Menu
in

¿Desea cambiar a la nube? Cómo elegir entre plataformas IaaS, PaaS y SaaS

Estos tres acrónimos significan Software como servicio, Infraestructura como servicio y Plataforma como servicio y representan los tres tipos de nubes a las que todas las empresas pueden acceder.

nube

Los propietarios de pequeñas, medianas y grandes empresas ahora deben ser conscientes de las desventajas de tener servidores en una ubicación física. Por ejemplo, ¿sabía que los servidores físicos requieren actualizaciones continuas cada 3-5 años ? Para que funcionen sin problemas, deberá contratar un equipo de profesionales de TI capacitados, lo que puede implicar costos significativos.

Uno de los problemas que puede enfrentar es la escalabilidad. Para adaptar su infraestructura local a las necesidades de su negocio en crecimiento, deberá invertir constantemente en nuevos elementos de hardware y software. Por último, en caso de violaciones de datos, robos o desastres naturales como inundaciones o incendios, la infraestructura física podría dañarse. Esto significa que las empresas pueden perder datos confidenciales y no podrían recuperarlos, lo que podría dificultar el flujo de trabajo y la productividad en el lugar de trabajo. Es por eso que el número de empresas que invierten en la nube está en constante crecimiento. Las encuestas dicen que el mercado de la computación en la nube pública superará los 330 mil millones de dólares a finales de 2020, mientras que el 90% de las empresas ya han utilizado servicios en la nube. Estas estadísticas muestran que la nube se ha convertido en la corriente principal. Por lo tanto, ni siquiera debería preguntarse si debe cambiar a la nube. La respuesta a esta pregunta es clara: sí. La pregunta que deberías hacer, más bien, es «¿Qué tipo de nube debo elegir?», Según el modelo tecnológico en el que va a utilizar, hay tres tipos de infraestructura en la nube en las que invertir: SaaS, IaaS y PaaS. En esta breve guía aprenderás más sobre ellos.

SaaS (Software como servicio)

Los modelos de software como servicio, o SaaS, son una opción preferida tanto para las pequeñas empresas como para las grandes empresas. Los servicios SaaS se proporcionan en Internet. Eliminan la necesidad de que los equipos de TI descarguen e instalen softwares en dispositivos individuales. La tipología SaaS se gestiona desde una ubicación central y se aloja en un servidor remoto. De esta manera, todos los miembros de su equipo pueden acceder a sus datos, independientemente de su ubicación. Esto es especialmente importante para las empresas que invierten en equipos que trabajan de forma remota.

El uso de una plataforma SaaS puede impulsar el desempeño de su negocio en múltiples niveles. Por ejemplo, podría funcionar para usted si necesita ciertas herramientas cuando trabaja en proyectos a corto plazo o cuando usa aplicaciones que no se necesitan con tanta frecuencia. También es perfecto para las aplicaciones diarias a las que sus empleados necesitan acceder tanto en sus dispositivos móviles como de escritorio.

La principal ventaja de SaaS es que las empresas que invierten en él no tienen que preocuparse por el mantenimiento de software y hardware. El proveedor SaaS administra todo, desde aplicaciones, datos, virtualización, servidor, almacenamiento y red. De este modo, la plataforma SaaS optimizará la manutención y soporte, simplificarando muchos aspectos del trabajo en equipo de TI. En lugar de perder el tiempo instalando aplicaciones en los equipos de otros empleados, finalmente pueden centrarse en tareas y problemas más complejos dentro de su organización.

La principal desventaja de invertir en SaaS es tener mayores riesgos para la seguridad. Cuando invierta en una plataforma SaaS, no tendrá control sobre la infraestructura en la que se ejecuta. Por ejemplo, en caso de ciberataques, desastres naturales o problemas de red, el rendimiento de su empresa también puede verse comprometido. Otro problema importante al que puede enfrentarse es la falta de personalización , ya que deberá utilizar las integraciones y funciones integradas de la plataforma.

Los ejemplos más comunes de SaaS son:

  • Salesforce
  • GoToMeeting
  • Google Apps
  • Cisco WebEx

IaaS (Infraestructura como servicio)

Una plataforma IaaS le permite crear su propio entorno personalizado en línea. Al mantenerse en infraestructura como servicio, IaaS le permite transferir aspectos clave de TI a su proveedor de nube, incluidas las redes, los servidores, el almacenamiento y la virtualización.

Esta es una excelente opción para las empresas que desarrollan la mentalidad Devops y desean lanzar su software más rápido al cerrar la brecha entre los equipos de desarrollo y operaciones. La automatización de tareas, la máxima utilización de los recursos y la integración e implementación continuas lo ayudarán a crear una infraestructura más segura, resolver problemas más rápidamente y aumentar la productividad y la innovación.

Con IaaS también mantendrá un control completo de sus aplicaciones, sus datos y su infraestructura. Sin embargo, solo pagará por los servicios que esté utilizando actualmente. Lo más importante es que tiene la flexibilidad de escalar su infraestructura de nube hacia arriba o hacia abajo, sin gastar más dinero. Por otro lado, deberá administrar y actualizar el software, incluidos los sistemas operativos, los datos, las aplicaciones y el middleware. A medida que su personal de TI administra los componentes del software, tendrá más control sobre sus datos en la nube . Sin embargo, deberá contratar a un equipo de TI experimentado, así como las herramientas que necesitan utilizar para aprovechar al máximo este proceso.

Los ejemplos más comunes de proveedores de servicios de IaaS son:

  • DigitalOcean
  • Rackspace
  • Amazon Web Services
  • Microsoft Azure
  • Servicios Web de Google

PaaS (plataforma como servicio)

PaaS, o Plataforma como servicio, está diseñado principalmente para desarrolladores y empresas que crean su propio software. Esto facilita el desarrollo, la ejecución y la administración del software sin tener que preocuparse por la administración de la infraestructura. En otras palabras, los desarrolladores no tienen que empezar de nuevo durante el desarrollo de software. En lugar de invertir en hardware y software caros, pueden ahorrar mucho dinero escribiendo sobre el código existente. Por esta misma razón, una plataforma PaaS es perfecta para cualquier negocio que quiera desarrollar su aplicación y ahorrar dinero. Esto permite a los desarrolladores centrarse más en los aspectos creativos del proceso de desarrollo de aplicaciones, como las pruebas de aplicaciones o la implementación. Con PaaS, las empresas solo necesitan administrar aplicaciones y datos. El proveedor de PaaS administra el sistema operativo, el tiempo de ejecución, el middleware, la virtualización, el servidor, el almacenamiento y la red. Debido a que se basa en tecnologías de virtualización, PaaS también es escalable y asequible.

Al igual que con cualquier otro servicio en la nube, al invertir en PaaS, muchas empresas se preocupan por la seguridad de los datos. También hay muchos problemas a considerar. Si la plataforma se interrumpe, no podrá acceder a su software. Los ejemplos más comunes de proveedores de servicios de PaaS son:

  • AWS Elastic Bank
  • Google App Engine
  • Windows Azure
  • OpenShift
  • Apache Stratos

Ahora es su turno

Cada opción de nube tiene ciertas ventajas y desventajas. Debe tener en cuenta las características y características específicas que ofrecen. Sin embargo, independientemente del tipo de infraestructura en la nube que elija, su negocio definitivamente se beneficiará de varias maneras. En lugar de crear una infraestructura costosa que sea difícil de adaptar a las crecientes necesidades de su negocio, con la nube reducirá los costos, mejorará seguridad de los datos y permitirá una mayor escalacabilidad y flexibilidad.

Deja una respuesta