Luvleen Sidhu, consejera delegada de BM Technologies, se ha convertido en la mujer más joven en sacar una empresa a bolsa. Sin embargo, Sidhu explicó que el diseño de un acuerdo SPAC de 150 millones de dólares es sólo el primer paso de sus planes.
Luvleen Sidhu, la mujer más joven en sacar una empresa a bolsa
Luvleen Sidhu tenía sólo 28 años cuando fundó BankMobile con una ambiciosa misión: reinventar la banca para millones de estadounidenses a través del poder de la tecnología. El lanzamiento de 2015 anticipó con acierto el posterior auge de la banca móvil y, seis años después, la empresa con sede en Radnor (Pensilvania) se fusionó con una sociedad de adquisiciones con fines especiales (SPAC) a través de una operación por valor de 150 millones de dólares. Esto convirtió a Luvleen Sidhu en la fundadora y consejera delegada más joven en sacar una empresa a bolsa en ese momento.
Tras la fusión, Luvleen Sidhu se marcó objetivos aún mayores: todavía al frente de la empresa, que ahora se llama BM Technologies; dijo que quería «crear un efecto dominó e inspirar a otras mujeres».
Luvleen Sidhu, la estrategia de BM Technologies
El mercado de la banca digital está bastante saturado en los últimos tiempos, pero BM Technologies ha registrado casi 100 millones de dólares de ingresos en 2021. A este respecto, Luvleen Sidhu reveló: «Tenemos una estrategia directa al consumidor, pero también permitimos que entidades no bancarias y grandes marcas lancen sus propios bancos digitales, por lo que somos esencialmente B2B2C. Tenemos como clientes a instituciones de enseñanza superior, lo que nos permite llegar a uno de cada tres estudiantes universitarios. En total, tenemos unos dos millones de titulares de cuentas, y somos una de las primeras empresas fintech neobancarias que son rentables.»
¿Por qué BM Technologies salió a bolsa?
Sin embargo, sobre la decisión de salir a bolsa, el director general de BM Technologies dijo: «Fuimos incubados por un banco más grande y siempre supimos que tendríamos que separarnos de él. Estábamos abiertos a muchas opciones, ya fuera salir a bolsa o una fusión. Estábamos a punto de realizar una fusión estratégica, pero entonces llegó el Covid y no se produjo. Poco después, empezamos a hablar con un SPAC centrado en la tecnología financiera que buscaba una oportunidad para jugar en este espacio. Era el momento adecuado. Se sentía como el destino».
Luvleen Sidhu y la decisión de optar por un SPAC
Examinando más a fondo su propia decisión de optar por una cotización en una SPAC en lugar de una OPI tradicional, Luvleen Sidhu dijo: «Las SPAC ofrecen una forma eficiente de salir a bolsa: todo el proceso sólo llevó unos ocho meses. También tienes un inversor que conoce tu espacio, lo que puede ayudarte a conseguir una fuerte valoración inicial. Dicho esto, ya debería ser rentable o estar cerca de serlo, y no sólo tener proyecciones de que ganará dinero en cinco años. Muchas de las primeras empresas que salieron a bolsa a través de SPACs tenían esta trayectoria, por lo que las SPACs tienen un nombre negativo para algunas personas en este momento. Con el tiempo, se entenderá que esto es para los jugadores que realmente tienen fuertes fundamentos.»
El éxito de BM Technologies
Por último, en relación con la capacidad de BM Technologies de pasar de 960 millones de dólares en depósitos en 2020 a 1.600 millones solo en el primer semestre de 2021, Luvleen Sidhu señaló: «Ahora tenemos acceso a la moneda pública, por lo que podemos ser oportunistas en las fusiones y adquisiciones, y podemos atraer y retener el talento ofreciendo capital. Los resultados ya están ahí. Nuestros ingresos en el primer y segundo trimestre han aumentado entre un 40 y un 50% respecto al año anterior. Sin embargo, no se dirige una empresa por los resultados trimestrales. Realmente estamos construyendo algo aquí.