El director de operaciones de Softbank, Marcelo Claure, ha decidido abandonar la empresa tras un supuesto enfrentamiento con su fundador, Masayoshi Son, por la remuneración que recibía.
Softbank, el director de operaciones se va tras un enfrentamiento con su fundador Masayoshi Son
El viernes 28 de enero, el grupo japonés SoftBank anunció la salida de su director de operaciones, Marcelo Claure, después de que se extendieran los rumores de un enfrentamiento sobre la remuneración entre Claure y el fundador y consejero delegado de la empresa, Masayoshi Son.
En un comunicado de prensa, Softbank anunció que Claure y la empresa habían acordado mutuamente separarse.
El sustituto de Claure, Michel Combes, ocupará su lugar como consejero delegado de SoftBank Group International, aunque la empresa no ha nombrado a ningún sustituto.
La confirmación de la salida de Claure se produce después de que Bloomberg informara de un enfrentamiento entre el director de operaciones saliente y el fundador de la empresa.
Según el informe, Claure; que fue contratado con la tarea de transformar Sprint Mobile y WeWork, exigió a Son una compensación de hasta 1.000 millones de dólares, significativamente superior a su actual salario anual de 1.800 millones de yenes (16 millones de dólares).
Claure también habría presionado a Son para que escindiera el fondo de inversión latinoamericano de la empresa que él mismo supervisaba, alegando que ayudaría a construir el negocio al tiempo que aumentaría su sueldo.
Las acciones del gigante de la tecnología y la inversión subieron un 2,2% en Tokio el viernes, pero siguen bajando más del 50% desde el máximo del año pasado.
Problemas e incertidumbres sobre el futuro de la empresa
Reuters informa que la salida de Claure se suma a la incertidumbre sobre quién podría ocupar el lugar de Son, de 64 años. La empresa ha tenido varias salidas de alto perfil en los últimos años, incluyendo varios ejecutivos que se rumoreaba que ocuparían el lugar de Son. El año pasado se marcharon tres altos cargos, entre ellos el director de estrategia Katsunori Sago y los ejecutivos de Vision Fund Deep Nishar y Jeff Housenbold.
Las inversiones de la compañía también se han visto afectadas en el último año con las restricciones impuestas por China a gigantes tecnológicos nacionales como Alibaba y Didi, dos empresas en las que SoftBank es un importante inversor. Otra empresa respaldada por SoftBank, la india Paytm, sufrió un fracaso en su salida a bolsa y sus acciones han bajado actualmente más del 50% desde su precio de cotización.