El anuncio de Elon Musk sobre vehículos autónomos
En una reciente llamada sobre los resultados financieros del tercer trimestre, Elon Musk, CEO de Tesla, reveló que la compañía tiene la intención de lanzar un servicio de transporte que permita a los usuarios solicitar vehículos autónomos en California y Texas para el año 2025.
Esta declaración marca un avance significativo respecto a lo que Musk había prometido anteriormente durante el evento de presentación del Cybercab, donde mencionó que los propietarios de los modelos 3 y Y podrían utilizar una versión «no supervisada» del software de conducción autónoma de Tesla.
Pruebas y regulaciones en California
A pesar de las ambiciones de Musk, aún existen interrogantes sobre si Tesla necesitará obtener permisos del Departamento de Vehículos Motorizados de California para llevar a cabo las pruebas que ya están realizando en el Área de la Bahía. David Lau, vicepresidente de ingeniería de software de Tesla, aclaró que los vehículos utilizados en estas pruebas cuentan con conductores de seguridad al volante, lo que significa que, en la actualidad, ningún vehículo Tesla puede conducir de manera completamente autónoma sin intervención humana. Actualmente, el software de conducción autónoma de Tesla, conocido como FSD, se considera un sistema avanzado de asistencia al conductor, y no un sistema de conducción autónoma como el que utiliza Waymo en sus robotaxis.
El proceso regulatorio y el futuro de Tesla
Musk también mencionó que Tesla seguirá el proceso de aprobación regulatoria adecuado en California antes de abrir este servicio al público en general. Sin embargo, expresó su frustración con la burocracia y anticipó que el proceso podría ser más ágil en su estado natal, Texas. Es importante destacar que el proceso regulatorio en California para lanzar un servicio comercial de robotaxis implica múltiples niveles de aprobación, tanto del DMV como de la Comisión de Servicios Públicos de California. Actualmente, Waymo es la única empresa autorizada para operar un servicio comercial de robotaxis sin conductor en San Francisco.
Con el paso del tiempo, Musk ha sido criticado por hacer promesas excesivas sobre la capacidad de Tesla para desarrollar software que permita la conducción autónoma. En 2016, prometió que todos los vehículos Tesla en producción tendrían hardware de conducción autónoma, pero esa promesa no se ha cumplido completamente. A pesar de los desafíos, Musk ha asegurado que, si algún día el software de Tesla logra conducir vehículos sin supervisión y no funciona con el hardware actual, la compañía reemplazará dicho hardware sin costo para los propietarios.