El creador de Second Life, Philip Rosedale, vuelve a construir un «metaverso que no perjudique a las personas»; detalles de la alternativa a la propuesta del mundo Big Tech.
Second Life, Philip Rosedale quiere construir un «metaverso que no haga daño a la gente».
Para mucha gente, gran parte de las recientes obsesiones de la industria tecnológica y de los videojuegos con el metaverso resultan extrañamente familiares. Las experiencias metaversas que se han anunciado como revolucionarias, de hecho, se parecen mucho a Second Life; el mundo virtual en línea creado por Linden Lab a principios de la década de 2000.
Second Life está en su 19º año de funcionamiento y, aunque tiene menos de un millón de usuarios activos mensuales, ha conseguido seguir siendo rentable. En este contexto, con una atención e inversión cada vez mayor en el concepto de metaverso, no quiere que nadie piense que es una reliquia. La empresa tiene mucha experiencia y algunas patentes que podrían ser útiles para crear espacios virtuales que la gente quiera visitar.
Para llevar a cabo sus planes de futuro, Linden Lab ha anunciado que puede volver a contar con el creador de Second Life. Más de una década después de dejar la empresa, su fundador, Philip Rosedale, vuelve a ella en calidad de asesor.
En los últimos años, Rosedale ha estado ocupado con una nueva empresa de audio espacial llamada High Fidelity; que cofundó con Irena Heiberger y Ryan Karpf. Su tecnología se utiliza para hacer posible el audio espacial en la pionera aplicación comunitaria de audio Clubhouse.
En su función de consultor en Linden, Rosedale se centrará en el desarrollo de productos, con el objetivo de dar forma a la versión de Second Life del futuro metaverso. La compañía, por su parte, seguirá siendo dirigida por el presidente de Linden Lab, Brad Oberwager, que compró la empresa en 2020.
La opinión de Rosedale sobre el metaverso y los planes futuros de Linden Lab
En una entrevista reciente, Philip Rosedale explicó que teme que los errores de la Web 2.0 -como la publicidad basada en la vigilancia que utiliza Meta/Facebook; se trasladen al siguiente paradigma de la web. El creador de Second Life también explicó que hay mejores formas de ganar dinero en el metaverso. «Second Life es una demostración de un modelo que funciona», señaló.
«Gana mucho dinero por persona, tiene un nivel gratuito y gana dinero cobrando a la gente pequeñas tasas de transacción, de alojamiento y de terreno».
«Es posible construir una versión del metaverso que no perjudique a la gente, sino que pueda ayudar a solucionar los problemas que tenemos ahora con la división y la desinformación», añadió.
En relación con el proyecto de metaverso anunciado por Meta/Facebook, Rosedale dijo; «Que las grandes empresas tecnológicas regalen auriculares de RV y construyan un metaverso en sus plataformas de modificación del comportamiento impulsadas por la publicidad no va a crear una utopía digital mágica y única… los mundos virtuales no tienen por qué ser distopías».
High Fidelity; que cuenta con el respaldo de GV, Blockchain Capital, Breyer Capital y otros, ha comprado una participación en Linden Lab y aportará parte de la propiedad intelectual. La empresa también está trasladando parte de su personal, incluidos siete ingenieros, a Linden Lab.
Linden ha revelado que utilizará los nuevos recursos, conocimientos y dinero para hacer crecer un Second Life más grande y mejor.
Rosedale admite que tanto Second Life como el concepto de metaverso en general tienen todavía un largo camino por recorrer. La gente empezará a utilizar los espacios virtuales, señaló, «cuando lleguemos a la primera experiencia social que sea lo suficientemente buena como para que los adultos pasen el rato allí después del trabajo, pero aún no estamos ahí: hay una razón por la que no tenemos miles de millones de usuarios en Second Life en lugar de millones».