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Rivian asegura financiamiento para reiniciar construcción de fábrica en Georgia

La compañía de vehículos eléctricos planea reanudar la construcción de su fábrica en 2028.

Rivian ottiene finanziamenti per riprendere la costruzione della sua fabbrica in Georgia.

Rivian, el fabricante de vehículos eléctricos, anunció recientemente que ha asegurado un compromiso condicional para un préstamo de $6.6 mil millones del Departamento de Energía de los Estados Unidos. Este financiamiento es crucial para la reanudación de la construcción de una enorme fábrica en Georgia, que se había detenido debido a problemas financieros.

Detalles del financiamiento y la planta

Los fondos provendrán de la Oficina de Programas de Préstamos del DOE, específicamente del Programa de Préstamos para la Fabricación de Vehículos de Tecnología Avanzada. Rivian espera comenzar las operaciones en la nueva planta en 2028, lo que representa un retraso de cuatro años respecto a los planes iniciales. La fábrica, una vez operativa, se espera que genere 7,500 empleos para finales de 2030, gracias a un paquete de incentivos aprobado por el Departamento de Desarrollo Económico de Georgia.

Impacto en la producción de vehículos eléctricos

En diciembre de 2021, Rivian había anunciado planes para construir una segunda fábrica al este de Atlanta, que habría duplicado la capacidad de producción anual de su planta en Normal, Illinois. La inversión estimada para esta nueva instalación era de $5 mil millones. En ese momento, se proyectaba que la fábrica en Georgia tendría una capacidad de producción anual de 400,000 vehículos y comenzaría a fabricar su próxima generación de vehículos eléctricos en 2024.

Desafíos y cambios en la estrategia de Rivian

Sin embargo, debido a una crisis de liquidez, Rivian detuvo la construcción de la fábrica y modificó sus planes para la producción de su SUV mediano R2. En marzo de 2024, durante la presentación del R2, la compañía anunció que este nuevo modelo se fabricaría en su planta de Normal, Illinois, lo que se proyectó que ahorraría a la empresa $2.25 mil millones.

Además, Rivian recibió un paquete de incentivos de $827 millones del estado de Illinois para apoyar la producción del R2 en su planta de Normal. Este tipo de financiamiento federal ha respaldado a varias empresas en los últimos años para proyectos relacionados con vehículos eléctricos, incluyendo un préstamo de $465 millones a Tesla en 2009 y un compromiso condicional de $9.2 mil millones para apoyar una empresa conjunta de Ford con SK para financiar dos fábricas de baterías en Estados Unidos.

Con estos desarrollos, Rivian se posiciona para jugar un papel importante en el mercado de vehículos eléctricos, a pesar de los desafíos financieros que ha enfrentado. La reanudación de la construcción de la fábrica en Georgia no solo representa una oportunidad para la compañía, sino también un impulso significativo para la economía local y el sector de la movilidad eléctrica en general.

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