Massa Lombarda, en la provincia de Rávena; se une a la sostenibilidad con nuevas y avanzadas técnicas de construcción para crear casas impresas en 3D ecosostenibles, se trata de Tecla.
Las casas ecosostenibles en 3D de Tecla
Se trata del proyecto Tecla que contempla la construcción de viviendas ecosostenibles y seguras a través de materiales presentes en el entorno, con el fin de reducir los costes de producción y ofrecer «una solución práctica y eficaz a la emergencia habitacional que es y seguirá siendo agravada por la emergencia climática».
Las casas son de 60 metros cuadrados, entre sala de estar, cocina y zona de dormitorio, y de forma circular (mucho más compleja de imprimir) y para hacerlas se utilizó la tecnología de impresión 3D de tierra de kilómetro cero llamada Crane Wasp: dos brazos robóticos simultáneos, gestionados a través de un software que optimiza sus movimientos.
La ventaja del sistema radica en la capacidad de configurarlo de acuerdo a las necesidades de los diferentes proyectos; cada impresora tiene una superficie de 50 metros cuadrados, lo que hace que el proceso de construcción sea rápido y fácil. Los lotes de vivienda individuales se pueden hacer en unos pocos días.
En primer lugar está WASP (los especialistas pioneros de Italia en #3Dprinting) ha completado la fase de impresión de la estructura de soporte TECLA, la primera y única #construction impresa totalmente en 3D basada en materiales naturales y fabricada con múltiples #3Dprinters funcionando al mismo tiempo.
Fuente: @3dwasp pic.twitter.com/V2wg2pVup5
— Wevolver (@WevolverApp) 9 de abril de 2021
Massimo Moretti, colaborador de Tecla
Finalmente Massimo Moretti, fundador de Wasp (World’s Advanced Saving Project); empresa que construye viviendas impresas en 3D, explica que Tecla es «el pináculo de la investigación avanzada entre materia y tecnología. El logro de un desafío sin precedentes e inigualable que ha llevado la geometría impresa al máximo de su límite físico».
«Tecla demuestra que una casa hermosa, saludable y de bajo impacto puede ser construida por una máquina informando el material que está en el lugar.» La investigación de sos; School of Sustainability, el centro de formación fundado por el arquitecto Mario Cucinella, contribuyó decisivamente al proyecto.
descubre los interiores de TECLA, una casa impresa en 3D hecha de arcilla de Mario cucinellahttps://t.co/M71HPGBYHU pic.twitter.com/GusonrRpjF
— designboom (@designboom) 15 de abril de 2021
«Nos gusta pensar que Tecla es el comienzo de una nueva historia; sería verdaderamente extraordinario dar forma al futuro a través de la transformación de esta materia antigua que es la tierra con las tecnologías que tenemos disponibles hoy en día», explica Moretti. Según la cual wasp es diferente de otras empresas en el sistema de construcción que utilizan la impresión 3D porque; «la mayoría de los actores se centran en la impresión de hormigón. Mientras creemos en el valor de la sostenibilidad y el progreso tecnológico para el bien de la humanidad».
«Su building es un enfoque cultural y aunque todavía lejos de ser una condición definitiva de armonía; es un proceso de cambio de tal manera que la explotación de los recursos, la dirección de la inversión, la orientación del desarrollo tecnológico y los cambios institucionales deben ser consistentes con las necesidades futuras. Así como con las necesidades actuales».