Algo que dejó claro el 2020 es que nadie estaba preparado para enfrentar los estragos ocasionados por el Covid-19. No obstante, algunos se hicieron millonarios con las vacunas.
La cifra de víctimas mortales continúa ascendiendo y con ella la economía sigue a espera de repuntar. Mientras eso ocurre, se evidencia la necesidad de demanda en la producción de las vacunas, por lo que cada día los accionistas de las empresas farmacéuticas amasan una fortuna.
Millonarios con las vacunas
Si bien es cierto que el covid ha causado estragos; la necesidad de frenar éstos ha sido una de las razones por las que los personajes que integran la lista han podido ver crecer su capital. La ONG Oxfam dio a conocer cómo los siguientes personajes amasaron su fortuna en los últimos meses.
El negocio farmacéutico
Las nuevas fortunas se han dado gracias a los grupos farmacéuticos, quienes tienen el mayor control de las vacunas contra el covid-19.
Según la ONG son cerca de $19,300 millones de dólares la fortuna acumulada de todos estos nuevos millonarios. Una cifra bastante alta que sólo se podría comprar si se «vacunara a la población de países de ingresos bajos», afirmó Sandra Lhote-Fernandes de Oxfam Francia.
Lista de millonarios por las vacunas
La ONG compartió en su sitio web el listado de personas que se han hecho más ricas gracias a la vacuna contra el covid-19, los ha catalogado de mayor a menor cantidad de ingresos.
- Stéphane Bancel, director general de Moderna (con una fortuna de $4,300 millones de dólares)
- Ugur Sahin, director general y cofundador de BioNTech ($4,000 millones de dólares)
- Timothy Springer, inmunólogo e inversor fundador de Moderna ($2,200 millones de dólares)
- Noubar Afeyan, presidente de Moderna ($1,900 millones de dólares)
- Juan López-Belmonte, presidente de ROVI, una empresa con un acuerdo para fabricar y envasar la vacuna de Moderna ($1,800 millones de dólares)
- Robert Langer, científico e inversor fundador de Moderna ($1,600 millones de dólares)
- Zhu Tao, cofundador y director científico de CanSino Biologics ($1,300 millones de dólares)
- Qiu Dongxu, cofundador y vicepresidente senior de CanSino Biologics ($1,200 millones de dólares)
- Mao Huihua, también cofundador y vicepresidente senior de CanSino Biologics ($1,000 millones de dólares)
Ante el evidente monopolio de las farmacéuticas, Sandra Lhote-Fernandes, de Oxfam Francia,ha manifestado que es necesario “poner fin urgentemente a estos monopolios”, a su vez, recalcó que es una emergencia mundial de la cuál si bien se financió también con dineros públicos, debería ser un bien para todos y no sacar provecho.
LEA TAMBIÉN:
La reciente oleada de Bitcoin crea nuevos multimillonarios
Ethereum: su fundador Vitalik Buterin, es el cripto multimillonario más joven del mundo