costes serán aún más bajos. Con más inversión y producción, las baterías eléctricas serán cada vez mejores y más baratas (tales economías de escala han ayudado a reducir el precio de los paneles solares), beneficiando al sector energético y ayudando a descarbonizar todo basado en el uso de la batería.

Ambos puntos de inflexión se alimentan entre sí, señala Tim Lenton, director del Global Systems Institute de la Universidad de Exeter. «La electricidad renovable más barata hace que el transporte electrificado sea aún más barato (así como más limpio) «, dice. «En la dirección opuesta, una revolución de Vehículos Electrigidos (EV) significa que las baterías se vuelven mucho más abundantes mucho más baratas: a través de lo que ayuda a la revolución de la electricidad renovable y a equilibrar la demanda desigual y la oferta de energía renovable. Esto es retroalimentación de refuerzo entre sectores y puntos de inflexión».

Estos puntos críticos no ocurren por sí solos sin intervención política. Pero en algunos lugares, estas políticas ya están en vigor, lo que desencadena «puntos de inflexión nacionales positivos», dice Lenton. El Novegy tiene un sistema tributario que hace que los modelos de vehículos eléctricos sean más baratos que los vehículos de gas, lo que activa a punto de inflexión nacional para la producción de vehículos eléctricos. A nivel mundial, los vehículos eléctricos representan entre el 2 y el 3% de las ventas de automóviles nuevos. En Noruega, representan el 54%. Si más gobiernos, en particular China, la UE y California, que en conjunto representan la mitad de las ventas mundiales de automóviles, utilizaron incentivos similares para aumentar las ventas de vehículos eléctricos, el cambio resultante en el comportamiento de los consumidores los empujaría más allá de sus desventajas en la producción y el progreso de las baterías.

Del mismo modo, el Reino Unido tiene una política de inducción de un punto de inflexión energético: una de impuestos al carbono. Esto, junto con el precio del carbono fijado por el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE, ha ayudado a Gran Bretaña a reducir su participación en la electricidad generada por el carbón del 40% al 3% en seis años. China, Japón y Corea del Sur financian la mayor parte de las nuevas centrales eléctricas de carbón a nivel mundial, y por el momento no hay ningún incentivo para detenerlas, porque si uno se retira de ese mercado, otro país intervendrá. Pero si deciden, el coste del carbón podría aumentar en todo el mundo, estimulando un mayor uso de las energías renovables y descarbonizando la energía a nivel mundial.

Es demasiado tarde para abordar el cambio climático «de manera incremental», escriben los investigadores (Lenton y Simon Sharpe, subdirector de la Unidad de Gabinete del Reino Unido que se prepara para la próxima reunión mundial sobre el clima, COP26). En su lugar, estos puntos de inflexión climático ofrecen un enfoque diferente de la mitigación del clima. «Tenemos que pasar de una tendencia al alza de las emisiones de gases de efecto invernadero a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en unos 30 años, lo que requiere una aceleración masiva en la tasa de decarbonización de la economía mundial«, dice Lenton.

Estos puntos de inflexión acelerarán esa descarbonización, y Lenton piensa que no están lejos. «Creo que estamos cerca de los puntos de inflexión globales para vehículos eléctricos y energías renovables, pero no están seguros en absoluto (todavía) «, dice. «Necesitamos actores clave para unirnos para instigar propina, y es por eso que escribimos el artículo para mostrar cómo esto podría suceder y quién podría hacerlo realidad».

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