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Por qué la protección de datos es tan importante para las empresas SaaS

Aunque es un tema muy controvertido y difícil de escalar internacionalmente, hay algunos tratados y documentos que rigen la privacidad y la protección de datos de los ciudadanos.

protección de datos

Hoy en día, las cuestiones tecnológicas, políticas y legales afectan a la privacidad y la protección de datos. El hardware y el software requieren cada vez más información personal para funcionar correctamente.

El Internet de las cosas, por ejemplo, abre un debate masivo entre la tecnología y la legislación.

Mientras que las empresas de software y hardware están avanzando, la legislación es lenta para interactuar. Diseñar regulaciones contra el robo de datos y el fraude es cada vez más difícil.

La huella de la información personal que deja es grande. Independientemente del nicho, la mayoría de las empresas tienen alguna información identificable o sensible sobre usted. Desde aplicaciones de atención médica hasta aplicaciones financieras, desde servicios basados en la ubicación hasta navegación web, las empresas recopilan datos por varias razones.

La protección de los datos es una cuestión global y actúa sobre la base de la legislación internacional aceptada. Sin embargo, algunos países organizan organismos reguladores locales que trabajan con leyes de privacidad.

Cada territorio aborda el problema dentro del contexto específico del país. En este sentido, los sistemas políticos y las afiliaciones pueden arruinar la toma de decisiones si no tienen una base universal. Aunque las soluciones locales no son necesariamente incorrectas, este enfoque fragmentado ha sido un problema durante mucho tiempo. En este artículo se describen algunas áreas legislativas de la protección de datos. Y también se centra en cómo las nuevas leyes afectan a las operaciones comerciales.

¿Qué es la protección de datos?

En algunos casos, privacidad y protección de datos se utilizan indistintamente. Para ser más precisos, reconozcamos primero la diferencia entre estos dos términos.

La privacidad es el derecho a la libertad de pensamiento y de conciencia, así como el derecho a proteger la reputación y la vida familiar. En resumen, es el derecho fundamental a la dignidad y a la autonomía.

Suena como una simple explicación en estos términos, ¿verdad? Sin embargo, desde un punto de vista legal, la privacidad no es absoluta. La ley no toma el control si contradice la seguridad nacional, la seguridad pública o la libertad de expresión. Por otro lado, la protección de datos se refiere al uso correcto de la información personal. Es un área regulada y específica de la privacidad en su sentido más amplio. Las leyes de protección de datos tratan la forma en que terceros utilizan información sobre individuos. Este concepto se refiere a los métodos de procesamiento de información (compartir, archivar, uso, etc.).

El cumplimiento de las leyes de protección de datos se limita al uso comercial. No incluye cuentas personales, actividades en redes sociales y cartas. La información utilizada para fines domésticos, familiares o personales no debe cumplir. En resumen, la privacidad tiene una connotación más amplia. La protección de datos es una medida legislativa dentro de este concepto general.

¿Qué tan universal es la Ley de Protección de Datos?

Comprender el alcance de las normas universales de protección de datos también nos hace reflexionar sobre si es posible escribir políticas relevantes correctamente. La diversidad de organizaciones, situaciones y diplomacia no facilita las cosas si yo fuera un responsable político de la toma de decisiones en este campo. No hay reglas y reglas absolutas de uno solo. Sin embargo, la tecnología no espera y la información personal se vuelve cada vez más vulnerable.

Las regulaciones universales de protección de datos son fundamentales por algunas razones y aumenta la confianza entre los jugadores de todo el mundo.

Otra razón clave para el desarrollo de prácticas de protección de datos es la innovación. Si los usuarios saben que las empresas no harán mal uso de su información privada, pueden estar más abiertas a soluciones no convencionales.

Protección de datos en diferentes países

Todos los países tienen algunos estándares comunes de seguridad de la información. Algunas jurisdicciones también adoptan leyes locales y organizan organismos reguladores. Estas autoridades siguen las prácticas mundiales y reaccionan con mayor flexibilidad a los acontecimientos regionales.

Hay leyes y regulaciones que existen en diferentes países. La Ley de Ciberseguridad de (Canadá), la Ley de Ciberseguridad de China y la Ley de Protección de datos de (Reino Unido) son solo algunas de las más importantes.

Además de las leyes existentes, también hay autoridades nacionales que regulan la escena. Las autoridades nacionales de protección de datos de la UE, el Comisionado Federal para la Protección de Datos y la Libertad de Información (Alemania) y la Oficina del Comisionado de Información (ICO, Reino Unido) son algunas de ellas.

Conceptos clave de privacidad y seguridad

Las leyes y reglamentos generalmente acuerdan algunos conceptos básicos y sus descripciones. Veamos qué encierra cada una de estas nociones y cómo actúan en el contexto de las empresas SaaS.

  • Datos personales

Los datos personales son información sobre una persona identificable. Algunas personas cometen un error, pensando que esta categoría contiene sólo información privada o anónima. Puede incluir datos confidenciales como: tarjeta de crédito y un número de Seguro Social. Sin embargo, la mayor parte de esta categoría incluye datos generales como nombre, apellido y género.

  • Procesamiento

El procesamiento se puede hacer con datos; recopilar, grabar, archivar, transferir, analizar y combinar son todos métodos de procesamiento. Las leyes de protección de datos suelen tener en cuenta el tratamiento de la información y regular su seguridad y protección.

  • Asunto de los datos

El interesado es una persona cuyos datos se recopilan y procesan.

  • Controlador

El controlador es la parte que procesa la información. Puede ser una organización o una persona que a menudo, seamos sinceros, es el propietario de un negocio. El controlador se encarga de todos los problemas de cumplimiento.

  • Controlador de datos

El controlador de datos actúa de acuerdo con sus instrucciones. Aunque es más limitada, esta parte también tiene obligaciones legales vinculantes con respecto a los datos.

Ahora que conocemos las definiciones, tomemos una empresa SaaS y veamos cómo se aplican estos términos.

  • La empresa es el responsable del tratamiento de datos que procesa los datos del cliente
  • El cliente es el interesado
  • Una aplicación financiera de terceros dentro del software es el procesador

Los controladores de datos deben seguir procedimientos y regulaciones para garantizar que el procesamiento se adhiera a las leyes internacionales y locales. Su primer objetivo debe ser generar confianza entre los interesados y la empresa.

«RGPD»

El Reglamentación General de Protección de Datos (RGPD) es una ley universal integral. Se ocupa de las organizaciones de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE).

En 2016, este Reglamento sustituyó a la Directiva de Protección de Datos. Este último tenía poco o ningún control sobre el procesamiento de datos digitales y en Internet. En el RGPD, los desarrollos tecnológicos desempeñan un papel central. La estrategia del mercado único digital de la UE, como parte de la «regulación de la privacidad electrónica», se ocupa de todas las cuestiones relacionadas con la tecnología.

Durante los dos años transcurridos entre su adopción y su aplicación, todos los responsables del tratamiento de datos tenían que asegurarse de que sus prácticas siguieran el reglamento. Desde entonces, ha influido en muchas empresas internacionales y ha actuado como nueva directriz para los estándares de privacidad.

«LGPD»

Antes de la «Lei Geral de Proteo de Dados» (LGPD), Brasil tenía 40 leyes diferentes que regulan las leyes de datos personales. Esta nueva legislación unifica todas las contradicciones en un documento sencillo y completo. Entró en vigor en septiembre de 2020.

La LGPD se aplica a todas las actividades con clientes en Brasil sin tener en cuenta la ubicación física de la empresa. Esta ley comparte un aparente parecido con el RGPD a este respecto. Debido a esta disposición, si su negocio ya está siguiendo GDPR, cumplimiento LGPD no será demasiado problemático.

A diferencia del Reglamento de la UE, la parte brasileña no tiene una sola definición de «datos personales». Sin embargo, sus principios básicos de cumplimiento son similares al RGPD. Las partes interesadas tienen derecho a:

  • Confirmar procesamiento
  • Seleccionar los datos
  • Corregir información incompleta, inexacta o desactualizada
  • Animizar, bloquear o eliminar información innecesaria o excesiva
  • Recibir la solicitud de transferencia de información a otro proveedor de servicios o proveedor de productos
  • No aceptar la supresión de datos personales
  • Para obtener información sobre las entidades que han recibido datos del controlador de datos, existió la posibilidad de denegar el consentimiento y las consecuencias que puede tener
  • Valoración del consentimiento

Aunque hay similitudes innegables entre GDPR y LGPD, hay también hay algunas diferencias. La LGPD enumera diez bases jurídicas para el procesamiento de datos, en lugar de las 7 del documento de la UE. Otra diferencia es que el LGPD no proporciona una fecha límite para la comunicación restrictiva si se produce una infracción. Los controladores de datos deben declarar el problema dentro de un «período de tiempo razonable».

En el Brasil, las multas por infracción no son tan severas como en Europa. La infracción dará lugar al 2% de los ingresos del ejercicio fiscal anterior, excluyendo los impuestos. La mayor penalización no puede superar los 50 millones de reales (casi 8 millones de euros).

«CCPA»

Californias De la Ley de Privacidad del Consumidor (CCPA, por sus iniciales) base de privacidad entre empresas e individuos en el estado de California. Muchos expertos sostienen que el proyecto de ley no sólo es eficiente dentro del estado. Argumentan que debería haber una participación federal más amplia. Sin embargo, la ley entró en vigor a principios de 2020 y mejora el estado de privacidad de los residentes en el estado.

Abarca actividades con sede en California y debe reunir al menos uno de los siguientes criterios:

  1. Competir con ingresos brutos de 25 millones
  2. Se ocupan de 50.000 o más consumidores
  3. Obtienen más de la mitad de sus ingresos anuales por el procesamiento de datos

La comparación entre CCPA y GDPR revela algunas diferencias. En primer lugar, Ley de Privacidad de California es más específica. En segundo lugar, sólo abarca la información facilitada directamente por un consumidor. Los datos adquiridos no están protegidos. En tercer lugar, los consumidores pueden renunciar si no desean que su información sea vendida a terceros. Hay un 30 días para dar a las empresas la capacidad de cumplir después de recibir una notificación de incumplimiento. Las empresas también deben saber que la ciudadania puede presentar una demanda contra la empresa en caso de una violación. Esta ley ofrece a sus consumidores más oportunidades para defender sus datos personales.

Cómo afecta la protección de datos a las empresas en 2020

Las regulaciones de protección de datos en su tecnología actual siguen siendo muy nuevas para todas las partes. Las autoridades tienen dificultades imagine todos los escenarios en los que se aplicará la ley, por no hablar de los métodos de aplicación. Verificar su eficiencia en el mundo real parece aún más difícil. Es relativamente fácil aplicar este reglamento a las actividades físicas. Sin embargo, las empresas SaaS crean muchos problemas debido a la naturaleza cambiante de Internet y la tecnología.

Los empresarios se sienten frustrados por las ramificaciones poco claras y a veces bastante costosas del incumplimiento de las normas. Construir un marco de protección de datos excelente para una empresa puede ser difícil por varias razones.

En primer lugar, las empresas deben empezar a hacer preguntas que garanticen que se alcancen los objetivos de cumplimiento. Antes de eso, todavía tienen que encontrar esas preguntas. El segundo es la incapacidad objetiva para estandarizar las normas en todos los sectores modelos y modelos de negocio. En tercer lugar, los cambios constantes y las actualizaciones regulatorias pueden ser difíciles de seguir.

Sin embargo, evitar las notificaciones de incumplimiento no debería ser la única razón por la que desea seguir la legislación. Si considera ciertas directivas, le ayudarán a forjar fidelidad a la marca y confiar en sus clientes. Este punto de vista puede ser refrescante cuando se queda atascado leyendo documentos legales largos. Pregúntese si ser una marca confiable es su objetivo final.

Qué debe hacer su empresa

Considere todos los desafíos que rodean la protección de datos y la aplicación de la ley. En este contexto, las empresas SaaS pueden tomar algunos pasos para tener una transición sin problemas.

    1. Asume un abogado, lea la ley y siga las pautas. No podemos exagerar la importancia de este paso. Este movimiento crucial es la zona cero.
    2. Considere las reglas básicas dentro de la regulación y cree su propia versión de cumplimiento.
    3. Consumo consciente de los datos de consumo que tiene y cómo los utiliza. De esta manera, podrá interpretar y aclarar sus objetivos la recopilación de datos de recopilación de datos.
    4. Crear una comunicación concisa con el usuario.
    5. Brindar a los usuarios más control de sus datos. Necesitan ser capaces de sentirse seguros acerca de la información que aceptan compartir.
    6. El procesamiento de datos no se limita únicamente a su empresa. Asegúrese de que los terceros que utilizan los datos de su empresa tengan normativas.

Conclusión

La protección de datos es un desafío progresivo para todos los innovadores, legisladores y usuarios. Las empresas SaaS ocupan un lugar especial entre estas partes porque una gran cantidad de información al cliente. La importancia de una excelente estrategia de protección de datos para las empresas de software se hace más evidente a medida que nos damos cuenta de su vulnerabilidad. La confianza del usuario es el factor decisivo para el éxito de un SaaS. Por lo tanto, el cumplimiento no es un obstáculo legal. Es la base transparente de las operaciones comerciales.

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