A medida que pasan las semanas, la visión del metaverso de Microsoft es cada vez más clara y coherente, incluso al margen de la adquisición de Activision Blizzard. De hecho, la empresa es una fuerza importante en el juego y gobierna su productividad. Esta podría ser una poderosa combinación en el metaverso.
Microsoft expone su visión del metaverso
Con el anuncio de su acuerdo de 69.000 millones de dólares para comprar el gigante de los videojuegos Activision Blizzard, Microsoft ha empezado a tener mucho que decir sobre el metaverso. Y los inversores parecen tomarse la empresa en serio.
«Esta adquisición acelerará el crecimiento del negocio de juegos de Microsoft en móviles, PC, consolas y la nube, y proporcionará los bloques de construcción para el metaverso», dijo la compañía al anunciar el acuerdo el martes 18 de enero.
Al menos a corto plazo, la compra de Activision tiene que ver sobre todo con el negocio de juegos de Microsoft. El acuerdo, si es aprobado por los reguladores, incluiría algunas franquicias de juegos enormes, como Warcraft, Diablo, Overwatch, Call of Duty y Candy Crush, que podrían añadirse al servicio de suscripción Xbox Game Pass de Microsoft en 2023. La fusión convertiría a Microsoft en la tercera empresa de videojuegos del mundo, por detrás de Sony y la china Tencent.
Tras el anuncio, Microsoft presentó unos sólidos resultados trimestrales que sorprendieron a los analistas y llevaron a las acciones de Microsoft a superar los 300 dólares por acción en la negociación del miércoles. Naturalmente, los analistas tenían algunas preguntas para el CEO Satya Nadella sobre las implicaciones del acuerdo con Activision y el metaverso.
La definición operativa real del metaverso todavía está muy lejos, pero Nadella y Microsoft creen que será transformador. «Al igual que la primera ola de Internet permitía a todo el mundo construir un sitio web, creo que la próxima ola de Internet será un mundo más abierto en el que la gente podrá construir su propio metaverso, ya sean organizaciones o desarrolladores de juegos o quien sea».
Satya Nadella, CEO de Microsoft, esboza sus planes para el metaverso
En este contexto, en lugar de describir cómo Microsoft podría utilizar los recursos humanos y tecnológicos de Activision para construir un espacio de juego virtual inmersivo, el CEO Nadella describió cómo espera que el concepto de metaverso comience a filtrarse en los diversos productos y negocios de Microsoft.
«La forma en que vemos esto es como una oportunidad en un sentido clásico de Microsoft, tanto a nivel de infraestructura de plataforma como a nivel de aplicación», comenzó Nadella. «Los equipos tendrán reuniones en malla, por lo que estas reuniones inmersivas que comenzarán en pantallas 2D, ya sean PC o teléfonos, y luego conducirán a experiencias inmersivas en las que se usan gafas de RA o RV». (Mesh es el software de colaboración de realidad mixta de Microsoft, en el que las personas se representan como avatares 3D). Microsoft dijo que Mesh for Teams comenzará a desplegarse «en vista previa» para las empresas y los desarrolladores en la primera mitad de 2022.
Satya Nadella señaló que los juegos podrían experimentar una evolución similar, pasando de las experiencias 2D a las 3D. «La gente ya está invirtiendo en sus avatares (como en el juego de simulación de carreras de Microsoft, Forza); la gente está construyendo en los mundos de Minecraft, así que, de forma muy natural, puedes vernos ampliando el juego a medida que el metaverso evoluciona».
En una entrevista con Bloomberg en noviembre, Nadella dijo que tres de las franquicias de juegos existentes de la compañía; Halo, Minecraft y Flight Simulator, ya se han convertido en metaversos. No dio ningún plazo para que otros juegos de Microsoft puedan extenderse al metaverso.
Futuras experiencias de juego y herramientas para la realidad mixta y aumentada
Aunque Meta/Facebook intenta convencer al mundo de que las redes sociales son el acceso más natural al metaverso, podría ser el juego en su lugar. Con juegos como Fortnite y Roblox, se ha visto la facilidad con la que las experiencias de juego pueden convertirse en experiencias puramente sociales cuando la gente deja de jugar y pasa el rato.
Si el metaverso evolucionara de esta manera, Microsoft estaría en una posición fuerte. Incluso antes de que la adquisición de Activision Blizzard sea un hecho, tiene un montón de estudios de juegos de primera línea bajo su techo y algunos de los juegos más populares. Y el hardware utilizado para el metaverso no se traducirá en experiencias 2D en smartphones y PC (irónicamente, el aumento de las ventas de PC fue el principal motor del gran trimestre de Microsoft), sino que se acoplará a algún tipo de gafas de realidad mixta.
Aquí, Microsoft tiene una ventaja. Se comprometió con su auricular de realidad mixta HoloLens hace años (las primeras HoloLens salieron a la venta en 2016), y tiene mucha experiencia en el difícil problema de desarrollar un dispositivo de realidad mixta que la gente pueda llevar durante largos periodos de tiempo sintiéndose cómoda.
En otras palabras, la oferta de juegos de Microsoft, combinada con su experiencia en las realidades técnicas de la informática espacial, podría situarla en una posición más fuerte que Sony o Tencent.