La tecnología de simulación puede ayudar a predecir las mayores amenazas en el futuro. Ante los innumerables problemas globales, los entornos sintéticos individuales facilitarán la evaluación de las decisiones de vida o muerte.
Tecnología de simulación, cómo puede ayudar a predecir las principales amenazas
En el contexto internacional, el carácter del conflicto entre naciones ha cambiado fundamentalmente. Los gobiernos y los ejércitos luchan ahora en la «zona gris», donde los límites entre la paz y la guerra son difusos. Deben navegar por una compleja red de retos ambiguos y profundamente interconectados, que van desde la desestabilización política y las campañas de desinformación hasta los ciberataques, los asesinatos, las operaciones por delegación, las interferencias electorales o, quizás, incluso las pandemias provocadas por el hombre.
Si se añade a esta lista la amenaza existencial del cambio climático (y sus ramificaciones geopolíticas), queda claro que la descripción de lo que ahora constituye un problema de seguridad nacional se ha ampliado, y cada crisis tensa o degrada el tejido de la resiliencia nacional.
Las herramientas analíticas tradicionales están mal equipadas para predecir y responder a estas amenazas confusas y entrelazadas. En cambio, en 2022 los gobiernos y los ejércitos utilizarán simulaciones sofisticadas y creíbles de la vida real, poniendo el software en el centro de sus procesos de toma de decisiones y operativos. El Ministerio de Defensa del Reino Unido, por ejemplo, está desarrollando lo que llama una Red Digital Militar.
Esto incorporará la computación en nube, las redes modernas y una nueva capacidad de transformación denominada Entorno Sintético Único o SSE. Esta ESS combinará la inteligencia artificial; el aprendizaje automático; la modelización computacional y los modernos sistemas distribuidos con conjuntos de datos fiables procedentes de múltiples fuentes para apoyar simulaciones detalladas y creíbles del mundo real. Estos datos serán propiedad de las principales instituciones, pero también serán proporcionados por un ecosistema de socios de confianza, como el Instituto Alan Turing.
SSE, cómo funciona el Entorno Sintético Único
Una ESS proporciona una simulación a varios niveles de una ciudad, región o país, incluyendo cartografía de alta calidad e información sobre infraestructuras nacionales críticas, como las redes de energía, agua, transporte y telecomunicaciones. Esto puede superponerse con otra información, como los datos de las ciudades inteligentes, la información del despliegue militar o los datos de la escucha social.
A partir de esto, se pueden construir modelos que ofrezcan una imagen rica y detallada de cómo podría reaccionar una región o una ciudad ante un acontecimiento determinado: una catástrofe, una epidemia, un ciberataque o una combinación de estos acontecimientos organizados por enemigos del Estado.
Las síntesis de defensa no son un concepto nuevo. Sin embargo, las soluciones anteriores se han construido de forma autónoma, lo que limita la reutilización, la longevidad, la capacidad de elección y, sobre todo, la velocidad de comprensión necesaria para contrarrestar eficazmente las amenazas de la zona gris.
Los responsables de la seguridad nacional podrán utilizar el ESS para identificar las amenazas con antelación, comprenderlas mejor, explorar las opciones de respuesta y analizar las consecuencias probables de las distintas acciones. También podrán utilizarlos para formar, probar y aplicar sus planes. Mediante la ejecución de miles de futuros simulados, los altos ejecutivos podrán abordar cuestiones delicadas, perfeccionando políticas y planes complejos en un mundo virtual antes de aplicarlos en el real.
El cambio climático y los fenómenos meteorológicos dramáticos se examinan con tecnología de simulación
Una cuestión clave que aumentará su importancia en 2022 es cómo los países pueden proteger mejor a sus poblaciones y cadenas de suministro de los dramáticos fenómenos meteorológicos derivados del cambio climático. El ESS podrá ayudar a responder a esta pregunta reuniendo los datos de las infraestructuras regionales; las redes, las carreteras y la población con los modelos meteorológicos para ver cómo y cuándo podrían desarrollarse los acontecimientos.
En 2022, los avances en la tecnología de la simulación y la toma de decisiones habilitada virtualmente comenzarán a impulsar profundas mejoras en la seguridad nacional. Ninguna empresa o departamento gubernamental podrá crear y desplegar este tipo de capacidad por sí sola. Habrá más colaboración entre los departamentos gubernamentales, la industria y el mundo académico para mantener la seguridad de las personas en un mundo cada vez más inestable.