2020, en el mundo farmacéutico, se abrió con la luz verde de la Comisión Europea a la adquisición de Allergan por Abbvie por un contrato de 63.000 millones de dólares. Hay varias operaciones extraordinarias que, a pesar del Covid-19, han caracterizado a este sector productivo en particular. Muchos grandes nombres involucrados, como la fusión entre Mylan y Upjohn de Pfizer que condujo al nacimiento de Viatris o la maxi-adquisición de Alexion por Astrazeneca por 39 mil millones de dólares. Italia, en este escenario, no era espectadora. Por el contrario, hay muchas realidades italianas que han llamado la atención -y el capital- de los inversores extranjeros.
«En 2020 – dice Fausto Rinallo, fundador del Grupo Ethica, empresa especializada en la ejecución de operaciones financieras extraordinarias y en la inversión directa en el capital de riesgo de las empresas italianas – en Italia, a lo que se suman a 800 operaciones extraordinarias. En promedio, se concluyen alrededor de 1.000/1.100. Esto significa que, en definitiva, la pandemia no ha tenido un impacto tan fuerte en las operaciones, a diferencia de lo que inicialmente se temía. Algunos sectores están estacionarios, estoy pensando en el comercio minorista, la moda o el mundo Ho.Re.Ca., mientras que otros han mostrado una vivacidad importante: entre ellos la farmacéutica. Por el contrario, en este sector, algunas empresas tuvieron un desempeño tan bueno que no permitieron el cierre de la operación de fusiones y adquisiciones».
Ethica Group cerró 2020 con 22 operaciones realizadas. En concreto, la división consultiva realizó 18 operaciones, igualmente divididas entre fusiones y adquisiciones y asesoramiento sobre deuda, con una facturación de 9 millones de euros – lo que representa alrededor del 90% de los ingresos del Grupo – un EBITDA de más de 3 millones de euros y activos líquidos de más de 8 millones de euros. La división de inversiones de capital, por su parte, realizó 4 inversiones directas adicionales en el capital de las medianas empresas italianas, con lo que la inversión total ascendió a más de 55 millones de euros de un presupuesto de 100 millones de euros.
De las 22 transacciones concluidas, cinco afectan al mundo farmacéutico, en términos más generales. «Este es un mercado clave para nosotros», explica Rinallo, «por varias razones. La primera se refiere a las características del país, Italia es uno de los grandes actores del mercado en términos de tamaño y calidad de las empresas, la segunda de las perspectivas de 2021 que ponen de relieve la disposición de los inversores a seguir apoyando a las empresas del mundo de la salud». De hecho, 2021, según varios analistas, parece un año récord. El gasoducto de operaciones previsto, de hecho, tiene un valor de unos 75.000 millones de euros, frente a un valor de 2020 de 35.000 millones: «nuestro gasoducto también es muy prometedor – comenta Rinallo – . La atención médica y la TI, con diagnósticos y salud digital en el Olimpo de las evaluaciones, están impulsando las operaciones una vez más.» Pero, ¿qué impulsa a las empresas hacia operaciones extraordinarias? «La mayoría – explica Rinallo – tiene como objetivo atraer recursos para fomentar el crecimiento o resolver problemas relacionados con la transición generacional. La otra razón es el deseo de atraer talento, construyendo caminos adecuados para la valorización».
Entre las transacciones que ha presentado Ethica Group, durante 2020, está el apoyo de la Red IAF con sede en Brescia en la venta de la mayoría de la compañía al fondo de capital privado L Catterton Europe. La compañía opera varias plataformas en línea (IAFSTORE), especializadas en la venta de suplementos, productos nutricionales y productos farmacéuticos de venta libre. Fundada en 2007 como distribuidora online de productos de terceros, hoy cuenta con una base de datos de aproximadamente 1 millón de clientes activos y ofrece una amplia cartera de suplementos, productos nutricionales y medicamentos OTC. Además, cuenta con siete marcas especializadas por línea de negocio que ofrecen una amplia gama de suplementos de alta calidad. Gracias a la conclusión de la transacción extraordinaria, la compañía se ha dotado de los recursos necesarios para consolidar su liderazgo en el mercado italiano y acelerar la internacionalización del negocio.
Y una vez más: Ethica se ha unido a Dietopack, empresa que produce suplementos humanos y complementarios para animales en nombre de terceros, en la venta de una participación mayoritaria en la empresa a Doppel Farmaceutici, apoyada por el fondo privado Equity Trilantic Europe. La empresa, activa desde el año 2000, inicialmente como proveedora de envases para jugadores del sector nutra-céutico, desde 2010 se ha consolidado como uno de los principales actores en el desarrollo, producción y envasado de suplementos, alimentos con fines médicos especiales y dispositivos médicos en nombre de terceros. La transacción ha permitido a Dietopack formar parte de un grupo consolidado internacionalmente, que después de la adquisición podrá ampliar su gama de servicios y productos y expandirlo al mundo animal.
Las operaciones llevadas a cabo en el campo de Pharma ponen de relieve un aspecto no trivial: el gran interés de los inversores extranjeros en realidades de producción hechas en Italia. «Italia es una excelencia mundial en el campo – concluye Rinallo – a pesar de no tener grandes empresas internacionales. Se trata de excelentes empresas, con productos de calidad y que tienen valoraciones ligeramente inferiores a las de otros países. Todas estas características lo convierten en un objetivo ideal para los inversores extranjeros».