La realidad virtual y el metaverso no sólo tendrán que ver con la Big Tech, sino que estarán dominados por empresas y emprendedores virtuales: he aquí por qué.
¿Por qué las empresas privadas y los empresarios dominarán el metaverso?
Existe un nuevo ámbito en el que las startups y los emprendedores pueden sacar ventaja a las grandes tecnologías: el metaverso. Eso es lo que dice la editora senior de Linkedin, Jessi Hempel.
El metaverso, según la descripción de Hempel, son «las experiencias 3D inmersivas y colaborativas que ya se están abriendo paso en nuestras vidas». Esto incluye, por ejemplo, Oculus de Facebook, HTC Vive; cualquier mundo pixelado en el que se interactúe con avatares.
Escribiendo sobre el metaverso dentro de la lista de LinkedIn de 29 grandes ideas que CEOs, emprendedores y líderes creen que cambiarán el mundo el próximo año. Hempel predijo que las pequeñas empresas se harán con secciones de este nuevo mundo de realidad virtual.
He aquí un resumen de sus predicciones sobre el metaverso.
Las opiniones de Jessi Hempel
Jessi Hempel describió una «toma de posesión metaversa» que ya está en marcha. Las empresas se apresuran a lanzar plataformas metaversas que, por supuesto, incluyen experiencias de realidad virtual como las de Meta, que transportan a los usuarios a mundos completamente nuevos. Pero también incluyen experiencias de realidad aumentada como Pokemon Go, así como los mundos altamente complejos dentro de los videojuegos.
Las grandes empresas tecnológicas también intentarán hacerse con el mayor control posible sobre este nuevo panorama. No hay más que ver la nueva obsesión de Mark Zuckerberg con el metaverso y el reciente cambio de marca de Facebook a Meta. Incluso Microsoft anunció recientemente su incursión en el metaverso, lanzando un nuevo producto Teams en el que los usuarios pueden interactuar entre sí utilizando avatares.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de las grandes empresas tecnológicas, según Hempel, los actores más pequeños tendrán un papel muy importante en el metaverso. Esto se debe a que el metaverso será difícil de aislar, gracias en gran parte a la cadena de bloques. En este sentido, Hempel señaló que la cadena de bloques «permitirá a los participantes en el metaverso construir y utilizar tecnología descentralizada, en lugar de depender únicamente de los actores de las grandes tecnologías». Lo que significará amplias oportunidades para las startups y los creativos en el nuevo y salvaje mundo digital.