La plataforma de software para ensayos clínicos, Medable, hizo una importante contribución a las empresas farmacéuticas durante Covid. Gigantes farmacéuticos como AstraZeneca utilizan la plataforma de software cofundada por Michelle Longmire para mantener sus ensayos clínicos a pesar de trabajar a distancia.
Medable, la plataforma de software para ensayos clínicos
Michelle Longmire cofundó Medable en 2015, pero no fue hasta la pandemia de Covid-19 cuando la plataforma de software para el desarrollo de fármacos entró finalmente en acción.
La tecnología de Medable ayuda a gigantes farmacéuticos como AstraZeneca a administrar los ensayos clínicos a distancia y a superar los bloqueos y dificultades causados por la pandemia, ahorrando tiempo y dinero. Durante la emergencia sanitaria, pues, la valoración de la empresa pasó de unos 100 millones de dólares a 2.000 millones en tan solo 18 meses, y este año ha recaudado más de 300 millones de dólares en capital riesgo. Ahora Medable tiene dificultades para satisfacer la demanda.
La iniciativa promovida por Michelle Longmire
Sobre el importante papel que desempeña la plataforma de software de desarrollo de fármacos, la cofundadora Michelle Longmire dijo:
«Antes de convertirme en empresaria, era dermatóloga en ejercicio e investigadora postdoctoral en Stanford, en busca de gemelos idénticos con esclerosis sistémica, un raro trastorno autoinmune. Pero para encontrar esos sujetos de estudio, necesitaba conectar con cualquier persona del mundo que viviera con la enfermedad y encontrar una forma de transmitir datos sobre su vida cotidiana. Me di cuenta de que las barreras que encontré podían superarse a través de la tecnología, aunque no tenía ni idea de lo difícil que sería crear una empresa en torno a ella. Simplemente creía que las herramientas tenían que existir».
Longmire sobre el lanzamiento de la plataforma: «Nos adelantamos a nuestro tiempo
Al recordar el lanzamiento de la empresa, Michelle Longmire admitió: «Nos adelantamos a nuestro tiempo cuando lanzamos Medable. La informática móvil no estaba muy extendida en la sanidad y nos resultaba difícil mostrar al mundo las capacidades de nuestro producto. Teníamos que trabajar día a día para mantener la empresa a flote. Pero ese difícil comienzo nos dio la experiencia y el tiempo para construir la columna vertebral de la plataforma tecnológica. Esto fue crucial en la siguiente fase: la era Covid. Antes de Covid, el 95% de los ensayos clínicos exigían que las personas se presentaran en persona. Con Covid, hay 5.000 ensayos clínicos en marcha en todo el mundo, y casi no hay clínicas a las que acudir».
El auge de Medable durante la pandemia de Covid
Al analizar el cambio provocado por la pandemia, Michelle Longmire señaló: «Algunos de los medicamentos que han aterrizado en Medable han estado en desarrollo durante años, y hay que mantenerlos porque la gente depende de ellos. Para algunos, estos medicamentos son fundamentales para su calidad de vida, o incluso para su supervivencia. En dos semanas, a principios de 2020, estábamos ayudando a las empresas farmacéuticas y a las organizaciones de investigación clínica a realizar estudios a distancia que no habían utilizado tecnologías remotas. A veces los médicos, o todo el personal clínico, se quedaban atrapados en sus casas, algo que no habíamos previsto. Nuestro modelo era sólo pacientes en sus casas. Así que nos adaptamos. Trabajamos en ensayos clínicos para las vacunas y los tratamientos de Covid, pero también para la oncología y la insuficiencia cardíaca. Y demostramos que el acceso y la inscripción a distancia podían acelerar el tiempo de un ensayo por un factor de tres. Pudimos probar nuestras hipótesis a una escala sin precedentes».
Por último, el cofundador de Medable reiteró: «Hemos ofrecido al mundo una nueva metodología que resuelve algunos de los problemas críticos del desarrollo clínico. Siempre decimos que estamos a favor de la creación radical de valor. El éxito monetario es un subproducto. El desarrollo de una terapia es un proceso de unos 12 años que puede costar hasta 2.600 millones de dólares. Si avanzamos una década y hay un 50% más de terapias para tratar eficazmente las enfermedades porque hemos sido capaces de romper la línea de tiempo, significa que hay menos gente sufriendo en el mundo. Ese es el valor que estamos creando.