El número de IVA es un impuesto al valor añadido, es decir, es un número de identificación para todos los procesos que se relacionen con el impuesto donde se generó este, se convierte en la identificación fiscal del país que corresponda.
Sin embargo, puede que se generen dos números por parte de las autoridades fiscales, el primero sería para transacciones locales y comunicaciones con las autoridades fiscales y el segundo para IVA extranjero o intracomunitario a efectos del impuesto europeo.
¿Cuándo se necesita el número de IVA?
Requiere un número de IVA en un país de la Unión Europea, cuando se realizan actividades en ese sujetas en ese lugar, cabe resaltar que existen algunas actividades comerciales que no entran en esta categoría de «actividades sujetas«.
¿Cómo se obtiene?
Se debe buscar una asesoría para obtener este número de IVA Europeo, la persona interesada tendrá que acercarse a la entidad fiscal local y diligenciar los formatos de registro correctamente. Adicionalmente se requiere presentar los documentos del negocio, información sobre el Representante Legal y un informe detallado de las actividades que se realizan en la empresa.
Al generar la solicitud, es importante realizar un seguimiento al proceso constante, hasta obtener una respuesta positiva de la autoridad fiscal local. Recuerde que si se presentan dudas durante el trámite por parte de la entidad, usted deberá responderlas de manera inmediata.
¿Cuánto tiempo lleva el trámite?
Frecuentemente generar un número de IVA Europeo tarda entre cuatro o seis semanas, esto desde que la solicitud es aprobada de forma correcta,
¿Cómo se deben realizar las facturas al finalizar este trámite o proceso?
Al finalizar el trámite de la generación del número de IVA, usted deberá implementar un sistema de facturación relacionadas con las actividades registradas en el país, además se requiere de una numeración en las facturas en donde se indique el número de IVA dispuesto por la entidad fiscal local.
¿Por qué se debe realizar bien este proceso?
Al no registrarse en los efectos de IVA cuando se debió realizar, se perderá como tal el derecho a deducir IVA, adicionalmente se puede ver afectado por sanciones por aquellas declaraciones y liquidaciones de IVA no efectuadas.