Menu
in

Sony construye una IA que puede ganar a cualquier jugador en los videojuegos

Sony ha construido una IA que puede vencer a cualquier jugador en los videojuegos. Su nuevo bot de Gran Turismo ha vencido a corredores humanos de talla mundial.

Sony

Sony ha construido una inteligencia artificial que puede vencer a cualquier jugador en los videojuegos. Su nuevo bot de Gran Turismo ha vencido a corredores humanos de talla mundial.

Sony construye una IA que puede ganar a cualquier jugador en los videojuegos

Primero el ajedrez, ahora los videojuegos. En el siglo XXI, una legión de competidores de IA bien podría dominar todos los tableros, pantallas y consolas en los que jueguen los humanos. Máquinas famosas como Deep Blue y Alpha Go ya han conquistado algunos de los rompecabezas de estrategia más complejos del mundo.

El siguiente es el PS5.

El miércoles 9 de febrero, el gigante tecnológico japonés Sony reveló que ha entrenado al rival más duro de la historia para el simulador de coches de carreras Gran Turismo, un campeón capaz de vencer a los mejores pilotos de esports en su propio juego. Forjado en los campos de batalla de más de 1.000 consolas PlayStation 4, el robot-conductor de IA, bautizado como Sophy, se ha vuelto lo suficientemente inteligente como para identificar las rutas óptimas y puede ejecutar hábiles maniobras tácticas para adelantar o bloquear a los competidores, incluso en la refriega vehicular. Lo hace con una eficacia despiadada, sin dejar de respetar la etiqueta humana del juego, según Sony.

La empresa ha publicado recientemente una investigación sobre su IA; llamada Gran Turismo Sophy, en la revista Nature. El proceso de desarrollo acopló «algoritmos de aprendizaje profundo de refuerzo de última generación y sin modelos con un entrenamiento en escenarios mixtos para aprender una política de control integrada que combina una velocidad excepcional con una táctica impresionante», dijo. «Además, incorporamos una función de recompensa que permite al agente ser competitivo a la vez que se adhiere a las importantes, pero poco especificadas, reglas de deportividad de las carreras».

Sophy, cómo la IA de Sony venció a los corredores humanos

En una demostración transmitida por los medios de comunicación, Sophy venció a cuatro de los mejores pilotos de Gran Turismo del mundo en carreras cara a cara, demostrando la superioridad de la tecnología frente a los simples mortales. Pero la aspiración de Sophy nunca fue aplastar el espíritu de la humanidad ni hacerla sentir derrotada. Por el contrario, pretendía encender un nuevo entusiasmo en los deportes electrónicos, especialmente entre los jugadores de élite que sentían que no tenían más retos a los que responder.

«Me siento frustrado, nunca me había ocurrido luchar con una IA», dijo Tomoaki Yamanaka, uno de los cuatro pilotos, tras la derrota. «Conduje como lo hubiera hecho contra un humano. Es realmente increíble.

En ese sentido, Sophy supera los límites humanos; puede «acelerar y elevar las técnicas y la creatividad de los jugadores al siguiente nivel», dijo Hiroaki Kitano, director general de Sony AI, en un comunicado. La compañía ha dicho que está explorando formas de integrar Sophy en futuras versiones de Gran Turismo (la séptima edición del juego se lanzará en marzo).

Gran Turismo y otros videojuegos con IA para vencer a los jugadores

Gran Turismo se une ahora a una larga lista de juegos en los que las IAs han vencido a las personas, entre ellos Shogi, Go, Starcraft, los clásicos videojuegos de Atari y la serie multijugador Defense of the Ancients, para la que OpenAI, respaldada por Microsoft, creó un bot de combate.

Pero Gran Turismo es más complejo que otros juegos de consola, ya que requiere que los jugadores equilibren la física de la fricción y la aerodinámica, a la vez que toman decisiones en fracciones de segundo y reaccionan a los cambios del paisaje con unos reflejos rapidísimos. E incluso más allá de eso, los expertos afirman que los logros de Sophy destacan en su capacidad para comportarse de forma agresiva, pero a la vez justa, y para observar el código de conducta de los jugadores más allá de la mera letra de la ley. En otras palabras, encarnar los sutiles matices del carácter humano.

Aunque técnicamente es legal, Sony no quería que Sophy ganara sacando a los demás corredores de la carretera. Para asegurarse de que no lo hiciera, entrenaron su red neuronal imponiendo penalizaciones por colisiones con otros ciclistas, por ejemplo, mediante un proceso de ensayo y error llamado aprendizaje por refuerzo.

«El agente debe ser un amigo, un compañero, un acompañante para los humanos, un agente con el que la gente pueda sentir simpatía», explicó Kazunori Yamauchi, creador de Gran Turismo. «Además, el agente puede estimular la emoción de las personas, para que el agente y los humanos se respeten mutuamente».

Deja una respuesta