Esto explica la razón de la tendencia de los empresarios que ahora quieren aumentar el salario mínimo para recuperar la economía.
Una coalición de dirigentes empresariales está a favor de la subida del salario mínimo con la que se inició el nuevo año, ya que consideran que los aumentos salariales pueden estimular la recuperación económica.
¿Por qué algunos empresarios quieren aumentar el salario mínimo para estimular la recuperación económica?
Más de 20 estados de EE.UU. aumentaron sus salarios mínimos a principios de este año y otros cuatro estados, además de la capital del país, verán aumentados sus salarios mínimos a finales de este año, según Business for a Fair Minimum Wage. La organización es una red de más de 1.000 empleadores y organizaciones empresariales que está a favor de un aumento del salario mínimo federal, pensamiento que va en contra de los argumentos económicos convencionales.
De hecho, la organización ha recogido recientemente cientos de firmas de empresas y otros grupos; como Ben & Jerry’s, Patagonia y Dr. Bronner’s, en apoyo de su declaración a favor de un salario mínimo federal de 15 dólares. «Tanto las empresas como los trabajadores se ven perjudicados cuando el mínimo es demasiado bajo», señaló Holly Sklar, directora general de Business for a Fair Minimum Wage.
«Los aumentos del salario mínimo se pagan por sí mismos con un mayor gasto de los consumidores y una mejora de la retención de los empleados, la productividad y el servicio al cliente», añadió Sklar, quien afirmó que los aumentos estatales son «vitales» para fortalecer la recuperación económica del país.
Cifras del salario mínimo federal en Estados Unidos
Mientras defensores como Sklar destacan la necesidad de un salario digno y las disparidades a las que se enfrentan los trabajadores con bajos ingresos; algunos economistas siguen preocupados por la posible pérdida de puestos de trabajo y la reducción de la contratación en general.
El salario mínimo federal sigue estancado en 7,25 dólares la hora, una cifra que no ha cambiado desde 2009.
California elevó su mínimo a 15 dólares el 1 de enero, uno de los más altos del país. Pero las pequeñas empresas con menos de 25 trabajadores tienen un año más para cumplir la normativa. Algunos estados como Michigan aún no han superado el umbral de los 10 dólares en el nuevo año; allí el mínimo es de 9,87 dólares. Sin embargo, muchos estados van camino de registrar aumentos anuales en los próximos años.
Los aumentos del salario mínimo se producen mientras otros gobiernos siguen mejorando las medidas de transparencia salarial. El Ayuntamiento de Nueva York acaba de aprobar una ley que obligará a los empresarios de la Gran Manzana a publicar rangos salariales en los anuncios de empleo. Y a medida que la Gran Dimisión se extiende hasta el nuevo año; muchos empresarios han sido advertidos de que sus ofertas de compensación e incentivos deben ser cualquier cosa menos mínimas si quieren conservar a sus empleados.