Retool, la «arriesgada» recaudación de fondos del CEO David Hsu

El director general de Retool, David Hsu, eligió una estrategia arriesgada para recaudar dinero y lograr una valoración de 1.900 millones de dólares. He aquí la razón.

Retool, la "arriesgada" recaudación de fondos del CEO David Hsu
Retool, la "arriesgada" recaudación de fondos del CEO David Hsu

¿Por qué el director general de Retool adoptó un enfoque «arriesgado» al intentar la recaudación de fondos que le permitió alcanzar una valoración de 1.900 millones de dólares? He aquí la razón.

La «arriesgada» recaudación de fondos del CEO de Retool, David Hsu

Cuando el CEO de Retool, David Hsu, decidió recientemente recaudar nuevos fondos para su startup de software de código reducido, decidió optar por una estrategia extremadamente arriesgada; dejar todo el dinero posible sobre la mesa.

«Dejemos que otras empresas tecnológicas busquen megaacuerdos de mil millones de dólares o valoraciones deslumbrantes», argumentó Hsu. «La mayoría de la gente está condicionada a pensar que las valoraciones más altas son fantásticas, y que las grandes cantidades de dinero recaudadas son realmente buenas. Pero una valoración más baja y una menor dilución es sustancialmente mejor para los empleados».

Por eso, al organizar la última ronda de financiación de Retool, Hsu se rebeló contra la actitud típica que domina el mundo de las startups. Un año después de conseguir una ronda de financiación de serie B de 50 millones de dólares liderada por Sequoia, David Hsu volvió a recurrir a un grupo formado por sus primeros inversores para liderar una serie C más pequeña de 20 millones de dólares, junto con Sequoia y el fondo de crecimiento Bond. La nueva financiación valora a Retool, con sede en San Francisco, en 1.850 millones de dólares, sin incluir el nuevo capital.

En este contexto, el consejero delegado de Retool reiteró que su startup podría haber recaudado el doble o el triple en cualquiera de sus rondas de financiación, y las cifras de crecimiento de la empresa lo confirman.

La estrategia de Retool

Retool se especializa en el diseño de aplicaciones para herramientas empresariales internas y convierte el código en bloques de construcción para que los ingenieros los ensamblen rápidamente, desde componentes que manejan contraseñas hasta imágenes y registros de ventas. Entre los clientes actuales de la empresa se encuentran Coinbase, NBC, Peloton y Volvo.

«La forma de construir software no ha cambiado mucho en los últimos 20 o 30 años. Te sientas delante de un ordenador y escribes código», explicó Hsu. «Creemos que podría haber una forma sustancialmente más rápida de construir software con niveles de control mucho más altos».

Hsu y compañía recaudaron su primera ronda de financiación en la primavera de 2019, luego una serie A de 25 millones de dólares liderada por Sequoia a principios de 2020, y una serie B liderada por la compañía en octubre.

Al recaudar regularmente rondas más pequeñas como esta serie C, Retool espera renunciar a una dilución adicional del 3% además de su actual 6% para alcanzar una valoración de 5.000 millones de dólares.

Los inversores de la startup afirman que el nuevo enfoque podría ayudar a la empresa a mantener la disciplina en sus gastos y a ser capaz de ganar batallas de talento con sus pares de tamaño similar y mayor valor.

«En un mundo de abundantes calorías, la persona sana es una persona disciplinada», dijo Friedman, ex director general de GitHub y Xamarin. «Creo que a la empresa le interesa optimizar la adquisición de los mejores talentos y compensarlos en exceso».

Los contras de la estrategia del CEO David Hsu

Fuera del círculo de partidarios de Retool, otros capitalistas de riesgo señalan que recaudar pequeñas rondas y confiar en el seguimiento rápido con más podría resultar arriesgado si el actual ciclo de abundancia de capital cambia. Algunos empresarios, como Stewart Butterfield de Slack, han argumentado históricamente que es mejor recaudar lo máximo posible cuando el dinero es barato.

Pero en la empresa de capital riesgo Renegade Partners, su cofundadora y directora general, Roseanne Wincek, señaló que ve que los ejecutivos dejan pasar las oportunidades de las startups unicornio porque creen que las empresas ya han aprovechado demasiado sus ventajas. También señala que en empresas públicas como Uber, la brecha entre los millonarios, los primeros empleados de alto capital y las nuevas contrataciones puede crear desafíos culturales.

«Es inteligente pensar en la equidad y los resultados de los empleados como parte del cálculo de una ronda», informó Wincek. «Nunca se quiere jugar con un sistema, y probablemente se podría caer en la tentación de ser demasiado preciso. Pero la idea de recaudar dinero pensando en todos los accionistas es lo correcto».

Sin embargo, es posible que haya un número limitado de empresas emergentes que puedan seguir el ejemplo de Retool, al menos al nivel de celo de Hsu. Las startups de fuera de la zona de la bahía y desconectadas de las poderosas redes de Y Combinator o Sequoia pueden tener dificultades para acceder a los mismos inversores con mucho dinero, como los hermanos Collison de Stripe, dispuestos a codirigir rondas por cuotas de capital más pequeñas que las que encajarían en los modelos de fondos de las empresas de riesgo tradicionales.

Las empresas emergentes que queman dinero más rápido, o que se encuentran en una carrera armamentística con un competidor cercano con respaldo de riesgo, no pueden permitirse el lujo de rechazar dólares. «Sin duda, Retool se ha ganado el derecho», reveló Bryan Schreier, de Sequoia. «No es una estrategia que todas las empresas puedan emplear».

David Hsu, sin embargo, expresó su esperanza de que más startups sigan su ejemplo, pero considera que las que más encajan son las empresas de capital eficiente en la categoría de software como servicio.

Pero confía en que, como mínimo, puede ayudar a iniciar una conversación sobre las rondas de financiación que cambian las costosas consecuencias por una óptica impresionante; «Creo que muchas empresas están haciendo estas rondas más grandes y llamativas para impresionar al mundo de que, ‘mira, mi empresa lo está haciendo increíblemente bien'».

Nadar contra la narrativa de las grandes valoraciones es una «propuesta arriesgada», admitió el director general de Retool. Pero se alegra de servir de experimento; «Intentaremos convencer a la gente. Llevará algún tiempo, pero haremos todo lo posible».

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