Las plataformas de software como servicio (SaaS) han cambiado el panorama tanto para los usuarios finales como para los proveedores y han nivelado el campo de juego. Sin embargo, como cualquier otra tecnología, hay desafíos y escollos asociados con el uso de SaaS, como el canal de distribución para aplicaciones y otros servicios.
Si bien SaaS ofrece a empresas de todos los tamaños una alternativa rentable a la compra y el mantenimiento de su infraestructura, sigue siendo importante tener en cuenta los riesgos y desafíos asociados con SaaS antes de realizar la transición final. El cambio a la computación en la nube se ve como una señal de que una empresa está dispuesta a mantenerse al día con la tecnología. Sin embargo, a pesar de todos los progresos, la tecnología todavía se considera un poco nueva.Dado que las empresas tienen que depender de proveedores externos para proporcionar servicios importantes, las cosas no siempre están completamente bajo el control del usuario final. Comencemos con algunos desafíos importantes asociados con el uso e implementación de SaaS, especialmente en una infraestructura de TI híbrida.
Desafíos y trampas de SaaS
Problemas de integración
Una integración inadecuada puede dar lugar a una serie de problemas, como no sincronizar datos contables o de ventas con CRM. A medida que los usuarios continúan realizando cambios y cargando archivos en diferentes sistemas, cosas pueden salir mal si los datos no se actualizan correctamente en todos los sistemas. Por ejemplo, pueden producirse errores de facturación y el sistema puede empezar a enviar facturas a los destinatarios incorrectos.
Infraestructura híbrida
El software local y las soluciones SaaS a veces no encajan bien juntos. La integración del software local existente con soluciones basadas en la nube puede convertirse en un desafío para las empresas y deshacer los beneficios del uso de la tecnología híbrida. El proveedor de servicios y el personal de TI deben trabajar en estrecha colaboración para garantizar una integración perfecta en la nube. Aunque muchos proveedores de SaaS ofrecen servicios de integración, los administradores de TI deben tomar las medidas necesarias para garantizar una integración perfecta con sus sistemas existentes. Una empresa de consultoría en la nube puede ser de gran ayuda si el proveedor de soluciones no proporciona servicios de integración o si el equipo de TI tiene dificultades para integrarse por sí solo.
Costo de integración
La integración requiere profesionales altamente cualificados que no formen parte de su equipo de TI. Esto puede aumentar el costo de implementación, ya que el costo de la integración de SaaS puede ser bastante alto. Es posible que las empresas necesiten contratar recursos externos como empresas de integración. La mejor estrategia para reducir los costos de integración es seleccionar una solución que ofrezca una integración perfecta con todos los sistemas utilizados por una empresa y preferiblemente con una API abierta.
Control de acceso
El control de acceso es otro desafío al que se enfrentan las empresas al pasar a la nube. Esto se debe principalmente al hecho de que la configuración de monitoreo y el control de acceso no siempre se trasladan sin problemas del software tradicional a una solución SaaS. Los administradores deben tener un control completo sobre quién puede acceder a qué, pero a veces pueden no ser conscientes del acceso, especialmente durante la fase de transición.
Restricciones temporales
Moverse a la nube puede llevar tiempo, lo que puede afectar a las operaciones empresariales y, en última instancia, a los ingresos. Las empresas que cambian a la nube tienen prisa por poner en marcha sus aplicaciones y servicios. El trabajo puede retrasarse durante esta fase, por lo que las empresas deben planificar cuidadosamente para evitar interrupciones del servicio.
Contaminación o saturación de SaaS
Demasiada elección puede ser mentalmente agotadora para el personal de TI y dificulta la elección de la solución adecuada en función de las necesidades del negocio. Hay miles de proveedores de SaaS y todos dicen que sus soluciones son las mejores. Por ejemplo, hay más de 300 productos de proveedores conocidos solo en la categoría Colaboración en equipo. Incluso las soluciones más específicas tienen una dura competencia, lo que en sí mismo no es malo, pero puede dificultar la búsqueda de la solución adecuada.
Es prácticamente imposible que el equipo de TI se inscriba en cada solución y lo intente antes de tomar una decisión final. Ahí es cuando los sitios de reseñas pueden ser de gran ayuda, y centrarse en las reseñas puede hacer que la decisión sea mucho más fácil. Alrededor del 95% de los clientes leen opiniones en línea antes de tomar la decisión final, que es una estadística convincente para las empresas que invierten tiempo en la lectura de revisiones de software confiables.
Hiper-especialización
Aunque muchos proveedores de SaaS afirman ofrecer soluciones todo en uno, la realidad es que la mayoría de las soluciones SaaS solo se destacan en una o dos cosas. Las empresas a menudo tienen que utilizar múltiples soluciones para diferentes propósitos, lo que conduce a una hiper-especialización (relacionada con la saturación). Las capacidades de integración pueden cerrar la brecha entre los diferentes sistemas, por lo que las empresas deben asegurarse de que las soluciones que desean utilizar funcionen bien entre sí.
Elección del plan de suscripción y precios
Aunque un plan mensual parece la opción más asequible, en realidad puede ser más caro a largo plazo. Después, está el problema de los costos ocultos y las tarifas asociadas con las suscripciones, que pueden no ser obvias al principio, pero pueden aumentar el costo total. Esta trampa se puede evitar fácilmente identificando correctamente las necesidades comerciales y hacerlas coincidir con lo que ofrece el proveedor.
Para una empresa que planea usar una solución durante más de un año sería mejor pagar por la suscripción de un año, mientras que las suscripciones mensuales son más adecuadas para las empresas que necesitan más tiempo para averiguar qué funciona mejor para ellos.
Falta de atención al SLA
Un SLA (acuerdo de nivel de servicio) define qué esperar del proveedor y cómo proceder si algo sale mal. No saber lo que se acordó puede conducir a varios problemas y afectar la relación proveedor-cliente a largo plazo. Las empresas deben asegurarse de que el SLA cumple con sus requisitos específicos y que todo lo escrito en el acuerdo es claramente entendido por ambas partes.
Protección de datos
Este es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las empresas a medida que se trasladan a servicios basados en la nube. Las investigaciones muestran que casi el 60% de las personas, usan la misma contraseña para la mayoría de sus cuentas, mientras que muchos usan contraseñas que son demasiado fáciles de adivinar, como 123456. Esto significa que si un proveedor es hackeado, es probable que hackers también tengan acceso a otras cuentas de un customer.
Esto hace que la seguridad sea un serio desafío que todas las empresas deben superar para salvaguardar sus valiosos datos. Entre las medidas de seguridad que las empresas pueden adoptar a este respecto se incluyen, el uso de la autenticación de 2 factores (al menos para los empleados que tienen acceso a datos confidenciales) y el cifrado tanto del almacenamiento como de la transmisión de datos.
Proveedores SaaS confiables como Microsoft Azure y Web Amazon Service pueden costar más que los proveedores normales, pero los beneficios de seguridad valen la pena el precio adicional. Esta es la razón principal por la que más del 70% de la cuota de mercado de la nube pública pertenece a estos dos proveedores por sí solos.
Conclusión
Dado que se espera que los ingresos globales alcancen los 278 mil millones de dólares para 2022, se espera que el sector SaaS siga prosperando a pesar de los desafíos a los que se enfrentan las empresas durante la implementación. Sin embargo, la mayoría de estos desafíos se pueden superar en gran medida mediante una investigación exhaustiva, una integración exitosa, la comprensión de los requisitos empresariales y la selección cuidadosa del proveedor. La implementación y la transición se vuelven más fáciles y menos complicadas con un proveedor de servicios confiable y de buena reputación, que es quizás el factor más importante a tener en cuenta al colocar datos en la nube.