El fundador y consejero delegado de Dell, Michael Dell, explicó por qué decidió privatizar su empresa de ordenadores personales y decidió compartir las lecciones que aprendió durante sus 37 años de carrera.
Michael Dell, la decisión de privatizar su empresa de ordenadores personales
El fundador y director general de Dell, Michael Dell, escribió un libro titulado Play Nice but Win (Juega limpio pero gana), en el que reveló que confiar en tus instintos puede conducir a un enorme éxito.
En la presentación de su libro, Michael Dell trazó el debut de su empresa y examinó las decisiones que tomó cuando decidió iniciar su negocio de PC, explicando: «En 1984, dejé la universidad con 1.000 dólares en el bolsillo para crear mi propia empresa, PC’s Limited. Sabía poco de negocios, aparte de obtener simples beneficios en planes infantiles, pero me encantaban los ordenadores. Tras décadas de duro trabajo y un importante cambio de nombre, PC’s Limited se transformó en Dell Technologies, una empresa que ahora vale miles de millones. No todo ha ido como la seda, especialmente cuando Dell ha crecido a escala mundial y los inversores han tratado de tomar el control. A lo largo de los altibajos de los últimos 37 años, ciertos principios han demostrado ser inestimables para mantener a Dell en el juego. He aquí algunos de los que hablo en mi nuevo libro, Play Nice But Win: El viaje de un director general de fundador a líder«.
No temas a la competencia
Una de las primeras lecciones que aprendió Michael Dell cuando fundó su empresa fue cómo enfrentarse a la competencia. Me encantaba competir con otras empresas de nuestro sector y respetaba a sus directores generales, ya fuera Rod Canion en Compaq, Bill Hayden en CompuAdd o Ted Waitt en Gateway. Ellos eran los que nos empujaban a triunfar. Al principio, pusimos una valla publicitaria frente a la oficina de Houston de nuestro archirrival, Compaq. Decía: 158 MILLAS A LA OPORTUNIDAD. Debajo del eslogan, para enfatizar el punto, había una gran flecha apuntando hacia el oeste, hacia Austin, y para sellar el acuerdo, el logo de nuestra compañía. Compaq tenía un gran talento, y muchos de ellos ya estaban siguiendo esa flecha para unirse a nuestra banda rebelde. Como decía mi madre cuando éramos niños: ‘Juega bien, pero gana‘».
Michael Dell, la importancia de confiar en tus instintos
Michael Dell también hizo hincapié en la importancia de confiar en sus instintos: «Cuando hace una década empecé a explorar la posibilidad de convertir a Dell en una empresa pública multimillonaria en una empresa privada, había muchos escépticos. Dijeron que el mercado de los ordenadores personales estaba muerto y que sería muy arriesgado depender de él para financiar el crecimiento de nuestras nuevas empresas. Pero creía que los nuevos dispositivos móviles complementarían al PC, en lugar de sustituirlo. Y consideré que convertir la empresa en privada era la mejor manera de liberarla, revitalizar su espíritu empresarial y permitirnos ser más agresivos a la hora de ganar cuota, invertir en I+D y añadir capacidad de ventas. Así que ignoré a los expertos. Y una vez que ganamos la batalla para pasar a ser privados, las cadenas se rompieron de verdad. Pudimos aplicar importantes decisiones empresariales en el momento en que podían ser más eficaces. Dell era más rápido y ágil que nunca».
Luchar por lo que se quiere
Además, el fundador y consejero delegado de Dell reiteró lo importante que es tener determinación y luchar con fuerza por lo que se quiere: «En 2013, se había formulado un plan para llevar a Dell a la bolsa. De repente, Carl Icahn, de Icahn Enterprises, dijo que creía que la transacción no era lo mejor para los accionistas y propuso un plan alternativo. También indicó la intención de Icahn Enterprises de iniciar una batalla por el control de Dell si los accionistas no aprobaban la compra.
Gran parte de la batalla subsiguiente tuvo lugar a la vista de todos, pero cuando uno es fundador y su empresa está luchando por su vida, hace lo que sea necesario, lo que a veces significa enfrentarse a su oponente de frente. Y así fue como acabé comiendo el pastel de carne de la señora Icahn y hablando con Carl cara a cara. Entonces me di cuenta de que no tenía ni idea de lo que hace Dell ni ningún plan real para la empresa. Y, al final, cedió y me llamó para decirme: ‘Ha sido una batalla dura, pero has ganado limpiamente’«.
Mensaje de Michael Dell a los fans
Por último, Michael Dell dirigió un mensaje a todos los que tienen un sueño, afirmando: «Cuando sientas pasión y curiosidad por algo, persíguelo. Aprende todo lo que puedas y mantén la humildad. Si mis años de cultivo, cría y gestión de Dell me han enseñado algo, es que siempre hay más que aprender. Y eso es lo que realmente es Dell: cambiar, transformarse y aprender constantemente. Con ese espíritu, no hay límite para lo que se puede lograr».
LEA TAMBIÉN
El liderazgo empresarial ha cambiado: nuevas competencias para adquirir