Llevamos años hablando de la diversidad en el mundo de la tecnología, pero en realidad estamos haciendo muy poco progreso. En los últimos 5 años, el porcentaje de empleados negros en Facebook, por ejemplo, ha aumentado del 3% al 3,8%, prácticamente sin cambios.
A la superficie, parece que la tecnología está sufriendo una epidemia de buenas intenciones. Casi todas las empresas esperan una gran diversidad, pero en realidad no cambia mucho de trimestre a trimestre. ¿Qué impide que estas iniciativas de diversidad empresarial funcionen? Las culturas de las empresas tecnológicas están demasiado aisladas y los líderes tecnológicos no están dispuestos a cambiarlas.
Estallando la burbuja tecnológica
Lo que los líderes no pueden entender es que, los candidatos diversos, no necesariamente pueden ver sus esfuerzos a medida que suceden. El «Bay Area» puede parecer genial para los que están allí, pero la realidad es que las empresas que están allí están, predominantemente, buscando los mismos talentos. Los equipos individuales pueden ser diferentes, pero sobre todo se trata de intercambiar individuos entre empresas en lugar de incorporar nuevos talentos.
¿Las grandes empresas tecnológicas invierten recursos de contratación en HBCU? ¿Google está monitoreando de cerca a sus proveedores, asegurándose de que logran la máxima diversidad dentro del proceso? ¿Reciben finalmente los empresarios minoritarios los subsidios que merecen? La tecnología necesita una acción de sensibilización si quiere hacer algo más que un simple cambio superficial. No son sólo los gigantes los que tienen que cambiar las cosas. Las pequeñas startups necesitan ejercer tanta presión sobre la diversidad como sus hermanos mayores.
Establecer metas tangibles para la diversidad empresarial
Es posible que su empresa no tenga el peso de Facebook o la cuota de mercado de Tesla, pero eso no significa que no haya maneras de tener un impacto. Estas son algunas cosas que las empresas de todos los tamaños pueden hacer:
Invertir en nuevos talentos
Casi el 30% de los graduados negros de programas de doctorado STEM comienzan en una universidad o universidad históricamente negra. Si estos estudiantes tuvieran su formación soportada por grandes nombres como Google o Airbnb, ¿para qué empresas cree que estos graduados serían más propensos a trabajar? Pocas empresas, sin embargo, tienen el capital a su alcance para ofrecer becas. Las soluciones reales requieren planificación a largo plazo y de alto nivel.
En colaboración con otros empleados de alto nivel, o miembros del consejo de administración de su empresa, elabore un plan para que la financiación de su empresa se incorpore a la cartera de talentos de las minorías.
No necesita ser una beca si su empresa no puede permitirse el lujo de crear una. Incluso, algo como pasantías remuneradas para negros recién graduados puede generar una diferencia en hacer de la diversidad una gran parte de su negocio. Para las empresas que desean realizar estos cambios a largo plazo, establezca el objetivo de convertir algunos de estos en trabajos de tiempo completo. Con el tiempo, puede compartir este modelo con proveedores y empresas asociadas para hacer que su red sea tan diversa como debería ser.
Priorizar a los proveedores que están comprometidos con la diversidad corporativa
Sólo Microsoft tiene más de 70.000 proveedores. Si Microsoft adopta una postura defintiva sobre la diversidad dentro de sus proveedores, sus políticas podrían aplicar a millones de personas. Microsoft, de hecho, tiene un programa de diversificación de proveedores, pero no muchas otras empresas no lo tienen. Luchar por la diversidad entre sus proveedores, significa elegir aquellos que trabajan mejor con su empresa y que podrían traer el máximo beneficio de su negocio. Para ayudar a encontrar proveedores diversos, Tracey Grace, un empresario en la industria de la tecnología negra, fundó una plataforma de diversidad de proveedores llamada Certifiably Diverse para destacar a los proveedores con certificaciones de diversidad, como WBE y MBE. De un vistazo, los usuarios de Certifiably Diverse pueden ver exactamente cuánto de su negocio se destina a empresas propiedad de minorías y mujeres.
El apoyo a los proveedores que son conscientes de la diversidad, va de la mano con la toma de buenas decisiones de negocios. Esto no significa que se deban poner fin a relaciones sanas con los proveedores existentes, sino sólo que los nuevos proveedores deben reflejar los objetivos de diversidad que han fijado.
Campaña en sus plataformas
No necesitas ser un gran jugador para aprovechar tu plataforma. Claro, aclare en su sitio web, canales de marketing y comunicaciones externas que tan en serio se toma la diversidad, pero aún así puede llevarlo un paso más allá. Utilice su plataforma para enfatizar su posición y, si puede, use esta posición para canalizar diferentes talentos a su empresa.
Conviértete en un político
Estás cansado de la política, con buena razón. Sin embargo, las empresas tecnológicas que tienen una posición ambigua en cuestiones políticas, a largo plazo, solo dañan su reputación con las comunidades minoritarias. Los usuarios de redes sociales negros son más propensos a utilizar estas plataformas políticamente, en comparación con los usuarios blancos. Un estudio realizado por el centro de investigación Pew, recientemente encontró que los usuarios negros son 50% más propensos a alentar a otros a tomar medidas concretas en cuestiones políticas importantes que los usuarios blancos. Cuanto más jóvenes son, más comprometidos están, por lo que las acciones que tome ahora pueden tomar algún tiempo para empezar a dar fruto.
Una vez más, asegúrese de que esta política también se extiende a sus proveedores. Goods Unite Us, cataloga los compromisos políticos de cientos de marcas diferentes, asegurándose de saber de antemano a dónde va su dinero.
Levantar el techo
La falta de diversidad en la tecnología es un techo sólido, y no está hecho de vidrio – ningún techo tan fuerte podría ser destrozado tan fácilmente. Las empresas tecnológicas ya no pueden culpar a la falta de conciencia: los problemas sociales los miran directamente a la cara y los candidatos negros piden ser tomados en serio. Ahora es el momento de la acción. Los límites culturales son gruesos, duros, y difíciles de superar, pero están lejos de ser irrompibles. Si quieren ver el cambio en toda la industria, los líderes tecnológicos deben estar listos para empezar a destruir los suyos primero.