La NASA acaba de asignar fondos sustanciales a los astronautas Pioneer, una compañía que dice ser capaz de recoger la regolita lunar y convertirla en oxígeno utilizable.
Pioneer Astronautics: recolectando oxígeno de la regolita lunar
Pioneer Astronautics, es una de las cuatro empresas que han ganado financiación a través de una nueva ronda de fase II del programa de investigación Small Business Innovation Research de la NASA, según informes de TechCrunch. La compañía dividirá el bote total de 17 millones de dólares con otras tres compañías, aunque el desglose exacto no se ha revelado, porque la agencia espacial cree que podría resultar útil para el incipiente programa Artemis.
Alquimia espacial
El plan maestro de la NASA es recoger las rocas y el polvo derretido de la regolita lunar para sacar casi mágicamente un poco de oxígeno. La regolita lunar puede tener hasta 15 metros de profundidad en algunas regiones de la luna, y gases como el oxígeno pueden quedar atrapados dentro de los escombros.
La Pioneer Astronautics planea extraer y explotar ese oxígeno, lo cual sigue siendo una tarea tecnológica difícil, de ahí la necesidad de millones de dólares en financiación, pero no es una verdadera brujería.
Burbuja de gas
Tampoco es el primer rodeo pionero de Astronautics con NASA. La compañía ha ganado varias rondas de financiación de la agencia espacial, que se remontan al menos al año 2006 por su plan para recoger el aire de la Luna.
En ese momento, la NASA estaba interesada en desarrollar un suministro de aire sostenible para los astronautas, pero un premio similar en 2019 explica que el programa podría ayudar a proporcionar óxidos para las baterías y los vehículos de lanzamiento. En cualquier caso, es un fascinante intento de bases lunares y cambiar radicalmente todos los viajes espaciales.