De abandonar la universidad a convertirse en multimillonario: 5 lecciones empresariales de la cofundadora de Canva, Melanie Perkins.
Melanie Perkins, quién es la cofundadora de Canva
Con sólo 34 años, Melanie Perkins es una de las mujeres más jóvenes en dirigir una empresa tecnológica valorada en más de 1.000 millones de dólares: fue nombrada la segunda mujer más rica de Australia y la empresa que cofundó, Canva, fue valorada recientemente en 40.000 millones de dólares.
¿Cómo pasó de vender simplemente bufandas en el mercado a crear un imperio multimillonario? Aquí tiene cinco lecciones que puedes aprender del éxito de Melanie Perkins.
1. Melanie Perkins y el concepto de retribución
Melanie Perkins y su equipo siempre han sido excepcionales a la hora de retribuir. Así que, tras su reciente valoración de 40.000 millones de dólares, Canva decidió ceder una participación del 30% de la empresa a una organización benéfica que pretende erradicar la pobreza. Esto equivale a una enorme donación de 12.000 millones de dólares. Siempre es importante que los empresarios utilicen su negocio para devolver algo. Se puede empezar por algo pequeño: obviamente, no todo el mundo puede donar miles de millones de dólares. Proporcionar tiempo o servicios a organizaciones pro bono, y partir de ahí.
Otra idea es asociarse con una plataforma de impacto de donación y, por cada producto vendido o proyecto realizado, contribuir a una causa.
2. Nunca te rindas, el deber ser de Melanie Perkins
Cuando Perkins intentó por primera vez recaudar fondos para Canva, le dijeron «no» más de 100 veces. Tratar de reunir capital no fue fácil, especialmente cuando estaba en Australia y se dirigía a inversores estadounidenses. Para muchos extranjeros, Australia es la «tierra de abajo», un lugar demasiado lejano y arriesgado para invertir. Pero eso no detuvo a Melanie Perkins. Perseveró durante más de tres años hasta que conoció al inversor Bill Tai. Tampoco invirtió en Canva, pero ayudó a la mujer y a su socio Cliff Obrecht a ponerse en contacto con personas que podían ayudarles a hacer crecer su negocio.
3. Escuche a sus clientes
Todos los empresarios piensan que tienen la mejor idea de negocio de la historia, y a menudo tienen razón. Pero lo que realmente da vida a una idea y la convierte en un gran éxito es escuchar los comentarios de los clientes potenciales y construir soluciones que los apoyen. Melanie Perkins puso en marcha Canva después de sentirse frustrada porque trabajar con programas de diseño era demasiado complicado. A menudo era necesario contratar a un diseñador gráfico, lo que resultaba bastante caro, y no había otras soluciones en el mercado.
Antes de Canva, Perkins y Obrecht fundaron Fusion Books, que permite a la gente crear e imprimir sus propios directorios. Escuchar a los clientes de Fusion Books sobre lo que funcionaba y lo que no les permitió crear Canva.
4. Implantar los valores en su empresa
Perkins y Obrecht tienen fuertes valores morales y se aseguran de que estos valores sean evidentes también en la misión de Canva. De hecho, incluso está escrito en las directrices de uso de Canva. Su cláusula 3.2 dice: «Canva no apoya ni tolerará que su servicio se utilice para discriminar a otras personas, especialmente si la discriminación se basa en la raza, la religión, el género, la orientación sexual, la edad, la discapacidad, la ascendencia o la nacionalidad».
La empresa también declaró: «Si creemos, a nuestra entera discreción, que su uso del Servicio se está utilizando para discriminar, especialmente si la discriminación se basa en la raza, la religión, el sexo, la orientación sexual, la edad, la discapacidad, la ascendencia o la nacionalidad, podemos terminar o suspender permanente o temporalmente su acceso al Servicio sin previo aviso y sin responsabilidad por cualquier motivo.»
¿Cuántas empresas pueden decir que tienen una cláusula antidiscriminatoria en sus condiciones de uso o compromiso? Esto es inspirador y sin duda algo de lo que muchos empresarios pueden aprender. Compartir públicamente los valores arraigados en la cultura de su empresa no sólo impresionará a sus clientes, sino que también atraerá a más miembros a su marca.
5. Creer en uno mismo, el éxito de Melanie Perkins
Muchas veces, Perkins tuvo que obligarse a creer que podía tener éxito en lo que se proponía. Con sólo 19 años, tras dejar la universidad en suspenso, se lanzó a intentar recaudar dinero para su gran idea, pero fue rechazada continuamente. Es en estos momentos oscuros cuando tiene que confiar en tu autoestima para superar cualquier obstáculo.
Los empresarios suelen olvidar esta lección. Puede empezar con una simple afirmación diaria o un tablero de visión para practicar la visualización creativa.
Nunca se deje influir por los escépticos, porque lo más fácil de encontrar en el mundo es alguien que dé toda una lista de razones por las que una gran idea fracasará. A menudo la gente tiene miedo de que otros realicen su sueño cuando ellos han fracasado.
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