Mejorar la colaboración de los empleados en el lugar de trabajo pospandémico

"Al fundar Netskope hace 9 años, decidí que, por mucho que creciéramos, quería un lugar donde a los empleados les gustara su trabajo".

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Cuando fundé Netskope hace nueve años, decidí que, por mucho que creciéramos, quería que fuera un lugar donde a los empleados les gustara su trabajo. Mi objetivo siempre ha sido fomentar un entorno laboral colaborativo y transparente, lleno de grandes sueños y del duro trabajo necesario para alcanzarlos, y sin ninguna tolerancia a los egos o a la política corporativa, inculco esto a todos los líderes que traemos a Netskope, y además confío en que esos líderes contraten teniendo en cuenta esta ética, sopesando los estándares de la cultura al considerar las habilidades duras y la experiencia de los candidatos.

Mejorar la colaboración de los empleados en el lugar de trabajo pospandémico

A medida que nos acerquemos (con suerte) al otro lado de la pandemia de Covid-19, las organizaciones se verán continuamente obligadas a establecer un entorno de trabajo que no sólo tenga en cuenta la salud y la seguridad de los empleados, sino que también fomente una colaboración que impulse a la empresa. Nadie sabe con certeza cómo será la «nueva normalidad» más allá de las plantillas híbridas y los estilos de trabajo flexibles, pero sí sabemos que no será una vuelta al pasado, también puede estar seguro de que si le faltaban atributos culturales importantes que fomentaban una cultura de trabajo abierta, transparente y colaborativa antes de la pandemia, tendrá que subir una cuesta muy empinada para crear este tipo de cultura en la era post-pandémica.

He aquí tres maneras de mejorar la colaboración de los empleados en el lugar de trabajo en evolución, adoptar la empatía como un valor principal de la empresa, muchas empresas hablan de la empatía, pero muchas menos la practican como piedra de toque cultural. El trabajo a distancia ha mezclado el trabajo y la vida personal en un grado sin precedentes, y es responsabilidad del director ejecutivo asegurarse de que la empresa ha girado en consecuencia para que los empleados gestionen adecuadamente sus respectivos retos.

Dicho esto, no basta con crear espacios y pintar valores con plantillas en la pared de la cocina de la sede. Ahora más que nunca, la empatía debe exhibirse a través de la visibilidad y accesibilidad del equipo de liderazgo, en Netskope, una de mis prioridades más importantes es organizar llamadas semanales de diálogo abierto a través de Zoom para que los empleados de todo el mundo (en horarios convenientes para su ubicación) puedan hablar conmigo sobre lo que quieran. También he dicho a los más de 1.400 empleados de Netskope que pueden ponerse en contacto directamente conmigo por correo electrónico, texto, Slack o WhatsApp en cualquier momento. Este año, muchos lo han hecho, incluso más de lo que cabría esperar, hemos hablado de todo, desde el crecimiento de la empresa hasta nuestras propias historias y carreras y familias, pasando por lo que nos gusta hacer con nuestras mascotas o hijos, hasta cómo la empresa puede ayudar a resolver algunos costes anormales de las recetas de farmacia que estaban recibiendo (¡lo hicimos!) y mucho más.

Considere cómo la transformación digital está cambiando funcionalmente la dinámica del equipo
Aunque el Covid-19 aceleró significativamente los esfuerzos de transformación digital de las empresas, la investigación revela que a pesar de los objetivos compartidos las relaciones «combativas» y «disfuncionales» entre algunos equipos están afectando a los proyectos de transformación digital por un valor estimado de 6,8 billones de dólares hasta 2023, sin embargo, las tensiones entre los equipos de seguridad y redes como parte de la organización de TI son sólo un ejemplo.

En el entorno actual, las empresas tienen la oportunidad de impulsar una mejor colaboración entre todos los equipos. Aproveche esta oportunidad para reducir el dramatismo y alinearse con los objetivos priorizando una lista de métricas empresariales que trasciendan los silos tradicionales de sus empleados, hay mucho que aprender, por ejemplo, de las prácticas ágiles, que ayudan a superar la fricción inherente y la desalineación entre los equipos en las grandes organizaciones con silos.

Responsabilizar a la cúpula directiva

Los directores generales pueden dar buenos pasos para crear una cultura corporativa de colaboración, pero serán ineficaces a menos que todo el equipo de dirección y gestión siga su ejemplo. El director general debe certificar continuamente que las prácticas saludables y productivas se filtran a toda la organización, el entorno actual exige que los líderes vayan más allá de su función típica de establecer la cultura general de una organización y apoyen a los empleados con niveles de atención e intención sin precedentes, esto es especialmente importante ya que los equipos se han distribuido más, el director general necesita comprobar regularmente los proyectos de los miembros del equipo y aprender sobre el terreno como un socio, también tiene que asegurarse de que puede recibir comentarios sin filtro de todos los niveles de la organización.

En los primeros días de la pandemia, muchas empresas reconocieron el impacto potencial en la salud mental de los empleados con varias iniciativas de equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Este trabajo debe continuar a medida que se produce una transición lenta hacia un grado de normalidad con una fuerza de trabajo híbrida, la creación de una cultura que priorice la empatía, la responsabilidad y la transformación digital debería ser una piedra angular para que cualquier empresa fomente la colaboración.

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