Cada vez más gente expresa su preocupación por el uso de aplicaciones de mensajería de uso popular como Twitter, Instagram e incluso los servicios estándar de SMS. Creen que estas aplicaciones y servicios no son lo suficientemente seguros para asegurar la privacidad.
Eso es mientras hemos visto un enorme interés por la aplicación Signal.
La aplicación Signal es de descarga gratuita y fue desarrollada para enviar mensajes de texto, imagen, audio y video encriptados para individuos y grupos. También se puede utilizar para llamadas telefónicas cifradas entre usuarios de Signal para usuarios de móviles. Aquí expondremos todo sobre la aplicación y por qué ha tenido un repentino aumento de nuevos usuarios.
¿Qué es Signal?
Los orígenes de la aplicación Signal se remontan a 2010, cuando una empresa llamada Whisper Systems lanzó por primera vez dos aplicaciones para Android: una era TextSecure, que encriptaba los mensajes de texto, y la otra era RedPhone, que hacía lo mismo con las llamadas de voz. En 2011, la compañía fue comprada por Twitter y las aplicaciones fueron lanzadas como software libre.
En 2013, uno de los fundadores de Whisper Systems, Moxie Marlinspike, dejó Twitter. Formó otra startup, Open Whisper Systems, y continuó desarrollando TextSecure y RedPhone. En 2014, se anunció que la compañía fusionaría las dos aplicaciones en una sola, con el nuevo nombre de Signal. En 2018, el cofundador de Marlinspike y WhatsApp, Brian Acton, creó la fundación sin ánimo de lucro Signal Foundation para continuar con el desarrollo de la aplicación y mantenerla como software libre y de código abierto.
¿Qué plataformas soportan la aplicación?
El Singal está disponible para dispositivos iOS y Android y también para PCs con Windows. Mac y Linux.
¿Cómo funciona la aplicación Signal?
La aplicación utiliza su propio Protocolo de Señal de código abierto para proporcionar una comunicación encriptada de extremo a extremo entre los usuarios de Signal. Eso incluye texto encriptado, chats de grupo, mensajes de voz, fotos y vídeos para los propietarios de iOS, Android y PC. La versión Android de Signal también puede servir como aplicación SMS o MMS de un teléfono, aunque esos mensajes de texto no estarán encriptados. La versión para móviles también admite llamadas de voz y vídeo encriptados. En octubre de 2020, la Signal Foundation anunció que también había añadido oficialmente llamadas de voz y video para sus aplicaciones de PC y iPad.
La aplicación de la señal también está ampliando su apoyo a los chats de grupo. Ahora se pueden seleccionar administradores de grupo, que pueden añadir o eliminar personas en el grupo. También hay soporte para @menciones si quieres destacar a cierta persona en un chat grupal. También se pueden enviar enlaces grupales para que cualquier persona se una a un grupo de Señal.
Los creadores de la aplicación insisten en que no sólo los mensajes de Signal están encriptados, sino que también se ocultan todos los metadatos de esos mensajes. En otras palabras, si tienes un chat de señales con alguien más, sólo la persona que recibe tus mensajes lo verá.
Además, como el desarrollo de la aplicación está financiado por una corporación sin ánimo de lucro, no hay ningún incentivo financiero para vender ningún dato. No hay anuncios y la aplicación seguirá siendo gratuita para descargar y usar. Además, como es un software de código abierto, cualquiera puede contribuir a su desarrollo.
¿Quién recomienda la aplicación?
The Verge informa que en febrero de 2020, la Comisión Europea envió una nota a sus funcionarios, afirmando que la aplicación Signal era ahora la «aplicación recomendada para la mensajería instantánea pública». El fundador y CEO de Twitter, Jack Dorsey, también es un gran partidario de Signal. Durante junio de 2020, Vox informa que Signal fue una de las 10 aplicaciones sociales más descargadas en iOS, en el punto álgido de las masivas protestas globales de Black Lives Matter.
Incluso las fuerzas armadas de MilitaryTimes la utilizan e informan que la 82ª Fuerza de Tareas Aerotransportada fue desplegada en Oriente Medio en enero de 2020, se le pidió que usara la aplicación de la señal en sus teléfonos inteligentes. Una cosa parece clara: la aplicación se hace más popular cuando hay mayor preocupación por la privacidad, o la falta de ella, en las aplicaciones de mensajería estándar.