Una vez más, el jefe de Xbox, Phil Spencer, se pronuncia sobre un nuevo tema, y parece entenderlo mejor que la mayoría de los demás ejecutivos de tecnología sin aliento. Antes, fue su posición sobre las NFT, ahora habla del metaverso, e identifica un problema central con él que todos los demás en el sector parecen pasar por alto.
Phil Spencer de Xbox entiende el problema del metaverso mejor que Mark Zuckerberg
En una nueva entrevista con Protocol, Spencer habla del principal problema al que se enfrenta actualmente la idea del metaverso: «Estamos pasando mucho tiempo como líderes reuniéndonos para hablar de los aprendizajes que hemos tenido y de cómo los fundamentos técnicos podrían unirse. Pero lo más importante para mí es ¿por qué Microsoft? ¿Por qué este metaverso en el que se centra mucha gente es mejor para los jugadores? ¿Por qué es mejor para los creadores?». dijo Spencer. «Creo que es fácil para muchas empresas tecnológicas describir por qué el metaverso puede ser mejor para su empresa. Pero acabamos de aprender que si ponemos al jugador en el centro, por utilizar de nuevo mi vocabulario de juegos, y tratamos de construir un ecosistema que funcione en torno a sus necesidades y las de los creadores, la dinámica de la plataforma despegará.»
Spencer tiene razón en que la mayoría de los lanzamientos de metaversos parecen centrados en la empresa, más que en el jugador:
- Puede ganar dinero vendiendo terrenos virtuales en su espacio virtual de blockchain.
- Puede vender productos de la vida real a los consumidores a través de tiendas virtuales en el metaverso.
- Puede vender productos digitales y NFTs a los consumidores a través de tiendas virtuales en el metaverso.
- ¡Su negocio puede tener reuniones más absorbentes en espacios metaversos de RV!
- ¡Puede ganar mucho dinero en un metaverso de creación de juegos en el que los jugadores hacen los juegos por ti!
Las propuestas para los jugadores, por su parte, son menos convincentes, hay ideas nebulosas, el concepto de que una vez que existe un metaverso descentralizado, se pueden transportar los objetos digitales que se compran a través de los juegos, algo que parece absurdamente alejado de la realidad real de cómo funciona el desarrollo de videojuegos. En el metaverso se puede «jugar para ganar», donde el trabajo no es sólo para obtener objetos digitales, sino para obtener objetos digitales… ¡con valor! Pero esto no convence demasiado a los jugadores, que llevan décadas viendo cómo el gold farming y las casas de subastas existen de forma muy poco divertida.
Las ideas del «metaverso» que parecen aterrizar están fuera de todos estos conceptos. Lo más parecido al metaverso son las plataformas de creación abierta como Minecraft o Roblox (aunque Roblox tiene sus propios problemas con su joven plantilla de creadores de juegos). O es Fortnite poniendo conciertos en vivo con celebridades reales a las que puedes asistir disfrazado de superhéroes, pero nada de esto tiene que ver con la gran visión de la realidad virtual de Facebook, o con las futuras iteraciones del metaverso centrado en la cadena de bloques de las criptomonedas, ninguna de las cuales parece preocupada por hacer las cosas divertidas para el usuario o el jugador, se trata de generar ingresos, de intentar hacerse con el control de la próxima fase de Internet antes de tiempo.
Por parte de Microsoft, Spencer cree que el enfoque de «jugar en cualquier lugar» de Xbox es más Metaverso que todos los cascos de RV del mundo: «Quiero ser capaz de experimentar las cosas que tengo en cualquier pantalla que pueda representarlas», añadió . «Quiero poder vivir las experiencias que tengo en cualquier lugar. Quiero vivirlas con la gente con la que quiero experimentarlas y eso requiere mucha infraestructura en la nube para hacerlo posible, requiere, como he dicho, un enfoque realmente abierto».
Una vez más, creo que Spencer tiene el pulso de las realidades de la industria mejor que la mayoría de los ejecutivos y VCs que intentan explotar este espacio. Tiene razón en lo que respecta a la RV, las NFT y ahora el metaverso, y su visión de Xbox muestra resultados reales y tangibles en esta generación, lo que sitúa a Microsoft en mejor posición que sus rivales.
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