Cómo Starlink va a perturbar la industria de las telecomunicaciones

Starlink está a punto de desafiar frontalmente a los mayores actores de la industria estadounidense de las telecomunicaciones.

telecomunicaciones starlink

Si el logotipo no te dice nada, ponlo en tu radar. Starlink, la compañía de telecomunicaciones por satélite creada por Elon Musk, aprovechando el desarrollo del cohete SpaceX, sigue cumpliendo objetivos a tiempo y anuncia que ofrecerá servicios de conectividad a 300Mbps con una latencia aproximada de 20 ms a finales de este año. En Estados Unidos, donde la compañía ha logrado un acuerdo favorable, que incluye 900 millones de dólares de financiación en el marco de programas de FCC destinados a proporcionar conectividad a las zonas rurales, se trata de una oferta muy competitiva, tanto que muchos se han quejado ante la FCC argumentando que la tecnología utilizada por la compañía es experimental, no ha sido suficientemente probada, y causará problemas en el futuro. Starlink no sólo ha desplegado su red de satélites a través de cada lanzamiento de SpaceX, sino que también ha ofrecido preinscripción a través de su sitio web, y ya cuenta con unas 10.000 personas en Estados Unidos que utilizarán, además de la conectividad web, un servicio telefónico con llamadas de emergencia y precios de acceso para usuarios de bajos ingresos, desafiando operadores de telecomunicaciones de frente.

Starlink vs. el sector de telecomunicaciones

Y aunque los clientes ya están recibiendo los kits de conexión y antenas, publicando videos de unboxing y escribiendo sobre cómo han cambiado sus vidas gracias a la conectividad proporcionada por la compañía, lo realmente interesante es que, dada la configuración y tecnología de Starlink, podría considerar ampliar este servicio a la mayor parte del planeta a finales de este año, lo que podría causar una gran controversia en la industria de las telecomunicaciones.

La evolución de Starlink es muy interesante: por un lado, está aprovechando las misiones de lanzamiento de cohetes de SpaceX, una empresa que ha logrado reducir sistemáticamente el costo y las barreras de entrada para lanzar satélites en órbita (puede lanzar hasta 60 satélites a la vez). Por otro lado, ha creado su propia tecnología satelital, haciéndolos mucho más baratos, más eficientes y con una tasa de fallos muy baja. Pero lo más importante es que tiene como objetivo crear una infraestructura que pueda ser utilizada en cualquier parte del mundo, simplemente ofreciéndolo a través de una página web, sin necesidad de desarrollar demasiada infraestructura corporativa en cada mercado: las antenas se pueden instalar independientemente y el servicio se puede proporcionar sin la necesidad de desplegar equipos de personas para proporcionar copias de seguridad.

Una de las mayores preguntas para las empresas de telecomunicaciones es cómo se proporcionará la conectividad a zonas rurales escasamente pobladas donde el desarrollo de infraestructuras no es rentable. ¿Qué sucede si muchas de estas áreas, junto con otras como las afectadas por desastres naturales, comienzan a ser atendidas por servicios de conectividad satelital como Starlink, con ancho de banda competitivo y latencia a un precio razonable? ¿Qué sucede si estos servicios comienzan a considerarse una opción no sólo en estas áreas, sino en otras que hasta ahora han sido relativamente desatendidas por las empresas tradicionales de telecomunicaciones?

Starlink también plantea muchas otras preguntas en un mercado que tradicionalmente tiende a estar altamente regulado: ¿Qué pasa con la amortización de licencias operativas de frecuencia o depreciación de infraestructura, en muchos casos revendidas a otras empresas, si aparecen competidores que utilizan tecnologías satelitales y que son capaces de ofrecer un servicio competitivo en cualquier mercado? ¿Y qué pasa en los mercados donde los gobiernos tratan de mantener el control sobre las ofertas de conectividad de los operadores, aprovechándose de ellas para ejercer algún tipo de censura? ¿Empezarán realmente gobiernos como Rusia a tomar medidas contra aquellos que se conectan de esta manera?

¿Pronto veremos a Starlink competiendo en las zonas rurales de su país? Este era un escenario de ciencia ficción hasta hace poco, pero ahora parece ser, contrariamente a lo que suele suceder con los anuncios de Elon Musk, a punto de cumplir con su fecha límite. La interrupción anunciada parece estar llegando según lo planeado. ¿Veremos este año la llegada de telecomunicaciones mucho más competitivas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué piensas?

maestro inteligente de la administracion publica

Administración Pública Inteligente, hacia una reinterpretación del servicio público y un enfoque impulsado por los ciudadanos

Gamestop

Cómo prevenir el próximo desastre de GameStop