En el Valle del Motor Italiano ahora la moto también se vuelve eléctrica

El sector de las motos de carreras liderado por The Modenese Energica está creciendo.

Motocicleta eléctrica italiana del valle del motor
motor

Revolución en curso en el mercado automovilístico italiano. En septiembre, según datos del Ministerio de Transporte, por primera vez en 2020, las inscripciones registraron una tendencia positiva: fueron 156.132, 9,5% más del mismo mes de 2019. Entre las pruebas más relevantes se encuentra el creciente enfoque en las fuentes de energía alternativas y, en particular, en los proyectos de movilidad electrónica. Se trata de coches híbridos y eléctricos que están arrastrando el mercado: el segmento crece un +215% en septiembre y un +72% desde principios de 2020. En particular, los híbridos suaves y plenos crecieron un 210% en el mes, con una cuota de mercado del 20,5%, y un 60% en los nueve primeros meses de 2020, con una cuota del 13%

Las infraestructuras de carga están creciendo, tanto en Europa como en Italia. Mirando el Viejo Continente, por ejemplo, se estima que las estaciones de carga han pasado de unas 8.000 unidades en 2011 a 180.000 en 2018. Incluso a nivel legislativo, las limitaciones que impulsan a los fabricantes de automóviles en esta dirección son cada vez más rígidas: en particular, a partir de 2020, el incumplimiento de las normas CAFE, relativas a las emisiones máximas de CO2 por kilómetro, dará lugar a sanciones significativas.

No sólo cuatro ruedas

No es sólo el foco en los coches eléctricos lo que está creciendo. En el Valle del Motor Italiano, de hecho, en Módena hay una startup que está escribiendo la historia de las motocicletas eléctricas de alta gama, aprovechando la experiencia, la innovación, el diseño y hecho en Italia. Energica Motor Company es una empresa joven, conocida en todo el mundo, que en pocos años ha logrado establecerse como líder del mercado global en un área que la ve competir con marcas históricas de dos ruedas, como Harley Davidson. La líder es Livia Cevolini, la prensa estadounidense la rebautizó como “La mujer Elon Musk“.

Livia Cevolini, CEO Energica Motor Company

Número creciente

Los números de la compañía registran un crecimiento y constante de pedidos, distribuidores y presencia internacional. Un ritmo que solo el Covid-19 ha ralentizado pero no ha detenido. La estimación de la facturación para el ejercicio 2020 es de unos 6 millones de euros, con un fuerte crecimiento respecto a 2019: +187% (3,2 millones de euros). La red de ventas tiene 72 distribuidores e importadores y está en constante crecimiento. “Siempre nos hemos fijado el objetivo de entender las necesidades del cliente final. – comenta Cevolini – A partir de aquí, trabajamos en el rendimiento y el diseño y con el desarrollo de la última batería innovadora pudimos centrarnos en la gama”. Un desarrollo constante de las motos verdes, fruto de las actividades de investigación y desarrollo que han podido explotar , y podrán hacerlo de nuevo hasta 2022, un laboratorio excepcional: el del campeonato de la Copa del Mundo FIM Enel MotoE, que considera único al fabricante de Módena. “Estamos hablando de un evento que cuenta con 400 millones de espectadores en todo el mundo -comenta Cevolini-. Ha hecho una contribución extraordinaria a nuestro crecimiento. Como fabricantes únicos podemos contar con la máxima visibilidad, pero también en la capacidad de tener nuestras motocicletas e innovaciones probadas por algunos de los mejores pilotos del mundo. Hemos desarrollado algunas tecnologías a partir de los resultados en la pista”. Este también será el caso para 2021, con el desarrollo del RS (Departamento de Deportes), que trae a las versiones de carretera una aceleración adicional de 2 décimas en el 0-100km/h, mientras que el Customer Race Kit transforma el Ego+ en una motocicleta “lista para pista”.

El Renacimiento Verde también apoya las motocicletas de Energica

Para las dos ruedas verdes, el mercado italiano sigue siendo un poco inmaduro. Mientras que recupera los retrasos en las infraestructuras, sufre un fuerte vínculo con la historia de los vehículos de dos ruedas que, en la zona de Módena, cuenta con algunas de sus páginas más bellas. Pero poco a poco Energica Motor Company gana el interés de los consumidores y las cuotas de mercado incluso en casa, mientras que a nivel internacional puede contar con un crecimiento imparable. Hoy está presente en 26 países, “a menudo hemos acelerado el camino de la internacionalización en el empuje de áreas geográficas que no consideramos listas pero que nos sorprendieron, lo que nos lleva a revisar los planes de desarrollo en el extranjero”. El 40% de las ventas ven a Estados Unidos como protagonista, con California en la parte del león, otro 40% se dirige a los países del norte de Europa (Holanda, Alemania, Francia). El resto entre Asia y el resto del Viejo Continente. “Podemos contar con un producto exclusivo y con una cuidada selección de nuestros distribuidores e importadores. – concluye Cevolini – Incluso los países más pequeños quieren invertir en esta dirección, estamos dispuestos a aprovechar las oportunidades del mercado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué piensas?

robot japones como un servicio

Japón está utilizando Robots como servicio para luchar contra el coronavirus y para una mejor calidad de vida

Gmv

¿Qué es el GMV y cómo es importante para el marketplace?