in

Tesla lanza un servicio de taxi autónomo para empleados en EE. UU

La compañía inicia pruebas de su servicio de taxi autónomo en Austin y San Francisco.

Servizio di taxi autonomo Tesla per i dipendenti
Tesla introduce un innovativo servizio di taxi autonomo per i suoi dipendenti negli Stati Uniti.

Tesla ha dado un paso significativo hacia la implementación de su servicio de taxi autónomo al lanzar un programa de pruebas exclusivo para empleados en las áreas de Austin y la Bahía de San Francisco. Este servicio, denominado «FSD Supervised ride-hailing service» (servicio de transporte con conducción totalmente autónoma supervisada), permite a un grupo selecto de trabajadores experimentar la tecnología que la compañía ha estado desarrollando durante años.

Desde su anuncio, Tesla ha reportado que se han completado más de 1,500 viajes y se han recorrido más de 15,000 millas. Este programa de pruebas es un precursor de lo que se espera sea un servicio completamente autónomo, que podría estar disponible para el público en general a partir de junio de este año, según lo indicado por el CEO Elon Musk en una reunión con inversores.

Desarrollo y validación de la tecnología FSD

El objetivo principal de este servicio es ayudar a Tesla a desarrollar y validar sus redes de conducción autónoma, así como la aplicación móvil, la asignación de vehículos, el control de misión y las operaciones de asistencia remota. A pesar de que el servicio actual es supervisado, representa un avance importante en la visión de Tesla de un futuro donde los taxis autónomos sean una realidad cotidiana.

El futuro de los robotaxis de Tesla

En octubre de 2024, Tesla anunció su intención de lanzar un servicio de robotaxi, junto con un vehículo autónomo denominado Cybercab. Aunque se anticipa que el Cybercab no estará disponible en el mercado antes de 2026, la compañía ha afirmado que un servicio de robotaxi autónomo y no supervisado debería llegar a Texas y California en 2025. Sin embargo, es importante destacar que, por el momento, el servicio sigue siendo supervisado, con un conductor humano presente para monitorear la conducción.

Comparativa con otros servicios de taxi autónomos

A pesar de los avances de Tesla, otras empresas como Waymo y Cruise de GM han estado operando servicios de taxi autónomos sin conductor en partes de California, Arizona y Texas durante varios años. Esto plantea la pregunta de cómo se posicionará Tesla en un mercado que ya cuenta con competidores establecidos. La experiencia de los usuarios con estos servicios de otras compañías podría influir en la aceptación y el éxito del servicio de robotaxi de Tesla una vez que esté disponible para el público.

En un video que acompaña el anuncio, se puede observar a un conductor humano sentado en el asiento delantero, supervisando el viaje y listo para intervenir si es necesario. Esta medida de seguridad subraya que, aunque el servicio está diseñado para ser autónomo, la seguridad sigue siendo una prioridad para Tesla.

¿Qué piensas?

Isembard e innovazioni nella manifattura occidentale

La nueva era de la manufactura: Isembard y el resurgimiento industrial en Occidente

Gráfico que muestra el impacto energético de la inteligencia artificial

El impacto energético de los modelos de inteligencia artificial