Menu
in

Por qué la captación de capital riesgo corporativo beneficia a las startups

El capital riesgo corporativo ofrece un modelo exitoso que beneficia tanto a las startups como a los inversores corporativos.

La recaudación de fondos es una fase crítica de la vida de cualquier startup, pero también es una tarea difícil y complicada de realizar con éxito. Lo cierto es que la cantidad de dinero que una startup recauda y la forma en que lo hace desempeña un papel fundamental en la trayectoria futura de la empresa.

Hay muchas fuentes de capital, desde los ángeles hasta los fondos de riesgo tradicionales, pero me gustaría centrarme en destacar el capital empresarial en particular.

Fuentes de financiación

La captación de fondos es tanto una ciencia como un arte. El método que utiliza una startup para recaudar dinero ayuda a determinar su situación financiera y el grado de ayuda y asesoramiento que recibe la startup a lo largo del camino. Las startups pueden utilizar inicialmente fondos personales o familiares para poner en marcha el negocio, pero el crowdfunding también ha ganado en popularidad. Aun así, la financiación de capital riesgo es la fuente dominante y está en su punto más alto en los últimos años; CB insights informa de que las inversiones de capital riesgo con sede en Estados Unidos ascendieron a 130.000 millones de dólares en 2020.

Según mi experiencia, muchas startups obtienen capital de una sola parte. Sin embargo, creo que trabajar con una variedad de inversores, idealmente desde una etapa temprana, suele ser más eficaz para la startup. Este enfoque permite a la startup obtener ayuda práctica de una mezcla diversa de inversores que pueden aportar diferentes perspectivas. La diversificación de las fuentes de capital es una técnica bien conocida para ayudar a una startup a tomar el control de su futuro crecimiento, combinando la inversión financiera con el asesoramiento y la experiencia de inversores experimentados. En Silicon Valley lo llamamos «dinero inteligente» porque combina el capital financiero con la ayuda diaria de inversores cualificados.

Por qué es popular el capital riesgo empresarial

Una forma popular que las startups pueden elegir para alcanzar sus proyecciones de crecimiento es la obtención de capital riesgo corporativo (CVC). Cada vez es más popular entre las startups y varias organizaciones de CVC -entre ellas Intel Capital, Microsoft (M12) e IBM Ventures- que han obtenido buenos resultados en la búsqueda de inversiones financieramente positivas. Según CB Insights, el capital riesgo corporativo en todo el mundo alcanzó un récord de 73.000 millones de dólares en 2020.

Los CVC suelen invertir con un objetivo estratégico en mente. Quieren aprovechar la innovación en todos los sectores relacionados con su negocio actual y su hoja de ruta, además de lograr un rendimiento financiero positivo. Además, los CVC pretenden crear nuevas fuentes de ingresos a través de colaboraciones estratégicas con las empresas de la cartera. Desde el punto de vista de la empresa emergente, ésta no sólo obtiene financiación, sino que se beneficia del asesoramiento y la infraestructura de una corporación. Esto puede ayudar a la startup a aprender cómo ampliar su negocio, entrar en los mercados internacionales, calificar nuevos productos y fabricar a escala.

En este caso, ambas partes se benefician del modelo CVC. Las startups se benefician al aprender de los mejores y las empresas se benefician al aprender sobre tecnologías y modelos de negocio de vanguardia. Una de las mejores prácticas consiste en que las empresas proporcionen a las startups una prueba de concepto (POC) en torno a un concepto de colaboración que tarda unos meses en completarse. Basándose en el resultado de esta POC, las empresas pueden invertir en las startups y explorar la posible comercialización de un modelo de negocio con ellas.

El enfoque de la CVC suele proporcionar a la empresa emergente el tipo de historial de ingresos que le ayudará a obtener capital en el futuro y a atraer nuevos clientes. En algunos casos, la colaboración se convierte en una operación de fusiones y adquisiciones. La creación de una relación de CVC en una fase temprana beneficia inicialmente a la empresa emergente mediante un asesoramiento sólido, ideas de creación de negocios y, en el caso de una adquisición, ayuda a la integración posterior a la fusión. Aunque Harvard Business Review informa de que entre el 70 y el 90% de las adquisiciones fracasan, una sólida relación entre la CVC y la empresa emergente construida a través de la inversión puede ayudar a superar esta tasa de fracaso.

Últimamente, he visto varias variaciones en los modelos de CVC, que amplían aún más las oportunidades para las startups. Un pequeño número de empresas de capital riesgo, como Pegasus Tech Ventures, invierten utilizando el modelo de capital riesgo como servicio (VCaaS) para beneficiar tanto a las empresas como a las startups. Con este modelo, se invita a las startups a colaborar con varias empresas, pero se benefician de la simplicidad de trabajar con un solo socio de capital riesgo. Además, las startups pueden recibir más financiación a lo largo del tiempo, así como una creciente red de apoyo.

LEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta