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No se puede frenar la Gran Resignación

Noviembre impulsó otro mes récord de la Gran Resignación, ya que 4,5 millones de trabajadores dejaron o cambiaron de empleo.

Noviembre impulsó otro mes récord de la Gran Resignación, ya que 4,5 millones de trabajadores dejaron o cambiaron de empleo, según los datos publicados el martes por la Oficina de Estadísticas Laborales.

No se puede frenar la Gran Resignación

El hito de noviembre usurpa el anterior récord de unos 4,4 millones de trabajadores que abandonaron su empleo en septiembre. La llamada tasa de abandonos, que examina la cantidad de salidas voluntarias como porcentaje del empleo total, aumentó tanto en las empresas más pequeñas que emplean de uno a nueve trabajadores como en los comercios más grandes con 1.000 a 4.999 trabajadores.

Los datos pintan un retrato sombrío para quienes tenían grandes esperanzas de que la Gran Dimisión remitiera junto con la pandemia. Es una espina clavada, sobre todo, para las empresas más pequeñas, que ya están al límite en cuanto a talento y otros recursos.

La oleada de salidas también está presionando a las empresas para que paguen más a sus empleados en medio del actual mercado laboral restringido: «En la medida en que los empresarios tengan dificultades para cubrir puestos, los salarios aumentarán», afirma Peter Earle, investigador del Instituto Americano de Investigación Económica (AIER): «Pero con la subida del nivel general de precios, muchas empresas verán limitada la cantidad que pueden subir los salarios».

La tasa de bajas indica un aumento de los costes operativos para las empresas, ya que la sustitución de un empleado puede costar entre la mitad y el doble del salario de un trabajador. Por no hablar de la carga que asumen los trabajadores que se quedan cuando asumen las funciones que antes estaban reservadas a un antiguo compañero.

Aunque el salario es una de las razones por las que algunos abandonan sus funciones, también influyen otros motivos, como el agotamiento y la preocupación por la gestión.

Según Erica Groshen, asesora económica de la Escuela de Relaciones Industriales y Laborales de la Universidad de Cornell, el aumento de la flexibilidad y la oportunidad de avanzar en la carrera profesional también están echando leña al fuego de la Gran Dimisión. Esto se debe a que muchas personas no sólo ganan más, sino que también tienen más probabilidades de ser ascendidas cuando son contratadas para un nuevo puesto, explica Groshen.

Entonces, ¿qué deben hacer las empresas mientras los trabajadores siguen abandonando sus puestos de trabajo en masa?

Los propietarios de pequeñas empresas están pagando para retener a su personal, añade Simon Worsfold, un gerente de datos senior en la rama de software fintech de Intuit, QuickBooks. De hecho, el 46% de las pequeñas empresas están «planeando aumentar el salario de los empleados existentes y el 36% [están] ofreciendo mayores bonificaciones», según una encuesta realizada en diciembre por QuickBooks a 2.000 propietarios de pequeñas empresas.

Pero los propios empresarios están contribuyendo a aumentar la rotación: «No sólo están a la defensiva; casi la mitad de los propietarios de pequeñas empresas esperan ampliar su plantilla en [el primer trimestre de este año] y están aumentando la remuneración para atraer a estos nuevos talentos necesarios», añade Worsfold, respaldando el argumento de Groshen.

Recalcular los paquetes de compensación y beneficios para asegurarse de que son competitivos es un comienzo, pero comprometerse con la plantilla y tomar la temperatura de la satisfacción de los trabajadores es otro truco de liderazgo que ha demostrado mejorar la retención de los empleados. Una encuesta realizada en febrero de 2021 por Workhuman destacó que un simple agradecimiento puede ayudar a aumentar las tasas de retención, tanto la gratitud como el reconocimiento se consideran impulsores del compromiso de los empleados, algo que resulta especialmente útil cuando la moral de los trabajadores decae.

Aunque no se puede evitar que los empleados se marchen, se puede limitar el daño creando resistencia en la organización: «Es importante crear redundancias y eliminar los puntos únicos de fallo», afirma Earle, de AIER: «La probabilidad de que un trabajador clave renuncie de repente sin previo aviso parece que nunca ha sido tan alta».

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