El CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha revelado cuál es el rasgo más importante que hay que poseer para alcanzar el éxito empresarial. Para Nadella, es más importante que el talento y la experiencia ayudar a crear innovación en el entorno empresarial.
Satya Nadella, CEO de Microsoft: el papel de la empatía en el entorno empresarial
Microsoft es una gran empresa con muchas divisiones, personas y productos. Hace de todo, desde el sistema operativo que impulsa la mayoría de los ordenadores de sobremesa del mundo, hasta los servicios de computación en la nube, pasando por los ordenadores portátiles. Incluso hace un teléfono plegable.
El mes pasado superó a Apple como la empresa más valiosa del mundo. Eso significa que el CEO de la compañía, Satya Nadella, está haciendo un gran trabajo, pero ningún CEO puede hacerlo todo solo. Por lo tanto, una de las cosas más importantes para hacer un buen trabajo es encontrar personas que puedan ayudar a la empresa a aumentar la innovación y crear nuevos productos y servicios para sus clientes.
En una entrevista con Harvard Business Review, se le preguntó a Nadella cuál es el factor más importante a la hora de innovar. Es, sin duda, una cuestión complicada.
Encontrar nuevas ideas es difícil, y es demasiado fácil caer en la autocomplacencia. Para una empresa como Microsoft, que actualmente vale más de 2,5 billones de dólares, es un reto aún mayor. Sería tentador recurrir a la tecnología que construye la empresa como fuente de innovación, pero esto no es lo que Nadella considera fundamental.
Se podría pensar que un líder de una empresa del tamaño de Microsoft buscaría talento, o creatividad, o experiencia, pero parece que estas características no son lo más importante. Por eso, Satya Nadella utilizó una palabra para describir de dónde cree que viene la verdadera innovación: la empatía.
Satya Nadella y la entrevista de Harvard Business Review
En una entrevista concedida a la Harvard Business Review, el director general de Microsoft, Satya Nadella, dijo: «Para mí, y por lo que he llegado a entender, lo más innato en todos nosotros es la capacidad de ponernos en el lugar de los demás y ver el mundo como ellos lo ven. Eso es empatía.
Ese es el corazón del pensamiento de diseño. Cuando decimos que la innovación consiste en satisfacer necesidades insatisfechas y no articuladas en el mercado, se trata en última instancia de las necesidades insatisfechas y articuladas de las personas, y de las organizaciones que están formadas por personas. Así que yo diría que la fuente de toda innovación es la cualidad más humana que todos tenemos, que es la empatía.
Microsoft, innovación, empatía
Para el director general de Microsoft, por tanto, la innovación consiste en «satisfacer necesidades de mercado insatisfechas y no articuladas». Probablemente la mayoría de los líderes estarían de acuerdo. Esta es la razón por la que se crea una empresa: se identifica una necesidad que podría satisfacer a los clientes y consumidores, y luego se desarrolla un producto o un servicio.
En este contexto, puede ser fácil empezar a pensar en estos clientes y sus necesidades en abstracto. Los clientes, sin embargo, son personas. Las empresas, como señaló Nadella, «están hechas de personas». Las necesidades que se satisfacen son las de personas reales, y para crear soluciones innovadoras a sus problemas, primero hay que entender a las personas.
Esto es la empatía: la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de otras personas. Por lo tanto, tener empatía significa ser capaz de centrarse en las personas y sus necesidades en primer lugar. Y significa tomarse el tiempo y el esfuerzo de entenderlos como individuos, no sólo como una cohorte de «clientes».
LEA TAMBIÉN
Alex Rodrigues es el CEO delegado más joven de una empresa cotizada