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Una carrera de la Tierra a la Luna y Marte: el concepto de motocicleta exoesquelética

No sólo estamos estudiando cómo aterrizar y permanecer en los planetas, sino también cómo movernos.

No es una película. Ya hemos hablado en Think sobre los materiales de construcción provenientes de la Luna y Marte y, en particular, sobre las «vacaciones estelares» que esperan a los magnates de la tierra en poco treinta años: 2050 es el año establecido por la Nasa para el desembarco de los cosmoturistas, y la agencia estadounidense ya está convirtiendo parte de su negocio de adelante a la colonización.

No sólo estamos estudiando cómo aterrizar y permanecer en los planetas, analizando superficies y condiciones ambientales, sino también cómo movernos: sería una lástima, después de gastar millones de euros para llegar allí, tener que permanecer en «bloqueo» en un complejo turístico, sin embargo espacial. Andrew Fabishevsky y Simon Grytten son dos diseñadores que han diseñado electricmoto capaces de correr y explorar la superficie lunar y marciana.

LMV v1 es el concepto de motocicleta exoesquelética lanzado por Fabishevsky: un corredor de café planetario, en el estilo de los rovers, con portaequipajes. El cuerpo principal – una pila tubular de acero con brazos oscilantes – está encerrado en una bolsa de tela mylar que cubre los componentes. El vehículo está libre de faros, porque no son necesarios gracias a la iluminación de las estrellas, y equipado con neumáticos todoterreno de tracción total (es decir, capaces de generar energía de ambos) y neumáticos de suspensión giratorios. Como los de cruzar las dunas del desierto, muy similares a la superficie ondulante de la Luna. El tanque de combustible es una esfera dorada debajo del sillín, desmontable cuando tienes que llenar con electricidad.

Por el momento, todavía es un prototipo esperando financiación. Quién sabe si que no interesará al multimillonario Elon Musk, de 50 años, el empresario sudafricano-canadiense a la vanguardia de un mercado emergente, de cifras -hay que decirlo- astronómicas: una SpaceX Marte Quad-bike, con la que organizar salidas exploratorias a lo largo de nuestro satélite. No es que haya mucho que ver, el verdadero espectáculo está en el exterior: el espectáculo del universo, el contacto directo con el firmamento, sin contaminación lumínica y rascacielos que oscurecen el horizonte.

Nasa bike es entre la bicicleta y un scooter, aquí el proyecto – en el que, a pesar del nombre, la agencia estadounidense no tiene nada que ver con él – es grytten’s y teóricamente está dirigido a Marte: un dos ruedas con una línea extremadamente esencial, con una batería que se auto-carga gracias a la energía eólica proporcionada por las tormentas de viento espacial. Cuando no se utiliza se convierte en una turbina, pasando de un medio de transporte a una pequeña planta de energía limpia. Conectado con el enchufe a su bungalow, de hecho sería la fuente de energía para todas las necesidades durante la estancia en el planeta rojo: además, un suministro directo desde Cabo Cañaveral es impensable.

La bicicleta es recordada sólo por el manillar ya que el cuadro, el asiento y la horquilla, y sobre todo la ausencia de pedales, se parecen más a los clásicos de un ciclomotor de gran desplazamiento. Incluyendo cuchillas en ángulo, que sustituyen a los radios de las ruedas: estas son las principales fuerzas motorias que mueven el vehículo. Seguramente la exploración de territorios planetarios se beneficiará de estos vehículos con una estética futurista, y en un mañana también se hagan excursiones para los turistas espaciales.

Mientras tanto, la Nasa está avanzando y acaba de lanzar nuevo colección de ropa de ciclismo. La ropa perfecta para montarlos: chándals, camisetas, pantalones producidos en Italia por Scicon Sports, con sede en Vicenza, con el logotipo original de la Nasa, muy similar a los uniformes utilizados por los astronautas en expediciones. Tejidos de protección UV, insertos microperforados, bisagras de longitud completa, ajuste elástico en la cintura con silicona, bolsillos en todas partes: para un traje superas los 300 euros. Por ahora son sólo ideas, pero el hecho de que no les falte es muy buena noticia. Podrían empezar a probar motormotormotor en la Tierra: sólo para el diseño, el éxito está asegurado. Honda acaba de lanzar una de las 15 unidades: el Stardust, precisamente para celebrar el 50 aniversario de la misión Apolo 11 y que, en lo que se refiere a la línea, ya compite con los modelos antes mencionados. La Nasa también ha dado a Bosch 5,8 millones de dólares para desarrollar un sistema basado en RMN en la Luna para la carga de vehículos inalámbricos, de modo que viajen de forma independiente por el satélite y recarguen ellos mismos. Un proyecto complejo que combina robótica, cibernética, tecnologías multisensoriales e IA. Todavía hay un camino largo y caro por recorrer, por lo que el sueño de un paseo o un paseo en motocicleta en otro mundo se convierte en una realidad. Pero afortunadamente soñar sigue siendo gratis

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