Tesla y Netflix son empresas extraordinarias, ambos produjeron un enorme flujo de caja disponible en 2020. Sin embargo, en abril de 2021, cuando ambas compañías anunciaron sus ingresos, sus precios de las acciones cayeron.
¿Por qué?, una parte importante de la respuesta a esta pregunta es que los inversores generalmente apuestan más por el sentimiento que por los fundamentos.
Mientras que muchos inversores ven como una oportunidad los sentimientos para ganar, pero esto también genera un riesgo adicional.
Como resultado, los sentimientos significa que los inversores están sorprendidos por los movimientos del mercado, con más frecuencia de lo que estarían en un mercado racional. El sentimiento es simplemente un hecho en los mercados de renta variable que los inversores necesitan aceptar y administrar, como demuestran Tesla y Netflix.
La explicación para Tesla
El 27 de abril de 2021, Tesla registró un beneficio récord. Aún así, el mercado reaccionó a esta noticia al hacer una oferta a la baja del 4,5% del precio de las acciones de Tesla, a 704,74 dólares, en un día en el que el S&P 500 cayó mucho menos, o un 0,9%.
Esto puede haber sorprendido a los inversores, pero lo que hay que recordar es que el sentimento asociado con Tesla es enorme. En los últimos 12 meses, las acciones han subido más del 300%. Sin embargo, antes de 2020, el retorno de Tesla al capital (ROE) nunca había sido positivo, y aunque en 2020 su ROE pasó de rojo a negro, su ROE alcanzó sólo un mísero 4,5 %.
El valor fundamental de una acción se basa en parte en las previsiones del flujo de caja disponible futuro de la compañía. Sin duda, el flujo de caja disponible de Tesla se duplicó en 2020, alcanzando unos 3.200 millones de dólares. Sin embargo, los inversores que analizan las recientes valoraciones de flujo de efectivo disponibles realizadas por analistas como los de JPMorgan, encontrarán algo interesante. Estos analistas creen que las acciones de Tesla han estado negociando a más de cuatro veces su valor clave. En particular, la opinión de los analistas es que el precio de las acciones Tesla caerá en los próximos 12 meses.
Según los números de JPMorgan, más del 85% del valor de Tesla se basa en lo que sucede a largo plazo, después de que Tesla perdiera cualquier ventaja competitiva que pudiera tener. El hecho es que en 2020 Tesla ha reinvertido sólo el 19% de sus flujos de efectivo. Con un costo de capital de alrededor del 12,5%, esa baja tasa de reinversión sólo apoyará una tasa de crecimiento a largo plazo de alrededor del 2,5%.
Si bien este hecho puede no atraer el interés de muchos de los inversores de Tesla y crear incredulidad en aquellos que lo hacen, esta estadística es absolutamente crucial para determinar el valor fundamental de Tesla.
Por supuesto, la mayoría de los inversores no prestan atención al valor fundamental, y ese es el punto. Esta es la razón por la que las valoraciones de las acciones están impulsadas principalmente por el sentimiento, al menos a corto y medio plazo.
La explicación para Netflix
Pasando a Netflix: En los últimos cinco años, las acciones de Netflix han generado un increíble retorno anualizado de alrededor del 41%. Hace cinco años, en 2017, las acciones de FAANG que incluyen Netflix, FAANG ve Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google, se dispararon.
En los últimos 12 meses, el precio de las acciones de Netflix ha subido más de un 25%. La característica más destacada de los últimos 12 meses es, por supuesto, la pandemia. Durante este tiempo, las suscripciones de Netflix aumentaron porque la gente estaba buscando algo que hacer mientras se veían obligadas a estar en casa. ¿Qué tan racional fue el mercado en la evaluación del flujo de caja libre de Netflix? Para obtener una respuesta, debes ver las previsiones de los analistas sobre el flujo de caja disponible de Netflix.
Durante 2016, el flujo de caja libre de Netscape fue negativo, lo que significa que en línea, el dinero fluyó de los bolsillos de los inversores a las arcas de la compañía, y no al revés. En julio de 2017, analistas de compañías como Credit Suisse y Cantor Fitzgerald esperaban que el flujo de caja libre de Netscape se mantuviera negativo a lo largo de 2017.
Cantor Fitzgerald predijo que seguiría siendo negativo en 2018, pero Credit Suisse predijo que sería positivo en 2018. Ambas compañías esperan que el flujo de caja libre de Netscape sea positivo en 2019 y años posteriores.
De hecho, el flujo de caja libre de Netscape fue negativo a lo largo de 2019 y sólo dio positivo en 2020 después de que comenzó la pandemia. Para 2020, la previsión de flujo de caja libre de Cantor Fitzgerald para 2017 era aproximadamente un 40% demasiado baja, mientras que la previsión de Credit Suisse era de alrededor del 40% demasiado alta.
Recuerda que la mayor parte del valor fundamental de Netflix proviene de sus flujos de efectivo libres esperados a largo plazo, no de flujos de efectivo gratuitos a corto y medio plazo. Si los efectos de la pandemia en el flujo de caja libre de Netflix son transitorios y no permanentes, como los inversores piensan que podría ser, cuando el precio de las acciones de Netflix es probablemente mucho más alto que su valor fundamental.
En particular, Netflix había pronosticado que entre enero y marzo de 2021, sus suscripciones crecerían en seis millones. Sin embargo, el 20 de abril, Netflix informó que las suscripciones habían crecido sólo dos tercios de esta cantidad. El mercado reaccionó bajando las acciones de Netflix un 0,94 %.
La opinión común de los analistas es que las acciones de Netflix subirán un 20% en los próximos 12 meses, Podría pasar. La rentabilidad del capital de Netflix, que es lo que ganarían los accionistas de Netflix cada año en base a fundamentos contables, aumentó del 18% al 30% entre 2017 y 2020. Sin embargo, su liquidez libre ha sido insignificante, a excepción de 2020.
Tesla y Netflix: cuáles son las previsiones
Para las acciones de compañías como Tesla y Netflix, los inversores deben tener en cuenta que están haciendo grandes apuestas sobre cómo el sentimiento responderá a los cambios fundamentales. Gran parte del valor fundamental de ambas empresas proviene de lo que sucederá cuando ya no tengan una ventaja competitiva; y en el futuro, es muy probable que ambas compañías se enfrenten a una fuerte competencia.
Sin embargo, lo más probable es que el sentimiento, no fundamentos a largo plazo, impulse los rendimientos de las acciones de las dos compañías en los próximos años. La clave para invertir activamente en acciones como Netflix y Tesla es predecir como el sentimiento responderá al cambio fundamental, una tarea que la mayoría de los inversores no hacen bien.