Hoy en día Amazon es el gigante de la venta online, recordemos sus inicios vendiendo libros por internet. Pero, es una compañía de gran éxito por su crecimiento, evolución a lo largo de su existencia, ha llegado a este punto por su capacidad de innovación tanto en el ámbito de gestión como modelo de negocio.
El éxito de Amazon
Recordando un poco, los inicios de Amazon nos remontan a 1994, con su venta de libros online. Pero desde este momento, la compañía ha repetido su modelo de negocio y ha ampliado su oferta de mercado. Después de los libros, Amazon intentó con los servicios de almacenamiento, bases de datos, aplicaciones de Amazon Web Service.
Después de la acogida de esta iniciativa, siguieron otras como el marketplace donde los proveedores podían vender sus productos. En el 2007 le apostaron con un libro electrónico Amazon Kindle. También se creó un servicio en contenidos audiovisuales volviéndose un competidor fuerte de plataformas como Netflix.
Como ya sabemos, Amazon nació como una empresa de solo electrónica y librería, pero poco a poco empezó su innovación convirtiéndose en un gran mercado para todo aquello que se pudiera vender online. con la asociación de otros vendedores utilizaron la plataforma como un canal intermedio, pues al estar ahí les daba visibilidad y la compañía iba creciendo pues tenían de todo para ofrecerle a sus clientes. Amazon a lo largo de su existencia ha priorizado el crecimiento a la rentabilidad.
Siete claves para el éxito de Amazon
1. La mejor atención al cliente:
Una de las mejores cosas que aprecian los clientes es que la atención al cliente sea perfecta, pues así los hace Amazon, al dar respuestas casi inmediatas, soluciones especificas a todos los problemas que llegue a ocurrir en la compra y también la garantía en los productos hacen que esta sea una clave importante.
2. Política de devoluciones fácil y rápido:
Para la mayoría de usuarios que no hacen compras online una de las primeras razones son las devoluciones, pero, en Amazon esto no ocurre pues las devoluciones son sencillas y no hay ningún tipo de complicaciones, haciendo que los usuarios confíen en ella y aumente las compras con seguridad.
3. La importancia de las recomendaciones del usuario:
Los usuarios de esta web son los dueños del mundo y Amazon lo ha tenido claro siempre, pues la importancia a las valoraciones que los clientes pueden hacer del servicio, de los productos y de los vendedores. Esto ayudará a mejor constantemente en su servicio y el nivel de satisfacción aumente.
4. En Amazon siempre consigues de todo:
Esto lo ha logrado Amazon gracias a las asociaciones con otros vendedores y a las innovaciones que ha tenido en todos los sentidos. Un ejemplo de esto es el nuevo supermercado que esta ya disponible en España.
5. Rapidez en sus entregas:
Otro de los factores importantes que ha llevado a e éxito a Amazon es esto, pues comprar online puede ser menos interesante si los productos tardan mucho en llegar. Esta compañía ha reducido al mínimo de los tiempo de espera, pero aumentado de forma positiva la satisfacción de los consumidores.
6. Los mejores precios en gastos de envío:
Otro de los problemas que tienen los usuarios al comprar por internet es el precio de los gastos de envío, pero Amazon ha aprovechado esto con una tarifa fija o con promociones donde el envío es gratis y su servicio de Amazon Premium donde tendrás la posibilidad de fidelizar las compras en la plataforma.
7. Garantías en todo momento en el pago y productos:
Las garantías son fundamentales en esta compañía, y esto hace que los usuarios confíen en ella y hagan más compras en su plataforma. Y lo mejor es que si el fabricante no se hace cargo de algo Amazon gestionará todo por ti y te hará la reposición del articulo.
LEA TAMBIÉN