Por qué los CFOs europeos deberían aprender más sobre DeFi

Los CFOs tienen una herramienta para aprender y que puede aumentar sus rendimientos porcentuales, la Financiación Descentralizada (DeFi).

defi

Las funciones que desempeñan los Directores Financieros implican muchas partes en movimiento; una de ellas es la inversión del capital de la empresa en carteras que ofrezcan el máximo rendimiento. No es una tarea fácil y puede requerir una buena dosis de experiencia para obtener incluso un rendimiento modesto, por no hablar de mantenerse alejado de las inversiones que pierden valor, acá le explicamos el por qué los CFOs europeos deberían aprender más sobre DeFi.

Por qué los CFOs europeos deberían aprender más sobre DeFi

No hay una estrategia mágica para hacer dinero que siempre funcione y la gestión de una cartera sólida siempre será complicada, pero ahora los directores financieros tienen una nueva herramienta potencialmente poderosa que puede aumentar significativamente sus rendimientos porcentuales anuales (APY). Esa herramienta es la Financiación Descentralizada, o DeFi para abreviar, los protocolos DeFi se basan en la tecnología blockchain, que fue utilizada y popularizada por primera vez por Bitcoin. Sin embargo, Bitcoin se limita a transferir valor a través de la red, pero algunas de las cadenas de bloques que han surgido tras ella, como Ethereum, Binance Smart Chain y Solana, pueden hacer mucho más.

Estas redes implementan «contratos inteligentes«, básicamente programas informáticos que permiten manejar los activos de la cadena de bloques de forma programada. Esto allanó el camino para las primeras aplicaciones descentralizadas (Dapps), así como para los intercambios descentralizados (DEXes), que es lo que ahora ha dado lugar al ecosistema DeFi en rápida expansión.

¿Por qué deberían preocuparse los directores financieros CFOs?

Lo que hace que todo esto sea tan potencialmente lucrativo para las carteras de las empresas son las nuevas opciones financieras disponibles para la inversión, los préstamos, la gestión general de activos y mucho más. En las finanzas tradicionales hay opciones para todas estas cosas, pero la gestión de los productos siempre corre a cargo de una empresa financiera, que está dirigida por personas, y esas personas tienen que cobrar, además, en los mercados tradicionales hay mucha competencia por los préstamos, esto es comprensible, pero significa que muchos contratos de inversión o de préstamo sólo pueden ofrecer alrededor del 1% de APY o menos.

En comparación, las plataformas DeFi pueden ofrecer exactamente los mismos tipos de servicios, pero aquí cada parte se ejecuta mediante un código eficiente y, por lo tanto, no hay literalmente ningún humano que saque tajada. Se siguen aplicando pequeñas comisiones para que funcionen como incentivos financieros para los proveedores de liquidez, pero son minúsculas en comparación con las operaciones heredadas y la mayoría de las financieras reguladas aún no pueden prestar en DeFi, por lo que no hay tanto capital disponible como en los mercados tradicionales, por ello, no es raro ver rendimientos de entre el 2% y el 20% en muchos productos DeFi. Es posible obtener rendimientos aún más altos, pero también suelen conllevar un mayor riesgo.

Hablando de riesgo, obviamente en este punto muchos lectores pueden sentir que todo esto suena demasiado bueno para ser verdad. No lo es, pero eso no significa que no haya que tener en cuenta algunas consideraciones importantes antes de lanzarse al mundo de la DeFi, por un lado, empezaremos con el problema más común citado para los activos digitales: la volatilidad. Las criptomonedas como el Bitcoin y muchas otras son conocidas por sus salvajes fluctuaciones de precios. Si bien esto puede conducir a ganancias impresionantes, también puede hacer lo contrario. Incluso suponiendo que, en promedio, los precios sigan subiendo, es más que un poco desalentador para una empresa tener una cartera que podría cambiar de valor en un 50% o más sin certeza de cuándo o en qué dirección, afortunadamente, aquí también hay una respuesta, en forma de lo que se conoce como «Stablecoins«.

Las stablecoins utilizan la misma tecnología subyacente que las otras criptomonedas, pero para crear activos que están «vinculados» a un valor, como el dólar estadounidense. Esto puede hacerse manteniendo el activo vinculado real como garantía, o utilizando diferentes formas de garantía y contratos inteligentes para mantener el valor de cada unidad, significa que 100.000 dólares en stablecoins seguirán valiendo 100.000 dólares mañana, el próximo mes y el próximo año, por lo que forma una base para la estabilidad, pero luego estos activos pueden ser prestados a las plataformas DeFi a cambio de un ingreso pasivo, no muy diferente a los préstamos tradicionales, pero como se mencionó con rendimientos mucho más altos.

Los otros grandes riesgos que conlleva DeFi son los hacks y los servicios maliciosos, si una plataforma descentralizada está bien codificada y configurada, el riesgo de que se vea comprometida puede ser muy, muy bajo, debido a la seguridad que conlleva la tecnología blockchain. Sin embargo, dado que siguen estando construidas sobre sistemas informáticos, el código hará lo que su creador le diga, un servicio aparentemente benigno podría tener un código oculto para robar los fondos de los usuarios bajo ciertas condiciones, o simplemente podría tener un fallo que permita explotarlo.

La mejor defensa contra todo esto es la paciencia y la investigación, antes de dar dinero a cualquier plataforma, hay que hacer una buena cantidad de deberes para ver quién está detrás del proyecto, cómo dice funcionar, si el código ha sido auditado de forma independiente, cuál es su historial y qué dice la comunidad. Todas estas preguntas deben tener respuestas bastante satisfactorias, pero cuando las tienen, hay muchas posibilidades de que esa oportunidad sea legítima.

Estrategias adicionales de gestión del riesgo

Además, existen aún más herramientas que hacen que el acceso a la DeFi sea más sencillo y seguro, al tiempo que se maximiza la rentabilidad, por ejemplo, plataformas como Compound’s Treasury o OSOM’s DeFi Earn básicamente intervienen y gestionan los fondos en nombre de sus usuarios, aprovechando tanto la sabiduría de los expertos como los sistemas probados para generar rendimientos. Además, dado que estos productos están gestionados por profesionales, los usuarios pueden confiar en que sólo están contratando a las plataformas más reputadas disponibles.

Hay incluso paquetes de seguros descentralizados que se han creado para proteger a los clientes en caso de que se produzca un hackeo o un activo pierda su clavija. Por supuesto, la compra de un seguro reducirá ligeramente los beneficios, pero también en este caso, gracias a las bajas comisiones y a los altos rendimientos posibles con DeFi, esto puede conducir a carteras que rinden más que las inversiones tradicionales y son igual de seguras.

En última instancia, el potencial de los productos DeFi debería ser suficiente para llamar la atención de la mayoría de los directores financieros, la forma en que cada organización quiera involucrarse depende de ella, pero a medida que más y más empresas empiecen a darse cuenta, es probable que veamos cómo la inversión en la Financiación Descentralizada se vuelve notablemente más común incluso en las empresas más grandes. Esto podría suponer una ventaja competitiva para los primeros en actuar, ya que puede aportar un grado mucho mayor de capital para el crecimiento futuro de la empresa, y los que se demoren podrían verse obligados a ponerse al día dentro de cinco o diez años.

LEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué piensas?

cambio climatico

Cambio climático: empresas, personas e ideas que podrían salvar el planeta

reid hoffman cofundador de linkedin explica el secreto del exito

Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn, explica el secreto del éxito